- La Justicia considera que el derrocado presidente y su mujer desviaron fondos públicos
- Los dos imputados, que huyeron a Arabia Saudí, también tendrán que pagar una multa de 45 millones
El derrocado presidente Zine El Abidine Ben Ali y su esposa, Leila Trabelsi, fueron condenado este lunes a 35 años de cárcel por desvío de fondos públicos y posesión ilegal de joyas y dinero en metálico.
El juez encargado del caso, que leyó la sentencia el mismo día en que empezaran las deliberaciones, también condenó al ex mandatario y a su mujer a pagar una multa de unos 45 millones de euros. El magistrado señaló que habrá que esperar el 30 de junio para que se conozcan las decisión del tribunal sobre otras acusaciones que pesan sobre Ben Ali: posesión de drogas y de armas.
Ben Ali y su mujer fueron procesados 'in absentia', ya que huyeron a Arabia Saudí al no poder controlar la revuelta popular que causó su derrocamiento. Las autoridades transitorias de Túnez se han movilizado desde su marcha para lograr su arresto y extradición.
Los abogados del ex presidente afirmaron que su cliente acordó ir a Riad para llevar a su familia, pero que pretendía regresar de inmediato. Sin embargo, asegura que los pilotos ignoraron sus instrucciones y no abandonaron el reino saudí.
Además de la jurisdicción civil, el derrocado jefe de Estado debe ser procesado ante un tribunal militar por 35 de los 93 delitos de los que se le acusa. El juicio de este lunes se celebró en el tribunal de primera instancia de Túnez, en un ambiente tenso y con gran asistencia de público, tanto en el interior como en el exterior de la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario