miércoles, 8 de agosto de 2012

Ri Sol-Ju, complementos de lujo en un país de hambrientos



Kim Jong-Un, junto a su esposa. / AFP
Kim Jong-Un, junto a su esposa. / AFP

La prensa estatal de Corea del Norte difundió el miércoles una fotografía de la esposa del líder Kim Jong-Un, en posesión de un bolso en el que se aprecia el logo de Christian Dior, un lujo en un país desangrado por la escasez, la represión y el hambre.
En esta fotografía, de la que no ha trascendido la fecha, Ri Sol-Ju lleva un vestido con la parte superior en blanco y negro, se sienta junto a su marido durante una inspección de un regimiento militar.
En el fondo, están sentados los oficiales de alto rango del gigantesco Ejército norcoreano. En la silla de la primera dama descansa el bolso negro, aunque nadie ha podido determinar si se trata de un original (valorado en casi 1.500 euros) o de una imitación.
[foto de la noticia]
Su diseño de cuero acolchado está remachado con una cadena con el famoso "D" de Dior en el metal de plata, informa AFP.
Mientras tanto, Corea del Norte, 20 veces más pobre que su hermano capitalista, Corea del Sur, se enfrenta a una prolongada y desastrosa hambruna.
El país, cuya economía y la agricultura está en ruinas después de décadas de mala gestión, ha visto cómo sus recursos se han despilfarrado en un costoso programa nuclear de resultados inciertos, pero hereda un problema alimentario desde los años 90, una década en la que murieron cientos de miles de personas, según las ONG.
El bolso de la primera dama representa sólo una pequeña parte de lo que son capaces los dirigentes del Partido Comunista, que niegan el uso de vehículos al resto de la población pero se permiten conducir carísimos mercedes, vestir con ropa de marca, llevar relojes de oro y gafas de firma.
La ONU estima que a finales de 2011 tres millones de coreanos del Norte, unos 24 millones, todavía necesitan ayuda alimentaria, agravada además por grave sequía.
Pyongyang confirmó a finales de julio que la misteriosa mujer que aparece junto a Kim Jong-Un es su esposa, un anuncio inusual en este país donde la vida privada de los dirigentes es un secreto de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario