sábado, 12 de febrero de 2011

EL CHOQUE DE IGNORANCIAS

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EL CHOQUE DE IGNORANCIAS

El libro “El choque de civilizaciones” de Huntington es el choque de ignorancias,
porque lo que existe entre Oriente y Occidente es sólo ignorancia,
desentendimiento, intolerancia y para algunos pocos lo que existe es “odio” y ésto
debe existir para llevar a cabo sus intereses.
El presidente español Rodríguez Zapatero en septiembre de 2004 en su primera
comparecencia ante la Asamblea de Naciones Unidas dio un discurso, es el mejor
discurso que se podía escuchar de un gobernante oriental u occidental “Cayó un
muro, debemos evitar que ahora el odio y la incomprensión levanten otro”1. Se
puede decir que desde 1990 por la culpa de algunos ex aliados de Occidente en
Oriente como Saddam Husein y Osama Bin Laden y por algunos países de
Occidente se levantó ese muro, ahora lo que existe es la desconfianza, el odio,
venganza e intolerancia. Gracias a Samuel Huntington, el gran arquitecto de este
muro, este odio, esta venganza, el gran maquiavélico, satánico, paranoico,
intolerante, supuestamente realista y el gran hombre que Occidente creó.
Francamente puedo decir que en el mundo oriental repudio a Osama Bin Laden y
sus aliados y en el mundo occidental repudio a Huntington, hijo Bush y sus
aliados; es muy lamentable, que personalidades como estos tengan su credibilidad
en una sociedad tan avanzada como la que estamos viviendo. Huntington si fuera
tan realista, tras la Guerra Fría no crearía otro muro, pero gracias a él, el gran
arquitecto de este odio, se creó el concepto de terrorismo islámico (en los medios
de comunicación se usa muy frecuentemente ese término, pero no estoy de
acuerdo y lo rechazo determinadamente, porque en el mundo existen más de
1 BARREÑADA, Isaías. Alianza de Civilizaciones, Seguridad Internacional y Democracia Cosmopolita. Madrid:
Editorial Complutense, 2006.p.9
2
1.400 millones de musulmanes inocentes y comparar el terrorismo con lo más
sagrado, es inentendible e inaceptable, esto existe por un odio muy grande a esta
gran civilización islámica). Huntington fue el asesor del Pentágono, Casablanca y
otras grandes Think Tank en Estados Unidos, entonces yo me pregunto ¿Acaso
Estados Unidos va a llevar una política objetiva, democrática y equitativa para el
mundo musulmán con un asesor así? ¿Un asesor con estas características, sin
mirar, sin conocer profundamente el mundo musulmán cómo puede asesorar y
recomendar y construir la paz mundial? ¿Acaso Huntington leyó el libro sagrado
de los musulmanes y tiene autoridad y conocimiento para hablar de los asuntos
sagrados de los musulmanes? ¿Acaso qué sabe del término Yihad que
lamentablemente siempre fue mal interpretado por algunos supuestamente
musulmanes u occidentales? ¿Acaso leyó la bibliografía del profeta Muhammad a
la hora de decir que él era un guerrero y militarista? Cuando leemos la historia del
Islam o la bibliografía del Profeta Muhammad muestra que tan mentiroso e
ignorante fue Huntington ¿Con qué autoridad moral critica, juzga y maltrata a la
civilización islámica? Un supuesto intelectual como Huntington primero debe
mirarse al espejo, leer su historia lejana y cercana, pero leerla no con los ojos de
un occidental clásico, sino como un intelectual occidental objetivo y digno a la hora
de aceptar sus errores, no es necesario recordarle la historia medieval europea, la
situación de la mujer, la guerras religiosas entre los mismos europeos, las
Cruzadas, el apoyo a los dictadores, el saqueo a América Latina, la invasión a
Irak, entre otros. Huntington en su libro cita a Bernard Lewis, otro orientalista que
odia al mundo musulmán, hasta se puede decir que el creador de la tesis del
Choque de las Civilizaciones fue Bernard Lewis con su publicación en la revista de
Atlantic Monthly en la edición de Septiembre de 1990 con el título “Los Orígenes
de la Ira Islámica”. Después de leer el libro de Huntington, especialmente en
muchos temas sobre el mundo musulmán y la civilización islámica, quise ser muy
realista como Huntington, porque mientras existen asesores tan realistas en el
Pentágono y Casablanca y asesoran a sus gobernantes satanizando al Islam y a
la civilización islámica, yo como un miembro de esta civilización, también debo ser
muy realista, aunque me confieso, no puedo y tampoco me gustaría ser tan
3
maquiavélico, satánico y paranoico como Huntington, pero en algunos asuntos
especialmente sobre la importancia de la civilización estoy de acuerdo con él.
En la primavera de 1993 apareció en el Foreign Affairs el artículo El choque de
civilizaciones, de Samuel Huntington, que suscitó inmediatamente un volumen
asombroso de interés y reacciones, algunos lo alabaron y otros lo satanizaron.
Dado que la intención del artículo era presentar a los norteamericanos una tesis
original sobre la nueva fase de la política mundial tras el final de la II Guerra
Mundial, los argumentos de Huntington parecían amplios, convincentes, audaces
e incluso visionarios. Era evidente que iban dirigidos a sus rivales entre los
politólogos, teóricos como Francis Fukuyama y sus ideas sobre el final de la
historia, además a las legiones que habían celebrado la llegada de la
globalización, el tribalismo y la desaparición del Estado.
Especialmente Huntington fue muy criticado por muchos analistas del mundo
musulmán, hasta algunos dijeron que él escribió no lo que iba a pasar, sino lo que
quería que pasara, argumentando que los Estados grandes para mantener su
hegemonía necesitan crear el “otro”, el enemigo. La Guerra Fría se había acabado
y necesitaban un nuevo “otro” y la mejor opción era la civilización musulmana,
porque la religión musulmana en Occidente estaba creciendo y tenía mucha
aceptación por parte de académicos y la población civil y para poder controlarlo
tenían que satanizarlo igualando al Islam con el terrorismo. En el comienzo suena
como una teoría de conspiración, pero al analizar el libro detalladamente,
percatarme del cargo que tenía Huntington y observar los hechos en los últimos
años en el mundo, da la razón a los analistas que dicen que el libro de Huntington
es un manual para Occidente, neoconservadores y los halcones de Estados
Unidos.
Para Samuel Huntington2, en el mundo de la Post Guerra Fría, las distinciones
más importantes entre los pueblos no son ideológicas, políticas ni económicas;
son culturales. Las personas y naciones están intentando responder a la pregunta
2 HUNTINGTON, Samuel. El Choque de las Civilizaciones. Barcelona: Paidós, 2005.p.22
4
básica que los seres humanos pueden afrontar: ¿Quiénes somos? La gente se
define desde el punto de vista de la genealogía, la religión, la lengua, la historia,
los valores, costumbres e instituciones. A lo largo de la historia, el ser humano
siempre tuvo la necesidad de estar identificado con algo y con alguien, porque el
ser humano no está solo en el mundo y necesita aliarse con otros que se
identifican igual para atacar a sus enemigos o para defenderse de sus enemigos,
esta alianza puede ser entre dos personas, dos tribus, dos naciones y dos
civilizaciones. Los intereses que unen al ser humano son la lengua, la religión, los
valores como bien menciona Huntington, para mi especialmente es la religión
como lo afirma Toynbee. Los árabes a lo largo de la historia, específicamente
antes de la era preislámica no formaron grandes naciones o civilizaciones, porque
siempre vivían en tribus pequeñas, por esta razón no se pudieron unir y formar
una nación grande, pero cuando el Islam nació en Medio Oriente, la religión los
unificó bajo el techo del Islam y unió a las tribus que estaban en una lucha
permanente. Igualmente esto pasó en la época otomana y romana, los otomanos
durante más de seiscientos años controlaron y unificaron basados en el Islam a
tres continentes: Medio Oriente, Europa y África; los romanos controlaron durante
mil años a toda Europa, África y Asia con el cristianismo. Los europeos estaban en
guerras permanentes, pero para acatar el llamado del papa Urbano III todos se
unieron para realizar la Guerra Santa (un dato muy importante, la Guerra Santa es
un término inventado en Europa, especialmente para las cruzadas, no fue
inventado por los musulmanes). Para algunos en Europa, la religión ya no tiene
mayor importancia especialmente en el Estado, pero se puede decir que sí, pero a
la vez no, porque cuando analizamos a los miembros de la Unión Europea, todas
son naciones cristianas, Turquía hace más de 45 años está tocando esta puerta y
siempre ha sido rechazada, una de las razones es, porque Turquía es una nación
con una mayoría musulmana; por eso, en el mundo musulmán La Unión Europea
es vista como la “Unión de las Cruzadas”.
5
Según Huntington3, La cultura islámica explica en gran medida la incapacidad de
la democracia para abrirse paso en buena parte del mundo musulmán. Otro gran
desconocedor del mundo musulmán es Giovanni Sartori, en su libro “La
Democracia en 30 Lecciones” describe que el Islam no es compatible con la
democracia y este defensor de la democracia sigue atacando en la forma más
antidemocrática y guerrerista: “Me refiero a la idea de que nosotros tenemos que
encargarnos de la misión civilizadora de instalar la democracia en tierras
islámicas. Así, mientras nos convencemos a nosotros mismos de que tenemos
que “liberar” al islam”4. ¿Acaso Huntington no acusaba a la civilización islámica de
sentirse superiores a los occidentales? Y Sartori sigue diciendo “Por un lado hay
un Occidente agredido, y por otro, un Islam agresor”5. Este supuesto intelectual
demuestra su desconocimiento sobre la historia, se puede mirar a la historia lejana
y cercana, las dos historias van a desmentir a Sartori. ¿Acaso Sartori me ha
preguntado si estoy encarcelado y me tiene que “liberar”? Occidente antes
atacaba al mundo musulmán con la excusa de la Guerra Santa y tenía que liberar
la Tierra Santa de la mano de los impíos, ahora ataca con la excusa de llevar la
“democracia” por las buenas o por las malas y supuestamente liberar el pueblo
musulmán, como lo están haciendo perfectamente en Irak, matando a cientos de
civiles a diario, llevando a unos inocentes a las cárceles de Abu Ghraib y
torturando a los jóvenes por tener barba y túnica. En Guantánamo de los 570
prisioneros menos de 50 fueron culpables, pero los otros 520 estuvieron
encerrados, torturados, humillados, esto sí se puede hacer, porque lo que están
haciendo es en nombre de la democracia y para “liberar” a estos jóvenes. Con
estos métodos, Occidente jamás puede llevar la democracia a Medio Oriente, ni a
China, ni a otra parte del mundo, así sólo puede llevar y cultivar el odio. Estos
hechos demuestran muy claramente que el interés de Estados Unidos y sus
aliados no es llevar la democracia ¿Acaso les importa que en Arabia Saudí, en
Egipto o en muchas naciones de África haya democracia? Si hubiesen importado
un poco, no estarían apoyando a algunos regímenes donde tienen intereses.
3 Ibid.,p.24
4 SARTORI, Giovanni. La Democracia en 30 Lecciones. Bogotá: Taurus, 2009.p.116
5 Ibid., p.115
6
¿Qué ha cambiado en Irán antes y después de la revolución islámica? El Shah era
un aliado de Estados Unidos y Gran Bretaña y el Shah tenía la policía de
pensamiento, ahora en la revolución islámica existe la policía de la moral, en
ambos casos existen un incumplimiento de derechos humanos ¿Acaso existe un
dictador bueno y otro malo? Pero los hechos históricos demuestran que para
Estados Unidos no importa que algunas naciones se maten entre ellas, para esta
nación si existe un dictador bueno y malo, siempre y cuando tenga intereses
económicos y políticos.
Otro asunto que me identificó con Huntington6, es que las civilizaciones no tienen
límites claramente marcados no tampoco principios ni finales precisos y las
civilizaciones son mortales, pero también muy longevas; evolucionan y se
adaptan. Hoy en día, en la globalización, las civilizaciones no tienen límites, no
importa que un miembro de una civilización pueda vivir y cumplir los requisitos de
su civilización en otra civilización; por ejemplo, un católico occidental puede vivir y
cumplir los requisitos de su religión muy tranquilamente en Estambul, al igual un
musulmán en Colombia puede vivir su cultura, su religión y su civilización. Las
civilizaciones son mortales, en mi opinión las civilizaciones que no tuvieron
grandes religiones son más mortales que otras que tuvieron grandes religiones.
Cuando analizamos el caso de los Faraones, los Mayas y los Hititas se
desaparecieron de la faz de la tierra, porque no poseyeron grandes religiones, en
cambio las civilizaciones musulmana y cristiana si están viviendo y cada día están
creciendo más, porque poseen una religión grande que los une. Para Huntington7,
las civilizaciones tiene siete estadios; mezcla, gestación, expansión, época de
conflicto, imperio universal, decadencia e invasión. Las grandes civilizaciones
desaparecidas tuvieron este proceso.
Occidente, después de la Revolución Científica y la Revolución Industrial ha sido
fortalecida, a partir del siglo XV y más a partir del siglo XVII / XVIII comenzó a
usar más violencia y colonizar a América, Medio Oriente, Asia, y África. Según
6 Huntington, Op. Cit., p. 51
7 Ibid., p. 52
7
Huntington8, Occidente no conquistó el mundo, no por la superioridad de sus
ideas, valores o religión, sino más bien por su superioridad en la aplicación de la
violencia organizada. Los occidentales a menudo olvidan este hecho; los no
occidentales, nunca. Los no occidentales, también lo olvidarían muy rápido si
Occidente hubiese dejado de hacer la violencia, en cambio, continúan haciéndolo
y, además, acompañado con el discurso barato de la democracia. El ser humano
olvida y perdona muchos errores, pero la doble moral jamás. Cuando desista de
hacer violencia, cuando renuncie a la doble moral e indemnice el daño que hizo en
África, en América, en Asia, (como exige la misma democracia) entonces si se
puede creer en ese discurso democrático de Occidente.
Para Huntington9, las grandes ideologías políticas del siglo XX son: liberalismo,
socialismo, anarquismo, corporativismo, marxismo, comunismo, socialdemocracia,
conservadurismo, nacionalismo, fascismo y democracia cristiana. Todas ellas
tienen una cosa en común: son producto de la civilización Occidental. Ninguna
otra civilización ha generado una ideología política relevante. Dice la verdad
Huntington, pero en mi opinión las ideologías por él mencionadas, también han
quitado millones de vidas; el fascismo, liberalismo, comunismo, anarquismo y
democracia han quitado y están quitando vidas de los seres humanos, en un lado
si están matando por el nombre de Dios, en otro lado están matando por las
ideologías inventadas por el hombre. Otro aspecto muy importante, todas estas
ideologías fueron inventadas por los ideólogos occidentales como Locke, Hobbes,
Kant, Marx, entre otros, no quiere decir que sólo los occidentales son inteligentes y
otros no, como Berlusconi (otro político que critica al otro sin mirarse al espejo, los
últimos escándalos han demostrado que clase de persona es) para despotricar
sobre la superioridad de Occidente: “Nosotros tenemos a Mozart y Miguel Ángel y
ellos no”, pero unos asesores le advirtieron luego, que ellos tienen, El Kindi, Ibn
Jaldun, Al - Farabi, Ibn Arabí, Ibn Hazm, Ibn Tufayl, Averroes, Ghazali, Ibn Rushdi,
Avicena y entre otros. Gracias a estos filósofos musulmanes hoy en día Occidente
está leyendo los libros de Aristóteles y Platón, porque todos sus libros fueron
8 Ibid., p. 63
9 Ibid., p. 65
8
traducidos por los filósofos musulmanes. Hay un dato muy interesante y único de
estos filósofos, todos son juristas, teólogos, músicos, matemáticos, poetas etc.,
cada uno manejaba diferentes ciencias al mismo tiempo perfectamente. Yo
pregunto a Berlusconi ¿Acaso dónde aprendió la astronomía, los números,
medicina, arquitectura y hasta el baño? Mientras en la Edad Media en Europa se
bañaban cada año, los orientales hasta usaban prendas interiores y perfumes.
Occidente vivió la Revolución Científica en el siglo XV / XVI, el mundo musulmán
la comenzó a vivir desde el siglo VIII / IX. Es muy interesante que en la historia
musulmana no hayan surgido filósofos como Locke, Hobbes y Maquiavelo, es un
dato muy interesante que vale la pena estudiar. Para mí una de las razones del
surgimiento de los filósofos como Maquiavelo, Hobbes y Locke es que ellos
escribieron contra los soberanos corruptos, malos y tiranos, siempre aconsejando
un régimen diferente, en cambio en el mundo musulmán no surgieron grandes
ideologías políticas, porque no tuvieron la necesidad, los Sultanes otomanos no
fueron unos tiranos para sus pueblos; por eso, no hubo necesidad de hacer
rebeliones. Los que mataron por la monarquía decían que era justo, hoy en día los
juzgamos, los que defendemos la democracia y matamos en el nombre de la
democracia tal vez en unos siglos vamos a ser juzgados y va a nacer otro sistema
diferente a la democracia. En mi opinión jamás se puede imponer una ideología,
una religión, un idioma a otra civilización.
Para algunos, los otomanos fueron muy guerristas, no se puede decir que no, pero
tampoco se pueden igualar a los romanos o bizantinos. La misma historia nos
dice que el Imperio Otomano cuando conquistó a Constantinopla, el emperador
otomano Muhammad II, ni siquiera con la plata del imperio, sino con su propia
plata compró a Santa Sofía, normalmente no era necesario que pagara, porque
había conquistado la ciudad; por eso, ningún historiador puede juzgar que los
otomanos saquearon a Estambul y a Santa Sofía, como otros si saquearon
durante las Cruzadas y en la invasión a Irak.
9
Según Huntington10, cada civilización se considera el centro del mundo y escribe
su historia como el drama central de la historia humana. Quizá esto se puede decir
con más verdad incluso de Occidente que en otras culturas. Obviamente que
cada civilización va a ser considerada como el centro del mundo por sus
miembros, yo como un ciudadano de la civilización musulmana voy a decir que la
mía es el centro del universo y con mucha más verdad. La civilización cristiana y
musulmana no nacieron en el siglo XVIII, si fuera así, Huntington tendría razón
diciendo que la de él es el centro de mundo. Cuando analizamos la civilización
occidental cristiana hasta el siglo XIV solo existía barbarie, matanzas y una vida
salvaje, en cambio la civilización musulmana nació en el siglo VI y a partir del siglo
VIII ya tenía grandes filósofos, pensadores e inventos. La civilización sínica es
mucho más antigua, muchos inventos como la brújula, pólvora, entre otros, fueron
los inventos de esta civilización, para alguien de esta civilización el centro del
mundo es la civilización sínica y con mucha más verdad.
Según Huntington11, en un lugar cualquiera de Oriente Próximo u Oriente Medio,
media docena de jóvenes podrían perfectamente vestir vaqueros, beber coca-cola,
escuchar rap y se inclina hacia la Meca, montar una bomba para hacer estrellar un
avión estadounidense de pasajeros. ¿Pero por qué no buscar paralelismos para
Osama Bin Laden y sus seguidores, aunque, desde luego, con una capacidad
destructiva mucho menos espectacular en sectas como los davidianos de Waco, o
los discípulos del reverendo Jim Jones en Guyana, o los japoneses de Aum
Shinrikyo? Hasta el semanario británico The Economist, habitualmente mesurado,
es incapaz de resistirse a la generalización, en su número 22-28 de septiembre
elogia exageradamente a Huntington por sus observaciones sobre el Islam, que
son crueles y generalizadoras. La revista menciona con una solemnidad impropia
que hoy Huntington dice que “los mil millones aproximados de musulmanes en el
mundo están convencidos de la superioridad de su cultura y obsesionados por la
inferioridad de su poder”. ¿Acaso ha interrogado a 100 indonesios, 200
marroquíes, 500 egipcios y 50 bosnios? Y, aun en el caso de que lo haya hecho,
10 Ibid., p.67
11 Ibid. P. 72
10
¿Qué muestra es esa? El Corán claramente dice: “El que mata a un ser humano
es igual a que matara a toda la humanidad y el que salva a un ser humano, es
igual a que salvara a toda la humanidad (Sura La Mesa Servida, 5:32)12. Uno de
los errores de Huntington es la generalización, él generaliza a unos grupos con
toda la religión y con toda la civilización, esto no es aceptable.
Huntington afirma13, que en el siglo XIX, la idea de la responsabilidad del hombre
blanco sirvió para justificar la extensión de la dominación política y económica
occidental sobre sociedades no occidentales. A finales del siglo XX, el concepto
de civilización universal sirve para justificar la dominación cultural de otras
sociedades por parte de Occidente y la necesidad de que dichas sociedades
imitan las prácticas e instituciones occidentales. Para mi Huntington dice lo que
tenía que decir, acá muestra su verdadera intención, es la frase principal, antes el
hombre blanco para robar, para saquear, para dominar a América Latina, a África,
a Medio Oriente, a Asia Central inventó los valores del hombre blanco y hoy lo
hace con la excusa de la democracia. Hoy en día, si Inglaterra, Estados Unidos y
Francia tienen riquezas es gracias al saqueo y matanza de millones de inocentes
del tercer mundo. Europa durante siglos, saqueó y sigue saqueando a África, ¿A
cambio de ésto qué hizo? No les llevó educación, ni civilización, sino, sólo
hambre, miseria y enfermedades. Se puede decir que son muy buenos
saqueadores de tumbas, como lo hicieron en Egipto y en América Latina durante
la invasión, todo el tesoro de la civilización egipcia y Latinoamericana ahora
reposan en museos de Madrid, Londres, París y Nueva York y si son potencias
grandes, deben dar las gracias por la materia prima y mano de obra de los
africanos y latinoamericanos. Como Huntington dice en el siglo XX / XXI con la
excusa de llevar la democracia, el Occidente debe seguir saqueando; por eso,
nadie puede decir que es un mito que Estados Unidos y las potencias europeas
saquearon las otras civilizaciones, después de leer la historia universal
minuciosamente nos dice que no fue ningún mito.
12 ÜNAL, Ali. El Sagrado Corán y Su Interpretación Comentada. Estambul: La Fuente, 2006.p. 257
13 HUNTINGTON, Op. Cit., p. 83
11
Para Huntington14, la interdependencia económica fomenta la paz sólo cuando los
Estados esperan que los altos niveles de comercio continúen en el futuro posible.
Si los Estados no esperan que los altos niveles de interdependencia continúen, es
probable que se produzca una guerra. Lo que dice Huntington es muy verídico,
daré un ejemplo más común, si un león o un lobo están muy llenos no atacan,
pero cuando tienen hambre atacan locamente a cualquier ser, eso pasa con los
Estados. La crisis económica había dado sus señales desde los años 1998 / 1999
o hasta más antes; por tanto, tenían que saquear algunas riquezas de otras
naciones, ahora están en Irak, porque si fuera verdad como dijo Estados Unidos
en el comienzo, “la misión era llevar la paz y democracia”, Irak no sería ahora un
callejón sin salida, pero el interés era el petróleo y Estados Unidos estaba en una
crisis, entonces tenía que atacar como un león o más bien como un lobo salvaje a
Irak.
Según Huntington15, la civilización moderna es la civilización occidental y la
civilización occidental es la civilización moderna. Si la modernidad es construir
bombas atómicas, armas convencionales para matar millones de personas cada
día, no estoy de acuerdo con esta modernidad, pero si es tecnología,
computación, ir al espacio si estoy de acuerdo y como un miembro de la
civilización islámica puedo decir muy francamente que lo único que me puede
ofrecer la civilización occidental son la tecnología civil y armas nucleares, nada
más, pero nada de moral y ética. Esta bendita y/o maldita modernidad y/o
postmodernidad se puede decir que si nos facilitó la vida, lo que hacíamos en un
mes antes, ahora lo hacemos en unos minutos, por ese lado doy las gracias a la
modernidad, pero por otro lado, creó el individualismo, el egoísmo, la
drogadicción, la prostitución, el nihilismo, acabó con la familia, acabó con la moral
y ética, creó enfermedades como el sida, entre otras. Huntington habla de la
importancia del individualismo, pero tiene que hablar del individualismo universal y
no nacional y si habla de los derechos de los individuos, tampoco puede ir muy
atrás, sólo puede hablar del tema a partir de 1970, porque nos preguntaríamos
14 Ibid., p.85
15 Ibid., p.87/88
12
¿Será que por este individualismo fueron quemadas las mujeres, maltratados los
esclavos, los negros, los miembros de otras civilizaciones? Afirmo individualismo
nacional, porque la civilización occidental sólo da importancia y protege los
derechos de sus ciudadanos, pero para un ciudadano africano, latinoamericano o
del Medio Oriente no existe el mismo individualismo, alguien me puede decir que
Occidente no tiene por qué proteger al ciudadano africano, yo diría que sí, porque
el supuesto discurso democrático de Occidente es universal, entonces si habla de
la universalidad debe tratar a todo individuo de igual forma.
Los que dicen como Pipes que el Islam no ofrece una vía alternativa para
modernizarse están muy equivocados, son ignorantes y les recomendaría leer el
libro sagrado de los musulmanes, porque la primera palabra que Dios reveló al
profeta Mohammed es Leer y el Corán lo dice: “Lee, lee y lee en el nombre de tu
Señor, Que ha creado, ha creado al hombre de sangre coagulada, ¡Recita! Tu
Señor es el Magnífico, que ha enseñado el uso del cálamo (lápiz), ha enseñado al
hombre lo que no sabía, No! El hombre, en verdad, se rebela, ya que cree
bastarse a sí mismo, Pero todo vuelve a tu Señor” (Sura La sangre Coagulada 96:
1-8)16. Decir que el Islam no permite modernizarse es absurdo e inaceptable, si la
modernización viene con la educación, lo que el Islam obliga al ser humano, es
estudiar. En muchos Hadis (dichos), el profeta Muhammad recomienda estudiar y
leer. El profeta dice: “El enemigo más grande del hombre, es un hombre o una
mujer ignorante”, en otro Hadis dice: “La educación comienza desde la cuna hasta
la tumba y donde esté, alcáncela”. Cuando leemos el Corán vamos a ver en
muchos suras y/o aleyas que habla de la ciencia, mientras que en Europa en la
Edad Media la iglesia ahorcaba a los científicos por decir que el mundo era
redondo, el Corán hablaba de la creación y formación del mundo, del universo y el
proceso de la formación del ser humano en el vientre de la madre. En el Corán
tenemos algunos ejemplos sobre la ciencia "Él [Allah] os crea en los úteros de
vuestras madres en fases, una después de otra, en tres velos de oscuridad” (Sura
16 UNAL., Op. Cit., p. 1324
13
los Grupos 39:6)17, “Los tres velos de oscuridad" puede referirse a: (1) la pared
abdominal anterior; (2) la pared uterina; y (3) la membrana amniótica). "Entonces
Nosotros [Allah] lo colocamos como una gota en un lugar de reposo”. (Sura Los
Creyentes 23:13)18. “Entonces Nosotros hicimos de la gota una estructura como la
sanguijuela" (Sura Los Creyentes 23:14)19 Ésta es una descripción apropiada del
embrión humano de 7-24 días cuando se agarra al endometrio del útero, del
mismo modo que una sanguijuela se agarra a la piel. "Entonces Nosotros creamos
del trozo masticado, los huesos y revestimos los huesos en carne." (Sura Los
Creyentes 23:14)20. "Y luego os ha dado el oído, la vista y el intelecto." (Sura La
Peregrinación 22:5)21. Lo que la ciencia descubrió en el siglo XIX y XX, el Corán lo
dice desde hace 1400 años sobre el proceso de la creación del ser humano, en
forma perfecta y lógica. "Él es Quien creó la noche y el día, el sol y la luna. Cada
uno navega en una órbita con su propio movimiento"(Sura Los Profetas 21:33)22.
Sobre la creación del hierro dice: "Hemos hecho descender el hierro, que encierra
una gran fuerza y ventajas para los hombres."(Sura El hierro 57:25) 23. Según los
cálculos, la energía necesaria para formar un átomo de hierro era cuatro veces la
energía solar entera; en otras palabras, la energía entera de la tierra o de la luna o
del planeta Marte o cualquier planeta es insuficiente para formar un nuevo átomo
de hierro, incluso la energía solar entera sería insuficiente para ello. Esto es por lo
que el Profesor Armstrong dice que los científicos creen que el hierro es
extraterrestre que fue enviado a la Tierra y no ha sido formado en ella. La sura
más extraordinaria sobre el universo es la siguiente: “El cielo, nosotros lo hemos
construido reforzado, en verdad, Nosotros lo extendemos (Sura Los que Avientan
51:47)24. Hasta hace unas décadas la ciencia pensaba que el universo era infinito,
pero los científicos descubrieron que el universo si tiene fin y cada día se expande.
Lo que dice la ciencia hoy, el Corán en forma muy maravillosa lo dice hace 1400
17 Ibid., p.1013
18 Ibid., p. 748
19 Ibid., p.748
20 Ibid., p.748
21 Ibid., p.724
22 Ibid., p.705
23 Ibid., p.1192
24 Ibid., p.1143
14
años. En otra sura describe: “¿Es que no han visto los incrédulos que los cielos y
la tierra formaban un todo homogéneo (como Unidad de Creación) y los
separamos?" (Sura Los Profetas, 21:30)25 La asombrosa congruencia entre el
verso coránico y la teoría del "Big Bang" no puede escapársele a nadie. El
siguiente verso del Corán contiene una mención a esta particularidad de la forma
terrestre: "Y, después de eso, dio a la tierra la forma de un huevo (de avestruz)"
(Sura Los que Arrancan, 79:30)26 El libro sagrado de los musulmanes, el Corán,
en si es un libro científico, moderno; por eso, decir que el Islam rechaza la
modernidad es pura ignorancia. Hoy en día, en el siglo XXI, en el país más
moderno del mundo, Estados Unidos, existe un grupo religioso llamado “Los
Amish” ellos viven sin tecnología, sin modernización como en el siglo XVII,
además son practicantes cristianos; observando a este grupo de personas que
tienen más de 200 mil miembros y decir que el cristianismo rechaza la modernidad
es absurdo e inaceptable. El mundo occidental a la hora de hablar sobre el mundo
musulmán debe hacer la diferenciación entre la cultura y la religión,
lamentablemente personas como Huntington hablan sin hacer una diferenciación
entre la religión musulmana y la cultura árabe. En Medio Oriente existen millones
de cristianos y en igual forma viven como los otros árabes musulmanes, esto no
quiere decir que el cristianismo del Medio Oriente rechaza la modernidad. En el
mundo existen más de 1400 millones de musulmanes y sólo el 18 % representa el
mundo árabe. Existen musulmanes en Europa, en Estados Unidos, en
Latinoamérica, en Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Indonesia, Malasia, Arabia
Saudí, Australia y en muchas otras partes más, pero viven en forma muy
moderna, son personas estudiadas y muchos son miembros de Davos. Un dato
muy importante para los ignorantes como Huntington, la revista número 166,
Foreing Policy27 en mayo/junio de 2008, realizó una encuesta para elegir los
intelectuales más influyentes que viven en la actualidad, para nosotros no es muy
sorprendente, pero para algunos occidentales puede ser sorprendente, los diez
primeros intelectuales más influyentes todos fueron musulmanes y el primero es
25 Ibid., p.705
26 Ibid., p.1289
27(http://www.fp-es.org/los-20-intelectuales-mas-influyentes-del-mundo
15
un constructor de paz mundial, el clérigo musulmán Fetullah Gülen, de origen
turco que reside actualmente en Estados Unidos desde 1999. Me pregunto ¿Si
Occidente es tan moderno por qué no existe un intelectual influyente en la lista de
los primeros diez? No estoy hablando de los filósofos musulmanes del siglo X / XI,
sino hablo de la actualidad. El intelectual más influyente del mundo es un clérigo
musulmán y vive en Estados Unidos, entonces cómo me pueden explicar que el
Islam choca con la civilización occidental o con la modernidad.
Huntington28, expresa que la forma moderada del argumento Kemalista que
sostiene que las sociedades no occidentales pueden modernizarse mediante la
occidentalización, se sigue sin demostrar. Es verdad que Mustafá Kemal Atatürk
fundador de la República Turca moderna, quiso modernizar y occidentalizar a
Turquía a todo costo, fueron sacrificadas millones de personas en el proceso de
occidentalización, es muy raro y por esto critico a mi Estado por no declararlo
dictador. Para mi Atatürk no tuvo mayor diferencia de Mussolini, Hitler o Stalin. En
Turquía por obligación del ejército se debe realizar culto a Atatürk, pero esa
occidentalización sólo duró 50 años, el pueblo turco, la nueva generación quiere
volver a sus orígenes otomanos y los jóvenes se consideran neo otomanos. En el
mundo musulmán nosotros aceptamos la modernización, pero no la
occidentalización, respetamos la cultura occidental y queremos que respeten
nuestra cultura y nuestra religión, como también respetamos la religión del otro. El
Corán claramente dice: “No insultéis lo sagrado del otro, para que no seáis
insultado” (Sura Los Rebaños 6:108)29. Es imposible mostrar un ejemplo de un
musulmán que insulte a Jesús y queme sus imágenes, porque la religión
determinadamente lo prohíbe, además, Jesús es sagrado para los musulmanes.
Uno de los problemas entre Oriente y Occidente es que los occidentales dicen que
los orientales viven en forma inhumana, sin democracia, en forma beduina (Dubái
es una de las ciudades más modernas del mundo) y tienen que vivir como ellos,
quieren obligar a cambiarlos, y los orientales dicen sobre los occidentales que
ellos viven en forma satánica, sin moral, sin ética (tampoco creo en eso) y tienen
28 HUNTINGTON, Op. Cit.,p.98
29 ÜNAL., Op. Cit., p.314
16
que vivir como ellos, obligan a cambiarlos, mientras que exista esa mentalidad es
difícil que haya paz.
Según Huntington30, la civilización occidental está en decadencia, cuya porción de
política, económica y militar en el mundo va decayendo con respecto al de otras
civilizaciones. Como dice él mismo, las civilizaciones son mortales, tienen su fin,
obviamente la civilización occidental se va a caer, va a ser lento, pero si va a tener
su fin, aunque, tampoco llegará al extremo de Chad o Mozambique. Aprendí algo
de la historia, las civilizaciones grandes, injustas, violentas y sanguinarias se
desaparecen de la faz de tierra, los tiranos faraones ya no existen, los
descendientes de Los Mayas ya son indigentes en las calles.
En el libro “El Choque de civilizaciones” habla de la inmigración y muestra el
malestar de los europeos con respecto a los que inmigran a Europa,
especialmente los del tercer mundo y el mismo Huntington muestra que tan
fascistas y racistas son algunos europeos hacia otras razas y culturas. ¿Acaso los
latinos no recibieron millones de mendigos y enfermos españoles e italianos?
¿Acaso los africanos no fueron esclavos de los europeos durante siglos y aun lo
siguen siendo? El fin de Europa yace en la misma Europa. Europa un día va a
vivir una guerra civil y esa guerra civil le va a costar mucho, después de la II
Guerra Mundial, Europa solicitó millones de trabajadores del tercer mundo para la
reconstrucción, les dio riqueza, les enseñó la democracia y sus derechos, pero
Europa cuando vive cualquier crisis económica comienza a quitarles a los
inmigrantes, pero estos inmigrantes ya no son esclavos del siglo XIX, ahora ellos
estudiaron en Europa, saben sus derechos, fácilmente no van a dejar que se los
quiten. En Francia hemos visto que millones de personas de Magreb salieron a las
calles y encendieron las ciudades, si un día Alemania hace lo mismo, los mismos
turcos van a salir a la calle a incendiar las ciudades, porque los inmigrantes
reconstruyeron a Europa tras la guerra y ellos se sienten un miembro de este país.
30 HUNTINGTON., Op. Cit., p.104
17
El famoso conocedor de las tres religiones Hans Küng31 en su libro “El Islam”
dice:
No habrá paz entre las naciones, sin paz entre las religiones. No habrá paz entre las
religiones, sin diálogo entre las religiones. No habrá diálogo entre las religiones, si no se
investigan los fundamentos de las religiones. El politólogo estadounidense Samuel
Huntington propuso en 1993 una visión diferente. Al principio, en forma interrogativa, por
prudencia, pero más tarde de manera programática, como nuevo paradigma político
exterior: “Choque de civilizaciones”. Así pues, ¿una lucha de culturas como ineludible
escenario de la política mundial? El asesor del pentágono Huntington, quien hasta
entonces apenas había prestado al desarrollo interno a la pluriformidad de las culturas
concretas y a quien los complejos vínculos históricos, las transiciones fluidas, la
fecundación recíproca y la convivencia pacífica resultan a todas luces desconocidos,
pronosticó que el choque entre Occidente y el Islam sería especialmente peligroso. De
este modo, brindó el respaldo ideológico necesario para sustituir, tras el fin de la Guerra
Fría, la imagen hostil del comunismo por una imagen hostil del Islam, para justificar
además un masivo rearme estadounidense y, lo quiera o no, para crear un ambiente
propicio a nuevas guerras.
Ya un año antes del artículo de Huntington en 1992, justo después del deslucido final de
la primera guerra de Irak bajo el mando del presidente Bush padre y diez años largos
antes del comienzo de la segunda, en Estados Unidos, un pequeño grupo de ideólogos y
políticos “neoconservadores” sedientes de poder había comenzado a preparar en el
terreno ideológico una posible guerra preventiva: en aras de las reservas de crudo, la
hegemonía estadounidense y la “seguridad” de Israel. Tras la toma de posesión del
presidente Bush hijo en 1999, la guerra fue planeada con toda exactitud y la inaudita
matanza del 11/9 de 2001 ofreció el pretexto para lanzar primero un ataque contra
Afganistán y amenazar a continuación con el mismo castigo a Irak (que no había
participado en los atentados). Tras esforzarse en vano por obtener la aprobación del
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y tras una verdaderamente orwelliana
campaña de mentiras en lo atingente a las razones y los objetivos de la guerra, el 18 de
31 KÜNG, Hans. El Islam: Historia, Presente y Futuro. Madrid: Trotta, 2006.p.9/10
18
marzo de 2003 la Administración Bush, violando el derecho internacional y en contra de la
opinión pública mundial, pero incomprensiblemente apoyada por la Gran Bretaña del
primer ministro Tony Blair, inició con un uso masivo de violencia la guerra contra Irak, una
guerra que, en apariencia, no tardó en ganar.
En realidad no creo que sólo Osama Bin Laden estuvo detrás de los atentados del
11/9, los líderes estadounidenses son muy realistas y saben muy bien que el fin
justifica los medios; por eso, el mismo gobierno de Bush con su ex-amigo Laden
organizaron los atentados para justificar la entrada a Medio Oriente.
En fin, lo que quiero expresar es que sólo existe el choque de ignorancias, es muy
lamentable vivir ese choque en el siglo XXI, donde existe la tecnología y es más
fácil saber algo del otro. Por suerte existen otros miles de ideólogos en ambas
civilizaciones que no piensan como Huntington, Bush, Osama Bin Laden, Gadafi,
entre otros. En ambas civilizaciones existen personas que quieren vivir en paz y
armonía. Podemos construir un mundo respetando, aceptando las diferencias,
porque las diferencias, la diversidad es enriquecedor, imaginemos un jardín con un
sólo tipo de rosas, se ve bonito, pero si imaginamos un jardín con miles de tipos
de rosas se ve mucho más bonito; por eso, el mundo con diferentes razas,
colores, idiomas, religiones, culturas y costumbres es mucho mejor. Los
fundadores del Cristianismo y del Islam nos dejaron el mismo mensaje, Jesús
dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” y Muhammad dice: “Si no deseas lo
mismo que deseas para ti a tu prójimo no eres un verdadero creyente”. Los dos
cuando dijeron “tu prójimo” se refirieron al prójimo de cualquier raza, religión,
nacionalidad o civilización. ¿Entonces nosotros quiénes somos para rechazar al
otro? El sagrado Corán con respecto al tema nos deja una enseñanza
hermosísima: “Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y
os hemos hecho pueblos y tribus distintos para que os conozcáis unos a otros”.
(Las Habitaciones Privadas 49:13)32. Dice conozcáis, no odiéis, como lo afirma un
32 ÜNAL., Op. Cit., p.1131
19
dicho turco, “El hombre es enemigo de lo desconocido”. En la actualidad, ese
choque que estamos viviendo nos demuestra que no nos conocemos, si nos
hubiésemos conocido bien, nos amaríamos unos a otros como lo dicen Jesús y
Muhammad.
20
BIBLIOGRAFIA
• BARREÑADA, Isaías. Alianza de Civilizaciones, Seguridad Internacional y
Democracia Cosmopolita. Madrid: Editorial Complutense, 2006
• HUNTINGTON, Samuel. El Choque de las Civilizaciones. Barcelona:
Paidós, 2005
• KÜNG, Hans. El Islam: Historia, Presente y Futuro. Madrid: Trotta, 2006
• SARTORI, Giovanni. La Democracia en 30 Lecciones. Bogotá: Taurus,
2009
• ÜNAL, Ali. El Sagrado Corán y Su Interpretación Comentada. Estambul: La
Fuente, 2006

Guerrilla kurda con el papel principal en Medio Oriente

Entrevista de El Colombiano con Hasan Turk

Guerrilla kurda con el papel principal en Medio Oriente


Turquía debe mostrar fuerza en la frontera y democracia en el interior.
Irán acusa a Estados Unidos de respaldar a los rebeldes.
Sus acciones afectan intereses turcos y también internacionales.


Por
Alejandro Gómez Valencia

Las relaciones que se tejen actualmente en torno a la guerrilla kurda hacen que el grupo insurgente tenga una particular injerencia en la estabilidad del Medio Oriente, especialmente en los intereses turcos.

La Comisión Europea anunció esta semana a Turquía que para ingresar a la Unión Europea es necesario que mejore las condiciones de la minoría kurda en su territorio.

El anuncio se realiza cuando la comunidad internacional se esfuerza por evitar una incursión de Turquía en el norte de Irak, donde se resguarda la guerrilla del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Aunque no se habla oficialmente de una invasión, Hasan Turk, director del Centro de Estudios de Turquía de la Universidad de Antioquia, dice que es conocido que las fuerzas turcas y estadounidenses están atacando las posiciones kurdas en Irak.

Irán, que también este año se ha enfrentado a la guerrilla kurda en su frontera con Irak, ha pedido que se busque una solución pacífica y diplomática al conflicto actual.

Sin embargo, el portavoz iraní del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, dijo esta semana que parece que Estados Unidos está respaldando a los rebeldes kurdos y mencionó los hallazgos de armamento de ese país en bases kurdas.

"Son los estadounidenses quienes no deberían proveer de una oportunidad para que los grupos terroristas lancen ataques contra países vecinos", dijo Hosseini.

Frente a esta posibilidad, Diego Castellanos, del Centro de Estudios Teológicos y las Religiones, en Bogotá, opina que no sería la primera vez que se apoya a los kurdos en Irak para buscar ciertos intereses.

Castellanos, sin embargo, cuestiona la efectividad que tendría actualmente un intento de desestabilización, pues Turquía tiene un ejercito poderoso y es miembro de la OTAN.

Serkan Kökmen, profesor del centro de Estudios de Turquía de la Universidad del Rosario, dice que "Turquía no quiere atacar a Irak, sino al PKK".

Kökmen opina que los turcos no han recibido una colaboración concreta de Estados Unidos para combatir a esa guerrilla, a pesar de haberla solicitado.

En todo caso, Turquía debe cuidarse de cualquier decisión que tome con respecto al conflicto, pues están en juego asuntos internos y transnaciones.

De un lado debe cuidar las relaciones cordiales y al mismo tiempo mantener autonomía frente a su gran aliado Estados Unidos. Por otro debe demostrar que es un país democrático y brinda libertad de expresión para sostener sus aspiraciones de ingresar a la Unión Europea.

Aunque la Comisión Europea pidió que mejore las condiciones de la minoría kurda, Turquía también debe demostrar que tiene la capacidad de mantener sus fronteras y manejar los sentimientos nacionalistas.

En el interior del país este sentimiento que pide un ataque frontal contra el PKK aumentó desde el 21 de octubre, cuando esa guerrilla mató a 12 militares y secuestró a otros ocho.

Al margen de ese pedido, en Turquía también se oyen voces que piden una salida política al conflicto para no desestabilizar la zona.

El Partido de la Sociedad Democrática (DTP), nacionalista kurdo, anunció que una forma de solucionar los problemas con la minoría kurda en el país, es asumir un modelo como el que posee Bulgaria con la fracción turca.

Según el DTP, en Bulgaria la minoría turca forma parte de la coalición gubernamental y sus miembros reciben educación en su lengua.

Hasan Turk cuenta que fraccionar Turquía de acuerdo a las minorías no es posible teniendo en cuenta que allí habitan armenios, kurdos y árabes, y el país quedaría muy divido.

En cuanto al uso del idioma, Turk considera que el gobierno actual de Turquía permite que los kurdos reciban educación en su idioma y lo hablen sin prohibición.

Para este experto antes de que existiese la guerrilla del PKK, Turquía no tenía problemas con los kurdos.

Dice Turk que en el país el asunto se complicó cuando se creo la guerrilla para pedir la independencia del Kurdistán.

Agrega que esos grupos, a los que llama terroristas, se crearon con apoyo de otros países de la región para desestabilizar a Turquía, entre ellos Irán.

El interés en subvencionar esas guerrillas estaría, entre otros motivos, en la riqueza de Uranio de Turquía y las relaciones que tiene con Estados Unidos.

Posibilidades de ingreso de Turquía a la Unión Europea


La Comisión Europea entregó esta semana un informe sobre los avances en la transformación de Turquía para ingresar a la Unión Europea.



Según el director del Centro de Estudios de Turquía de la Universidad de Antioquia, Hasan Turk, permitir el ingreso sería beneficioso tanto para su país como para la UE pues se enriquecería el ámbito económico y cultural.



Turk considera que permitir el ingreso de un país musulmán hablaría bastante bien de la pluralidad étnica y religiosa del grupo.



Sin embargo, el analista no es muy optimista en la posibilidad de que al final del proceso, aproximadamente en el 2014, se acepte el ingreso.



Una de las razones es que para algunos países aceptar a Turquía incluye, implícitamente, aceptar parte de Medio Oriente y con ello la posibilidad de conflictos como el que se presenta actualmente en la frontera con Irak. Por eso están importante para Turquía demostrar que puede mantener seguras sus fronteras y su gobierno.



Otro de los motivos es que la economía del país cada vez es más fuerte y eso le da más posibilidades de competir en varios nichos del mercado con miembros poderosos de la UE.



Serkan Kökmen, del Centro de Estudios de Turquía de la Universidad del Rosario, dice que otro motivo para que tal vez no se acepte a su país como integrante, es que dentro de la población hay gran cantidad de jóvenes que son inmigrantes en potencia. El tema de la migración es un asunto que está sensible especialmente por las implicaciones en seguridad y economía.



Hasan Turk cree que el proceso de ingreso de su país a la UE es aprovechado para implementar cambios importantes y beneficiosos en el gobierno. Uno de ellos es el cambio de la Constitución de 1982 realizada bajo un gobierno que llegó al poder gracias a un golpe de estado.

Antecedentes


El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue fundado en 1978 para luchar por la creación en el sureste Turquía de un gobierno autónomo.



Desde 1890 la nación del Kurdistán quedó esparcida en Medio Oriente con la caída del Imperio Otomano.



Aunque a través del tratado Sevres, después de la Primera Guerra Mundial, se prometió un territorio para los kurdos, esté fue roto en 1923 y ahora habitan en distintos países de la región.



En Turquía existen aproximadamente 15 millones de kurdos, y significan el 20 por ciento del total de la población. En Irán habitan 8 millones de kurdos, en Irak 5 y en Siria un millón.



La lucha armada por parte del PKK para conseguir la independencia del Kurdistán empezó en 1984, y desde entonces han muerto 37.000 personas en los combates.



Además de la fuerza armada, que se estima en un total de 5.000 hombres, el PKK posee una representación política a través de un parlamento kurdo en el exilio que tiene sede en La Haya.



El PKK tiene representaciones políticas en varios países europeos donde se organizan marchas de apoyo a la autonomía del Kurdistán.



Según Hasan Turk, director del Centro de Estudios de Turquía de la Universidad de Antioquia, la guerrilla del PKK no tiene toda la aceptación del pueblo kurdo. Cuenta que la población suele ser presionada para que se aliste en la guerrilla, incluyendo a los menores de edad, y que parte de la financiación la obtienen con el narcotráfico.



Aunque la guerrilla del PKK mantiene como líder a su fundador Abdula Öcalan, detenido desde 1999, en la actualidad el máximo


responsable militar es Murat Karayilan, que tiene su base en las montañas del norte de Irak

Islamists and the Egyptian revolution?

By, Hossam Tammam

Any discussion of the status of Islamists in a new Egypt makes little sense if it’s based on the same data that was previously used to study religious movements, and if it ignores the fact that Egypt has witnessed a revolution that destroyed many of the old features of its religious scene.

The revolution was not just directed against the autocratic, repressive and corrupt Egyptian regime, which relied on an alliance of money, power and corruption. It was also directed against the official religious establishment and its discourse that supports this regime, either directly or indirectly.

The Egyptian revolution has completely reconfigured the religious scene and clarified the public’s position towards religious institutions and discourses in the country. The result has been surprising. No one expected that religious Egyptians are capable of overriding the powers of religious institutions and of challenging religious discourses that they suddenly perceived as part of a corrupt and repressive regime.

The official religious establishments--both Islamic and Christian--have been the biggest losers in the revolution. Al-Azhar was late in addressing the situation. Ahmed al-Tayyib, the Grand Sheikh, waited a long time before making statements that departed from his unequivocal support for the regime. But these statements did not measure up to the revolution. As an official religious institution that is wholly connected to the state--structurally and financially--Al-Azhar did not change its discourse very much after the revolution.

Al-Azhar called for calm when the revolution reached its peak. It rejected Egyptian “in-fighting”--ignoring that what happened was a shameful attack orchestrated by the regime with the help of criminals and thugs. Al-Azhar issued vague statements about the need to end the revolution, but made no mention of the regime. Al-Azhar’s only redeeming stance was to invite youth activists for a dialogue. Also, Al-Azhar’s official spokesperson Mohammed Rifa’a al-Tahtawi, submitted his resignation and allied himself with the protesters and several preachers joined the protesters in their unique attire.

For its part, the Grand Mufti’s Office did everything possible to provide a religious cover for the regime. Grand Mufti Ali Gomaa issued an edict on the “Friday of Departure” (February 4) barring Muslims from praying in mosques.

Fourteen days into the revolution, it has become clear that the public has paid little attention to the Islamic religious establishment. Aware that Gomaa’s edicts are politically motivated (like his earlier pronouncements that youth who die while emigrating illegally are committing suicide and cannot be considered martyrs), protesters ignored Gomaa’s words.

The position of the most prominent Christian religious institution, the Coptic Church, has been the most blatantly biased toward the regime. Pope Shenouda opposed the 25 January protests and called on Copts not to participate. He maintained this position throughout the revolution, openly declaring his support for Mubarak. Many Copts still took to the streets, refusing to abide by the Pope’s directives. The revolution came as Copts had been mounting the biggest challenge of the Church and its monopoly over the representation of Egypt’s Christians. Tens of articles were being written over the last few months arguing that Christian voices must be heard outside the Church, in political parties and programs. The participation of Christians, especially Christian youth, in these protests constitutes another revolution--one that is directed against the Church that has used a sectarian discourse to isolate Copts from the street and to rally Christians behind Mubarak’s regime on grounds that it offers guarantees to the Christian community.

Much like the Egyptian people succeeded in overriding state-supported religious institutions, they have also succeeded in overriding Salafi groups that were clearly supportive of the regime. Many salafis opposed the revolution and the principle of political opposition more broadly, which the regime tried to use to its favor. Salafis unanimously boycotted the revolution, claiming it was sedition. They accepted decades of injustice, but rejected the revolution. The revolution revealed an unintended alliance between the Mubarak regime and the Salafi movement. On the one hand, this movement is backed by elements in Saudi Arabia. On the other hand, its members are periodically subjected to harassment by the regime. However, the regime does not see this as completely eliminating its alliance with the movement, as long as the movement continues to support the regime politically.

One of the paradoxes of the Egyptian revolution is that a regime that had just recently banned Salafi TV channels and accused them of inciting sectarian conflict reversed its position and employed Salafi sheikhs in its war against the revolution. This time, Salafi sheikhs and figures, such as Mohammed Hassan, Mahmoud Al-Masri, Mostafa al-Adawi, appeared on state television and private channels close to the regime. They called for an end to protests, using arguments about security and the dangers of sedition. Some went as far as questioning the patriotism of those who instigated the revolution, arguing that it was an American-Zionist conspiracy or akin to the Iranian revolution. The manipulative statements of Iranian leaders in support of the Egyptian uprising further contributed to the Salafi counterattack.

The position of Salafis toward the Egyptian revolution comes as no surprise, especially as they have a history of supporting the regime. The famous Salafi edict to kill prominent reform advocate Mohammed ElBaradei is proof. The same sheikh issued an edict banning nominations against President Mubarak in the 2005 presidential elections on grounds that Mubarak was the commander of the faithful. What’s surprising, however, is the position of Salafis in Alexandria. This school is among the most independent from the regime and has sometimes even opposed it. Its members have been subjected to tight security measures and arrest campaigns. These campaigns peaked following the attack on the Two Saints Church in Alexandria on New Year ’s Eve. Hundreds of Salafis were arrested and one died as a result of torture. Despite this, the Salafs in Alexandria (and across various other governorates) opposed the revolution, going as far as closing down some mosques on the “Friday of Departure.” They stoked fears about the threat other political currents--a possible reference to ElBaradei’s National Association for Change--posed to the Islamic identity.

Salafis are the strongest source of religious support--direct and indirect--for the regime at the moment. But this means the future of the Salafi movement is on the line. On the one hand, the revolution’s triumph over the Salafi movement might lead Salafis to revise their positions. On the other hand, if the revolution is unable to achieve its democratic aspirations, the Salafi movement may reassert its old position with the backing of the regime.

Surely, this analysis includes a great deal of generalization with regards to the Salafi movement. The fact that the Salafi movement was generally opposed to the revolution and allied with the regime does not mean that there were no Salafi voices in favor of revolution. Some voices have taken a progressive stance against the regime, perhaps even more radical than many liberals and leftists. This was particularly true of the Islah Party project, advocated by Salafi politicians like Gamal Sultan in the late 1990s.

The rest of the political forces comprising the Islamist current are divided into armed Jihadi groups that fought against the regime for decades before renouncing violence, and peaceful groups, most prominently the Muslim Brotherhood.

With the exception of a statement by Jihadi leaders Abud and Tarik Al-Zumur in support of the revolution, Al-Jamaat Al-Islamiya and the rest of the Jihadis that renounced violence called for the end of the revolution. Al-Jamaat refused to bring down Mubarak and expressed its satisfaction with his intention not to seek another term in office. Al-Jamaat leaders also insisted on the group’s participation in any political dialogue, even though it had not participated in the revolution. The regime immediately accepted Al-Jamaat’s request. This can be seen as part of the regime’s strategy to include many different political forces in a dialogue to discuss demands that are not those of the revolution.

For its part, the Muslim Brotherhood, continues to participate in protests and has not yet pulled out. Despite this, however, there was a significant shift in the Brotherhood’s position in the past few days after the group agreed to participate in a national dialogue with Mubarak is still in power. This effectively means the Brotherhood has conceded on its demand for the president’s immediate departure, and that it has entered into a dialogue in accordance with the regime’s conditions.

Many harbor the usual doubts that the Brotherhood remains close to the regime, even as it revolts on the street. There are always great pressures governing the Brotherhood’s relationship to the state, most notably its desire to become a legal political movement. There is also a desire to translate the gains of the revolution into tangible improvements in the Brotherhood’s political and legal standing, both domestically and abroad, especially after the movement was invited to join the national dialogue as any other legal political party.

Many in the Brotherhood seem to be acting with a pre-revolutionary mentality, as if no revolution has taken place and as if the regime is still strong. They are failing to ask themselves whether they should fully embrace the demands of the revolution. This is a problem, for it sets limits on what the revolution can achieve rather than thinking about the possibilities that it offers.

AK Party (Turkey) model for Tunisia

AK Party model for Tunisia


In his book titled “Al-Hurriyat al-’Ammah fid-Dawlah al-Islamiyah” (Public Freedoms in an Islamic State), Rashid Al-Ghannushi argues that the civilian and public liberties advocated by Islam are much broader than the actual freedoms available in Western democracies.

According to the basic arguments suggested by Al-Ghannushi, a leading figure of the al-Nahda movement, and Muslim scholars like him, the Western world does not allow the Muslim world to conduct reforms in a natural way. I had a chance to meet Al-Ghannushi in London in 1996. He is a leading Muslim intellectual who is versed both in traditional Islamic sciences and in Western philosophy. He believes the West is exerting a political and intellectual hegemony over the Muslim world. The reason why the West insists on tailoring the content and framework of reforms is that it owes the welfare it has experienced in the last two centuries to this. There is an absolute link between the West’s ongoing welfare and its existing political/intellectual hegemony over the Muslim world.

The West does not want to lose its monopoly over reasoning, and as the Muslim world is not allowed to have or develop its own reason, it will only implement the reforms developed by the West. In socioeconomic terms, this means that the West exerts full control over the management of the Muslim world’s resources via local/national elite groups.

Yet this system is no longer functioning properly. It produces politically repressive regimes, economic crises, widespread unemployment, mass migrations to urban centers, the corrupt military and civilian bureaucracy, bribery, thefts, murders by unknown assailants, unlawful executions, a judicial system that partners with despotic rulers and twisted cities with all sorts of pathologies, etc.

On the other hand, the Western media is still guided by its traditional Orientalist point of view, and disseminates the false information that the current misery in the Muslim world is attributable to Islam and/or Islamist political/social movements. They pump up fear of radical Islam/political Islam: Now that there are Muslims who raise objections to Western reforms, we should fear from them; those who challenge Western hegemony are terrorists and, as suggested by George W. Bush, they must be destroyed in their dens. They further see it as perfectly acceptable to lend support to local/national regimes that are remnants of colonialism -- dictatorships, religious monarchies, autocratic regimes -- and, if necessary, to occupy countries -- such as Palestine, Iraq or Afghanistan.

This maddening modern tragedy may bring forth mutiny from anyone and at any time. It may be true that people have been silent for a long time, but anything can happen at any time. Mohamed Bouazizi, who set himself alight in Tunisia, not only sparked the light of mutiny, but also served as a role model for others in other Arab countries -- which was, though, not approved. Now young people in other countries and regions are setting themselves ablaze.

It is too early to draw analogies. But it is safe to argue that as was the case before the Islamic revolution in Iran, neither Zine el-Abidine Ben Ali’s Kemalist administration nor the master of colonialism, France, and the global colonialist, the US, were expecting such a mutiny. It suddenly broke out. Ben Ali, a disciple of Habib Bourguiba, had taken office by promising to take revenge on tyranny, oppression, lies and murders, like the Abbasids who had said they would take revenge for the persecution of the Ahl al-Bayt, or the Prophet’s Family. But in the same way as the Abbasids, who had unearthed the bones of Umayyad sultans, Ben Ali and his administration undertook far greater atrocities than their predecessors.

Tunisia had taken the Kemalist revolution as its model. If one were to seek a concrete example of Kemalism in its purist form, it could be found not in Turkey but in contemporary Tunisia. Now, all the pieces are falling into their proper places. Everyone wonders what will happen next. Apparently, the West will try to steal away today’s mutinies by employing its local collaborators, as it has done in the past.

I should note that the current revolt is not a “discipline revolution,” but only a mutiny, a social explosion. If a political movement that thrives on the authentic and genuine social texture of Muslim society can oscillate in harmony with the underlying demands for change, then the single-party Kemalist era in Tunisia will end and the model of Turkey with its ruling Justice and Development Party (AK Party) can begin in the short and medium-term. Soon, Tunisia and Arab countries will find the AK Party’s experience to be their most reliable course.

Egyptians and the West

Egyptians and the West


It is Friday morning now. I am in Berlin. Since I arrived last night, I have been glued to the TV set in my hotel room, trying to keep up with the latest developments in Egypt, waiting for Mubarak to step down.

And extremely disappointed that he did not. Probably over a million people will show up today at Tahrir Square to make it clear that what the Egyptian president announced last night was far too little and much too late. Of course, nobody knows what will happen between now and Sunday morning when you read this column. Sometimes it is really frustrating to be a columnist and not a journalist who can report from the spot, every moment of the day.

As a columnist I should try to take a step back and analyze events, present an unconventional way of looking at things. That is difficult when a revolution is taking place before your eyes, knowing that what I write now might already be outdated in two days. Anyway, in an effort to bridge the gap, I decided to start reading a book I bought two years ago: “Egypt after Mubarak: Liberalism, Islam, and Democracy in the Arab World” by Bruce K. Rutherford. It was a fascinating read yesterday on the flight to Berlin. I was not able to finish the book, of course, but it is really remarkable to read Rutherford’s observations and analyses, based on fieldwork in Egypt in 2006 and 2007. He is quite positive on the changes that are taking place inside Egypt, already preparing the country for the post-Mubarak era. He focuses on reformers within the regime, the business community, the Islamist movement and, very interestingly, the judiciary. According to Rutherford, these domestic forces are already pushing for liberal reforms. His advice to the US: Do not get involved too much, and leave it to these Egyptian pro-reform advocates to further strengthen the rule of law, increase private sector autonomy and improve protection of basic rights, thereby gradually moving the country form authoritarianism to democracy.

Rutherford’s conclusions underline the observation by most followers of the Egyptian revolution: This uprising is home-made, by young Egyptians who are fed up with a status quo that gives them neither jobs nor rights, supported by people from all walks of life who want the same as Turks, Americans and Dutch want: a decent life in freedom for them and their children. What is happening today has deep roots in a society that won’t accept being bullied anymore in obedience to a dictator who is totally out of touch with the realities on the ground.

I would advise Ali Bulaç to read the Rutherford book. My colleague on these pages last week wrote a column in which he basically accuses me of being part of the perfidious efforts of the West to impose its vision of the world on the poor Egyptians. Being cautious on the Muslim Brotherhood and having little sympathy for the Iranian model is part of that imperialist plan. Let me explain my two basis objections to such an approach. In the tradition of eastern “occidentalism,” Bulaç talks about a monolithic West to which all Westerners belong because apparently they are all of the same opinion. In that distorted way of thinking, my being Dutch puts me in the same box with, for instance, the CIA. It is true that the American clandestine service has been involved in numerous shameless attempts in the past to topple governments they did not like. But does that make every remark by an American or European suspicious or by definition untrue? It would be the same if I would accuse Bulaç of singing from the same song sheet as the Taliban or the Saudi royals for the simple reason that they are all easterners. Let’s stop using these simplistic categories.

But more importantly, by giving the West such an important role, he simply denies that this revolution is made by Egyptians. They need neither the CIA nor Western intellectuals to tell them that what they are longing for is a future without secular and religious autocrats -- Western or Eastern.

Was Ottoman Empire ruled by Shariah; is Turkish Republic secular?

Was Ottoman Empire ruled by Shariah; is Turkish Republic secular?


When I talk to some Westerners, I observe that they have too many presumptions about Turkey. These presumptions are surrounding the Ottoman Empire and modern Turkey.

These strong presumptions create a constant barrier for understanding what really happens. This Sunday I would like to take a closer look at some of these presumptions.

First of all there is this presupposition that Turkey before Mustafa Kemal Atatürk was a backward country that was under Islamic law. A second and equally incorrect presumption Westerners have in their minds is that the Turkish Republic was a brand new state that had no connection with the Ottoman Empire whatsoever. They think that basically there was an archaic state and political system and Kemalists abolished this system and replaced it with a new one that was in line with Western values. If your presumptions are wrong, your ideas and theories based on these presumptions are inevitably seriously defective. Let us look at the first presumption. On the basis of what criteria can we assert that the Ottoman Empire was a backward system in comparison with the newly founded republic? With the republic in Turkey we established a nation-state, but is this a step forward for an empire that was multinational and multiethnic? The fundamental mistake that Westerners make in this analysis is thinking that the Ottoman Empire was a state ruled by religious law, namely by Shariah.

There is not one single example during the whole of Ottoman history of the sultan not being able to justify a move with the support of the Şeyhülislam, the top cleric. For the Ottomans, the state was the first and foremost concept, and everything else was in the service of the state and its presumed interests, including religion. Ottoman sultans were quite successful in covering all their actions with a religious cover. They even got approval from the religious authorities for the heinous crimes they committed, such as the slaughter of their brothers, which obviously in no way can be justified by the Quran, the holy book of Muslims.

Therefore, in this sense Islam had never ruled the Ottoman system, but quite the contrary, Islam and religion were used by the Ottoman ruling elite as a strong legitimizing tool. Likewise, in the legal system Islamic rules were confined to the area of private law. In this context, we should understand that the “secularism,” which was strongly held to by the newly established republic, was not a tool to abolish “Shariah” but was part of an attempt to “create” a nation-state. The Ottoman Empire conducted its relations with its citizens through the congregations (including non-Muslim ones) to which these citizens belonged. Turkish secularism served two purposes in this sense. One, it broke the power of the Ottoman sultan, who was supposed to be the caliph, the religious leader of all Muslims. Secondly, the republic put an end to the Ottoman multiethnic, multi-religious structure by destroying relations between the state and congregations, including, of course, non-Muslim ones.

Actually if you look at the history of the Turkish Republic you can observe clearly that the Turkish state assumes the role of “atheist” when it deals with its Muslim citizens and the role of “Sunni Muslim” when it deals with its non-Muslim and Alevi citizens.

Secularism in Turkey has never been a liberalizing tool; to the contrary, it has been turned into an oppressive tool in the hands of the Kemalist elites. Some Westerners disregard the particularities of Turkey and try to understand it from an Orientalist viewpoint as a result of their misconceptions about the Ottoman state and political life in that era. The Ottoman Empire was not a backward Islamic state. Its imperial vision was much broader than the vision that has been in place for most of the time in the Turkish Republic. It was a mosaic of religious and ethnic diversity. After 80 years of the establishment of the republic, it is really difficult to say that, in terms of mentality, we are more advanced than the Ottomans.

The other thing I would like to mention is that many things are still alive today that come from the Ottoman era; for example, the disease that emerged in the last decades of the empire, the Unionist mentality (Ittihat ve Terakki or “Union and Progress”), is still very much alive and continues to affect our lives very deeply.

Consequently, it would be really difficult to understand today’s dynamics unless you break down well-known stereotypes about the Ottoman Empire and the Turkish Republic. What is advancement, what is destruction? Does Westernization equal pluralism and democratization? And there are so many other questions to be asked before engaging in an insightful discussion about Turkey. Have a good Sunday.

ABD, yeni Mısır'ı tartışıyor


ABD, yeni Mısır'ı tartışıyor




Ortadoğu'da kaos getireceği endişesiyle demokrasiye acil değil 'intizamlı' geçiş sürecini tercih eden ABD'de, Mübarek sonrası Mısır'ın gerçek bir demokrasiye mi yoksa İran benzeri bir yönetime mi dönüşeceğine ilişkin tartışmalar alevlendi. Mısır ordusuna, "demokrasiye inandırıcı geçiş" çağrısı yapan ABD Başkanı Obama'nın bu konuda izleyeceği tavır merakla bekleniyor.

Ortadoğu'daki özgürlük tsunamisine hazırlıksız yakalanan Amerika, bölgedeki kilit müttefiklerinden Mısır'ı, Hüsnü Mübarek'in istifasının ardından nasıl bir geleceğin beklediğine ilişkin tartışmalar yeniden alevlendi. Ortadoğu'da kaos getireceği endişesiyle demokrasiye acil değil 'intizamlı' geçiş sürecini tercih eden Amerikan yönetimi, Mübarek'in istifasını memnuniyetle karşıladı. Washington şimdi Mısır'ın gerçek bir demokrasiye mi gideceği, otoriter veya İran benzeri bir yönetime mi dönüşeceği konusundaki sorulara cevap arıyor. Tartışmalarda öne çıkan nokta, ABD Başkanı Barack Obama'nın önceki günkü açıklamasında ifade ettiği gibi, "Mübarek'in istifasının değişim yönünde bir son nokta değil, sadece başlangıç olduğu". Yeni hükümetin nasıl bir yapıda olacağı tartışmalarında, Kongre üyeleri, özellikle Müslüman Kardeşler'in yönetimde etkili güç olma ihtimaline dair endişelerini dile getiriyor. ABD Temsilciler Meclisi Dış İlişkiler Komitesi Başkanı Cumhuriyetçi Ileana Ros-Lehtinen'in başını çektiği bir grup Kongre üyesi, "aşırılık yanlılarının, Washington'ın Mısır gibi kilit bir müttefikini, ABD'ye zarar vermeye ve Kahire'nin İsrail ile barış anlaşmasını bozmaya çalışan grupları besleyen bir rakibe dönüşebileceği" ihtimalinden bahsediyor. Üyeler, bu şüphelere rağmen Mısır'da İran'dakine benzer bir İslam devrimin görülmeyeceğini umduklarını da kaydediyor.

Bazı uzmanlar ise yönetimi devralan ordunun, demokrasiye geçişe ne kadar istekli olup olmayacağını tartışıyor. Brookings Entitüsü Dış Politika Başkanı Yardımcısı Martin Indyk, artık Ortadoğu'nun hiçbir zaman aynı olmayacağını, "Arap dünyasının en güçlü, en büyük ve en etkili ülkesi olan Mısır'ın otokrasi yerine demokrasiyi tercih ettiğini" belirtiyor. Ordunun Mübarek rejiminin yerine geçebileceğine dair endişelerin pek tasavvur edilebilir olmadığını kaydeden Indyk, "Öncelikle insanlar özgürlüğü ve kolektif olarak protesto yapmanın gücünü tattı. Bu sebeple baskıcı bir yönetimin yeni bir şeklini kabul etmeleri çok zor. Yönetimden ziyade halkı koruyan bir tutum sergileyen ordunun da şimdi halkı baskı altına alacağına inanmak zor." ifadesini kullanıyor. Brookings Enstitüsü'ne bağlı Saban Merkezi Direktörü Kenneth Pollack ise "durağan, yozlaşmış ve baskıcı sistemin" büyük parçalarının hâlâ yerinde durduğuna dikkati çekerek, ordunun üst kademelerinin bu sistemin temel direklerinden biri olduğunu hatırlatıyor. Pollack, "Ben dahil birçok kimse genel bir model olarak Türkiye'yi işaret etse de, Türk ordusunun, geçmişte, kendi uzun geçiş dönemi boyunca birçok kereler demokrasiye dair sabrını kaybettiğini de hatırlamalıyız" diyor. Mısır ordusuna, "demokrasiye inandırıcı geçiş" çağrısı yapan Obama'nın bu konuda baskı yapıp yapmayacağı ise bilinmiyor. Washıngton aa

Obama ile Erdoğan 3. kez Mısır'ı görüştü

ABD Başkanı Barack Obama ile Başbakan Recep Tayyip Erdoğan, Mısır'daki gelişmelerle ilgili olarak iki hafta içinde üçüncü kez telefon görüşmesi yaptı. Başbakanlık Basın Merkezi'nden yapılan açıklamaya göre dünkü görüşme Obama'nın araması üzerine gerçekleşti. Açıklamada iki liderin, başta Mısır olmak üzere, bölgeyle ilgili sorunları ele alarak, görüş alışverişinde bulunduğu ifade edildi. Erdoğan ve Obama, 29 Ocak ve 5 Şubat'taki görüşmelerinde yakın istişarelere devam etmeye karar vermişlerdi.

LOS HERMANOS MUSULMANES: UNA PARADOJA DEL EGIPTO EN CRISIS

LOS HERMANOS MUSULMANES: UNA PARADOJA DEL EGIPTO EN CRISIS

Por Hasan Turk*

¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes? ¿Quién va a tomar el poder cuando Mubarak abandone la presidencia en Egipto?
Uno de los grupos de oposición más popular e influyente en este país es el grupo Los Hermanos Musulmanes, entonces ¿qué posibilidad tienen de llegar al poder en El Cairo?

Todos los periodistas ahora hacen estas preguntas a los estudiosos de Oriente Medio, a los líderes de la oposición y hasta a las personas que están haciendo las manifestaciones, protestando en la Plaza de Tahrir. Los medios de comunicación también indagaron al filósofo suizo-egipcio Tariq Ramadán, profesor de Oxford y el nieto de Hasan al Banna, el fundador del movimiento Los Hermanos Musulmanes.

Ramadán aprovechó la ocasión para lanzar el siguiente llamado a la cordura: “Occidente debe dejar de ver y comparar a todos los movimientos islámicos con grupos fundamentalistas y debe entender que hay mucha diferencia entre la situación de Irán de 1979 y de Egipto de 2011. Asimismo deben comprender la diferencia entre el chiismo y sunnismo”.

Hay que destacar que el Ayatola Jomeini, desde el comienzo de la revolución era activo y la religión tuvo un papel muy importante. Pero cuando analizamos el caso de Egipto es muy diferente. En una primera instancia, los que iniciaron las marchas fueron los jóvenes, no los Hermanos Musulmanes y en segundo lugar los que marchan en la calle no están pidiendo que haya un cambio hacia la construcción de un Estado teocrático. En contravía, piden más participación, más democracia y una mejor calidad de vida.

En ese sentido, la Escuela de Defensa de la OTAN publicó un informe hace pocos días con la firma del Sr. Pierre Razoux. En esta publicación se desprende una curiosa recomendación para Egipto y en general para los países de Oriente Medio: La mejor opción que pueden tomar los países árabes es el modelo turco.
Turquía es un país que en su 98 % es de naturaleza musulmana. A la vez es un país laico y democrático: coexisten cristianos, judíos y diferentes religiones. Sin problemas y conflictos pueden practicar sus creencias.

Desde que llegó al poder Receb Tayyip Erdogan en el año 2002, con El Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi o AKP en turco) realizó reformas sustanciales para democratizar el país; reconoció derechos a la minoría kurda, agilizó las negociaciones con la Unión Europea y a través de su política “Cero problemas con los vecinos”, mejoró las relaciones, en especial con los países árabes y con Grecia. Automáticamente todos estos procesos hicieron que la economía del país mejorara y así los jóvenes y en general la población, tuvieran más oportunidades.

Los países árabes y Occidente no pueden olvidar que la mayoría de la población árabe es musulmana ¿Hasta cuándo se pueden oprimir los derechos de ésta vasta población?

Los manifestantes se ven molestos cuando algunos periodistas les preguntan sobre el papel de los Hermanos Musulmanes en estas manifestaciones. Dicho interrogante borra totalmente la valentía que demuestran los egipcios. También les molesta la pregunta porque Occidente observa y estudia al Oriente Medio como si todos sus habitantes comulgaran con los fundamentalistas.

En realidad, los dictadores en Oriente Medio aplicaron una ley dura –evidentemente represiva- patente durante tres décadas para quedarse en el poder y demostrar de manera errónea la capacidad de gobierno de los islamistas, lo cual poco gozó de representación entre los ciudadanos del común. Por otro lado Occidente ha apoyado a estos regímenes para no perder sus intereses económicos e influencias como ocurrió con el caso iraní.

Es obvio que no podemos decir que los Hermanos Musulmanes no tienen un papel importante en las manifestaciones y que tampoco van a tener un rol o influencia en la creación de la nueva constitución o en el nuevo gobierno. Nos guste o no, los Hermanos Musulmanes son una realidad en Egipto y ellos aprovecharon para su beneficio durante lustros, el caos social y económico del país y ganaron legitimidad ante un porcentaje de la población por medio de sus obras sociales.

Pero los Hermanos Musulmanes no tienen garantizada la victoria. Además, hasta el momento, su líder y portavoces han anunciado que no tienen un candidato presidencial y tampoco se van a presentar en las próximas elecciones que determinará quién ocupará el cargo de estadista.

Hoy en día, los Hermanos Musulmanes también están divididos entre ellos mismo en cuanto a ideología se refiere. Existen diferencias entre la nueva y vieja generación de su movimiento. La nueva generación no quiere una Sharia: desea aplicar el modelo turco, es decir, un Estado más democrático y competitivo a nivel internacional.

Cuando miramos a América Latina, también estamos viendo el mismo cambio en las generaciones. En los años 60 y 70, algunos jóvenes querían llegar al poder a través de las armas: se creaban por doquier grupos guerrilleros e insurgentes. En cambio, en el presente, la nueva generación quiere llegar al poder por medio de las vías democráticas.

Si los analistas políticos en los países latinoamericanos creen en la nueva generación política de América Latina, también se le puede dar la misma oportunidad a la nueva generación árabe-musulmana que aboga por cambios democráticos y pacíficos en su región.
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*Hasan Turk es Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Medellín y de la Remington Contacto: hasturco@gmail.com

Foro en la Universidad de Antioquia sobre la Crisis en Egipto

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaPortal/DetalleNoticia/FacultadDerecho?p_id=66541749&p_siteid=37

Ola de cambio en el mundo árabe - Repercusiones en Argel

Ola de cambio en el mundo árabe - Repercusiones en Argel

El fuerte despliegue policial impide las protestas en Argel

La capital permanece en estado de sitio.- La protesta había sido convocada para pedir cambios en el régimen del presidente Abdelaziz Buteflika .- 30.000 agentes de la ley han conseguido contener a los manifestantes


Inspirados por los acontecimientos deTúnez y Egipto miles de personas han intentado manifestarse hoy por la calles de Argel. La marcha ha sido finalmente contenida por el fuerte despliegue de seguridad, compuesto por unos 30.000 agentes. La protesta convocada pedir cambios en el régimen del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha conseguido movilizar a 3.000 personas en las inmediaciones de la céntrica plaza del Primero de Mayo, donde un fuerte cordón policial ha impedido el desarrollo previsto de la marcha.


Un cuarto parado, que se inmoló en público, fallece en un hospital

Se han producido choques entre la policía y los manifestantes, que se han saldado con decenas de heridos y detenidos. Entre estos últimos hay varios dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), convocante de la protesta, así como sindicalistas y militantes de la LADDH y de otras organizaciones de la sociedad civil. También han sido detenidos periodistas de algunos medios argelinos, como del diario árabe El Khabar .

El presidente de la LADDH, Mustafá Buchachi, se ha dirigido a los manifestantes instándoles a abandonar la manifestación para evitar los enfrentamientos, pero la mayoría ha persistido en su intento de protestar de forma pacífica para pedir cambios en el régimen. Con gritos de "Buteflika lárgate" o "Estamos hartos de este poder", los manifestantes, muchos de ellos jóvenes de toda condición social, portaban pancartas con lemas como "abajo el sistema" o "queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos". También han gritado insistentemente el cántico de "poder asesino", especilmente cuando la policía ha hecho varios conatos de intervenir con la fuerza.

Ciudad blindada

El diario Al Watan, próximo a la oposición, aseguraba en su edición de este sábado que la capital se encuentra en "estado de sitio". "Es un verdadero despliegue de terror, la ciudad está desierta", prosigue. En las calles solo se aprecian los autobuses y los camiones de la Policía. así como a numerosos agentes repartidos por la ciudad y "armados con kalachnikov".

Al caer ayer la noche, las furgonetas repletas de antidisturbios ya habían tomado posiciones en la capital, Argel, cerca de la plaza del 1 de Mayo, donde la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD) ha dado cita a las once de la mañana a los manifestantes.

La policía estableció controles en las estaciones de autobús, según revelaba la prensa argelina, para impedir que los habitantes de la capital recibieran refuerzos de Cabilia, la región más revoltosa del país. Pero también se le había ordenado que evite enfrentamientos con los manifestantes y se le había prohibido disparar con armas de fuego.

La Liga Argelina de Derechos Humanos (LADDH), que forma parte de la coordinadora, denunció la detención durante unas horas en Orán de cinco de sus militantes para "amedrentarles".

El Gobierno Civil de Argel prohibió el lunes la movilización que hoy pretendía exigir nada menos "que se vaya el sistema". El estado de emergencia, que prohíbe las manifestantes, está vigente desde hace 19 años. El presidente Abdelaziz Buteflika prometió la semana pasada que lo levantará rápidamente, pero no en la capital, donde, "por razones de orden público", seguirán vetadas las protestas.

La coordinadora agrupa a un partido político laico, a varios sindicatos independientes, a organizaciones juveniles y a ONG de derechos humanos, pero no cuenta con el apoyo de los movimientos moderados de inspiración islamista ni con el socialdemócrata Frente de Fuerzas Socialistas.

Los barbudos (islamistas) se han agrupado, bajo la batuta del ex primer ministro Ahmed Benbitur, en su Alianza Nacional para el Cambio, mientras que los socialdemócratas van por libre, pero ninguno respalda la convocatoria de hoy. Esa división de la oposición hace presagiar que la manifestación no tendrá mucho éxito.

Ali Yahia Abdennur, expresidente de la LADDH, que a sus 90 años sí se manifestará, cree, sin embargo, que "habrá mucha gente". "Aunque sus partidos y sindicatos no convoquen, muchos de los militantes participarán a título individual", afirma por teléfono. "Los jóvenes no fallarán", prevé.

La efervescencia social es crónica en Argelia con su cúmulo de huelgas -la sanidad ha estado paralizada- y de protestas. Ahora se añaden las inmolaciones públicas. Ayer murió un parado, el cuarto desde hace un mes de la veintena que lo han intentado.