martes, 5 de junio de 2012

¿Hacia dónde va Europa?


Aumento de racismo, xenofobia, antisemitismo e islamofobia


Por HASAN TURK*
Profesor de Relaciones Internacionales
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad de Antioquia
 "Su solicitud ha sido rechazada; lo mínimo que podría hacer es quitarse el pañuelo".
Respuesta a una mujer musulmana en Francia tras una entrevista de trabajo
Hace unos meses llegaron las últimas advertencias de la ONU y de Amnistía Internacional sobre el crecimiento del racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia y otras formas de intolerancia en Europa. Los atentados el 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica agrandaron este fenómeno, pero cuando miramos a la historia de Europa siempre existía ese problema hacia las otras razas y religiones.
En realidad Europa apenas está dando su verdadero examen sobre la democracia, porque en ocasiones anteriores siempre ha perdido este examen. Siempre los europeos y una minoría judía han vivido en esa región, y en los últimos siglos solo los europeos tuvieron el privilegio de gozar de los beneficios de democracia. A partir de la revolución religiosa liderada por Martin Lutero hasta el final de la II Guerra Mundial siempre ha existido xenofobia, antisemitismo e intolerancia religiosa. Además no hay que olvidar que los europeos fueron los que masacraron a los judíos desde la época del emperador romano Tito, en las tierras sagradas o en Europa hasta el Holocausto. Los judíos vivieron en Europa como un fantasma durante siglos. Sólo para recordar escribo las siguientes fechas y los países donde los judíos fueron expulsados: 1290 de Inglaterra, entre 1182-1394 de Francia, 1492 de España, 1569 de Estados Pontificios, durante los siglos XVIII y XIX de Rusia y durante la II Guerra Mundial de Alemania.
Es muy curioso, las épocas de la expulsión, la masacre de los judíos y el aumento del racismo en Europa, cuando comparamos con la actualidad, hay mucha similitud. En las fechas y países mencionados anteriormente siempre ha ocurrido una peste negra, una crisis económica y de identidad en Europa, como está pasando exactamente hoy en día. Anteriormente, los papas y monarcas culparon a los judíos por estos males, porque los judíos siempre fueron herejes e impíos por diferentes razones religiosas, económicas y culturales para los europeos.
Hoy en día hay una profunda crisis económica en Grecia, España, Islandia, Portugal y la situación en el resto del continente no es para nada alentadora. Otro problema que afecta y preocupa es la crisis de identidad y de la demografía. Cada día se disminuye la población europea para los años 2050 el promedio de edad puede ser de 50 años y la mayoría de la población europea va a ser de inmigrantes. Este problema no solo está ocurriendo en Europa, sino en Estados Unidos también. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, la mayoría de los niños y niñas menores de un año de edad son hijos de grupos minoritarios que representan el 37% de la población, según informó la Oficina del Censo en 2012 y las proyecciones señalan que hacia el año 2042 en Estados Unidos habrá más habitantes de grupos minoritarios que blancos.
Para unos puede sonar muy normal, pero para muchos europeos imaginar una Europa llena de inmigrantes y especialmente inmigrantes musulmanes es muy doloroso e inaceptable, porque Europa fue y es la cuna de la civilización occidental cristiana y de la raza blanca. Los europeos sí pueden vivir y colonizar al Oriente Medio, Oriente Lejano, África y América Latina, porque como decían algunos británicos, entre ellos el escritor Joseph Rudyard Kipling y el gobernador de India y Egipto Lord Chamberlain, "Dios y la historia encargaron a los británicos de humanizar y culturizar las otras razas inferiores".
Es muy inquietante el aumento de xenofobia e islamofobia en Europa. La situación actual es muy similar a la Europa de los años 1900, pero 14 años después muy lamentablemente ocurrió la I Guerra Mundial. Hoy en día los europeos quieren sacar los inmigrantes de sus países, pero el día siguiente qué pasará. ¿Es factible otra guerra en Europa? La situación de hoy no es para nada buena.
Gracias a ese aumento de xenofobia e islamofobia, en Europa llegan al poder los partidos de ultraderecha, de ultraizquierda o ultraconservadores y todos con la misma política: cómo sacar a los inmigrantes, especialmente a los musulmanes. En muchos países el 60 y 70 por ciento de la población no quiere a los inmigrantes, y con menos libertades. En algunos países como Francia, las mujeres no pueden usar el velo en los lugares públicos, y en otros países como Suiza y Dinamarca no permiten la construcción de minaretes (las torres de las mezquitas). Los musulmanes en muchos países están maltratados verbal, psicológica y físicamente.
Europa, gracias a la Revolución Francesa, es democrática, pero es una democracia sólo para los europeos blancos; en la democracia las minorías también tienen derecho. Con este aumento de radicalismo otra vez están regresando a la era antes de la Revolución Francesa y están perdiendo el examen de la aplicación de la democracia a las minorías.
A pesar de todo ocurren cosas buenas. El presidente recién electo de Francia, François Hollande, nombró como ministros tres personas de origen musulmán en su gabinete. Es algo muy positivo lo que hizo el presidente francés, pero los otros países y poblaciones también deberían hacer lo mismo.
Ya es muy difícil que Europa siga siendo sólo de los europeos. Europa va a ser de una minoría europea y de una mayoría inmigrante (africano, latino y oriental). Las ironías de la vida: el gran colonizador se vuelve una colonia de sus ex colonizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario