jueves, 12 de julio de 2012

Londres 2012: los países de A. Latina que nunca han ganado una medalla olímpica



Medallas de Londres 2012
¿Se reducirá en Londres la lista de los países latinoamericanos sin medallas olímpicas?
Probablemente no encabezarán el medallero pero hay cinco países en América Latina que sueñan con conseguir una gran hazaña en Londres 2012: hacerse con el primer metal olímpico de su historia.
Para la mayoría de los deportistas de esos países que el próximo 27 de julio marchen tras su bandera en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el hecho de estar ahí será todo un logro.

BBC Mundo preguntó a los comités olímpicos de estos países por qué creen que sus deportistas nunca se han subido al podio en unas Olimpiadas y cuáles son sus mayores esperanzas en Londres.
Y aunque las delegaciones de Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua serán de esas que pasan rápido por su escaso número de componentes, les recomendamos que no las pierda de vista porque alguno de ellos podría dar el campanazo y conseguir la primera medalla para su país.

Problemas

No es casual que en la lista de países sin medallas olímpicas estén algunos de los más pobres de la región. Todos los comités alegan que las carencias económicas les impiden apoyar a sus deportistas como se merecen.
"Nuestro país es muy pobre y (el deporte) tiene una asignación presupuestaria muy baja", explica el presidente del Comité Olímpico Hondureño (COH), Salvador Jiménez, al señalar que la falta de presupuesto impide que haya masificación deportiva y que surjan talentos.

"Te apoyan cuando tienes resultados"

La boliviana Claudia Balderrama es la única atleta de su país clasificada por méritos propios para los Olímpicos y será la abanderada de la tricolor en Londres.
A sus 28 años, irá a sus primeros Juegos tras conseguir una marca B en 20 kilómetros marcha en los Panamericanos de Guadalajara. Y aunque llegar a conseguir la primera medalla para su país parece casi imposible, para ella participar es todo un logro.
Hace tres años esta marchista comenzó a prepararse para este reto mientras trabajaba en un supermercado. "No tenía para mis gastos, compraba tenis a medio uso, comía lo que había y no podía descansar porque tenía que ir a trabajar muy temprano", recuerda Balderrama en conversación con BBC Mundo.
Pero su suerte cambió cuando en 2010 conoció al entrenador mexicano Raúl González que preparaba al equipo de marcha mexicano en el altiplano boliviano.
"Me dijo que podía lograr mucho pero que, como no me apoyaban, no iba a lograr casi nada. Me invitó a ir a México porque no comía bien, entrenaba muy duro y no rendía...", explica.
En tierras mexicanas, Balderrama se dedicó plenamente a su preparación y participó por primera vez en un mundial en el que además estrenó sus primeras deportivas que fueron regalo del atleta mexicano Cristian Berdeja.
La boliviana cree que si ha conseguido llegar a Londres es gracias a González, además de las ayudas que ha recibido del Comité Olímpico, de su país y de patrocinadores en los últimos meses.
"Cuando volví a Bolivia empezaron a apoyarme. Te apoyan cuando tienes resultados, no te apoyan para llegar a tener resultados y eso es muy triste", lamenta la atleta.
"Creo que hay mucho talento y que aprovechando la altura podrían salir buenos marchistas y fondistas", concluye.
"Aquí la mayoría de los atletas son amateurporque el deporte es un hobby al que no están dedicados a tiempo completo", dice por su parte Moisés Ávalos del Comité Olímpico Nicaragüense que apunta que los únicos que tienen dedicación plena son los beisbolistas, un deporte que ya no es Olímpico.
Bolivia tiene "otras muchas necesidades y el deporte ha quedado fuera de ellas", indica en ese sentido Juan José Paz, director de Comunicación del Comité Olímpico Boliviano (COB), quien reconoce que las políticas de implementación deportiva en el país son "un poco deficientes".
En eso mismo incide Sergio Arnoldo Camargo, presidente del Comité Olímpico guatemalteco (COG) al señalar que "cuando se forma parte de un país en vías de desarrollo, se piensa que sólo el estudio y la actividad laboral son parte importante para alcanzar un estado de bienestar adecuado" y se deja de lado el deporte.
Otro de los aspectos en los que coinciden los representantes de los comités olímpicos consultados por BBC Mundo es que el fútbol se lleva buena parte de los fondos destinados a deportes y de los patrocinadores locales.
Por todos esos factores, al ser preguntados por las esperanzas de medalla en Londres, la mayoría de las delegaciones que no se han estrenado en el medallero lo ven como algo casi inalcanzable.
De hecho, pocos atletas de estos países han conseguido asegurarse plaza en Londres de forma directa y muchos de los que van lo hacen por el principio de universalidad o por tarjetas de invitación (wild cards) de las federaciones internacionales.

Esperanzas

Entre las delegaciones más pequeñas están las de Nicaragua, con unos siete atletas –solo uno, el boxeador Osmar Bravo, clasificado de forma directa- y la boliviana, que tendrá una delegación de cinco atletas, de los cuales sólo la marchista Claudia Balderrama logró clasificar por marca.
La delegación salvadoreña puede sumar hasta 18 miembros y entre sus esperanzas de éxito están la ciclista Evelyn García, la remera Camila Vargas y Melisa Carvallo, de tiro con pistola. Las tres mujeres se han entrenado en el extranjero.
Guatemala estará representada en Londres por un máximo de 20 deportistas en las categorías de atletismo, ciclismo, tiro, pentatlón, vela, levantamiento de pesas, taekwondo, bádminton y judo, la mayoría de ellos clasificados de forma directa.
Las esperanzas guatemaltecas están en Jamy Franco que fue oro panamericano en los 20 kilómetros marcha en Guadalajara.
Gracias a la clasificación de la selección de fútbol, la delegación hondureña será la más numerosa de las que nunca han conseguido medalla y llevará a un máximo de 25 deportistas a Londres.
Además del fútbol, los hondureños tienen la vista puesta en el luchador Brandon Escobar, nacido en Nueva York pero hijo de hondureños.
Camila Vargas
La remera Camila Vargas, que se entrena en Sevilla, es una de las esperanzas del equipo olímpico salvadoreño.
De cualquier forma, los representantes de estos países coinciden en la necesidad de implementar "políticas duraderas en el tiempo que se dediquen a incentivar al deportista" y al deporte base como indica Juan José Paz, del COB.
Y algunas delegaciones ya se han puesto manos a la obra en ese sentido.
Como la guatemalteca y la salvadoreña que están creando programas similares al de Ayuda al Deporte Olímpico (ADO) de España con una organización "integrada por empresas patrocinadoras del sector público y privado y que a través de esos patrocinios obtienen incentivos fiscales", según explica el presidente del COG.
En el caso de Guatemala, la Fundación Amigos del Deporte (FADO) que se puso en marcha a finales de la década pasada y está integrada por 12 empresas del sector privado, ya tuvo algunos resultados en los Panamericanos de México donde la delegación olímpica de ese país quedó en la decimoprimera posición entre 40 naciones participantes.
También en Honduras se ha creado un proyecto de búsqueda y selección de talentos deportivos y ya hay 73 atletas de entre 13 y 20 años en régimen de concentración total "que están empezando a dar sus resultados en categorías inferiores", explica el presidente del COH.
"Hemos entendido que el poco presupuesto que tenemos debemos enfocarlo en deportes de combate donde hay alguna posibilidad más real de poder alcanzar mejores posiciones y no así de velocidad y fuerza que es mucho más difícil", señala.
Por eso y aunque no pierden de vista Londres, estos países esperan comenzar a cosechar éxitos en futuras Olimpiadas, como las de Río de Janeiro de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario