jueves, 9 de junio de 2011

La situación en Libia, "cerca de un punto de quiebre"


Rebeldes libios

Un líder rebelde dijo a la BBC que la coordinación entre los rebeldes y la OTAN es crucial en este momento.

La ofensiva de la OTAN en Libia ha cobrado impulso esta semana, con ataques que han sido descritos como los más intensos desde que se inició el operativo hace tres meses.

Las imágenes de televisión han mostrado columnas de humo en distintos puntos de la capital, Trípoli, donde los aviones de la OTAN atacaron la sede de los servicios de inteligencia y otros edificios cercanos al complejo donde reside el líder libio, Muamar Gadafi.

"Ciertamente hay un aumento de los ataques y el martes de esta semana Trípoli experimentó su más intenso bombardeo", informó desde Libia el corresponsal de la BBC, David Loyn.

"Hay una sensación en la alianza de que la operación está ganando momento, de que hay un progreso sostenido."

Julian Lindley-French, asesor de la OTAN

Hasta el momento, se percibía entre los analistas un estancamiento de la ofensiva, por el hecho de que los rebeldes en el terreno no han podido avanzar más allá de Misrata.

Pero según el profesor Julian Lindley-French, asesor de la OTAN, esta situación ha cambiado. "La ofensiva está aproximándose a un punto de quiebre", señaló el asesor a la BBC.

"Hay una sensación en la alianza de que la operación está ganando impulso, de que hay un progreso sostenido", dijo.

El optimismo en Occidente es tal que tanto en la reunión de ministros de la OTAN en Bruselas, como en el Grupo de Contacto sobre Libia, que realizó un encuentro este jueves en Abu Dhabi, el debate se ha concentrado en cómo promover la transición democrática en el país una vez Gadafi se vaya.

Según Lidley-French "ya no se trata de si Gadafi se va, sino de cuándo se va".

Escenario en el terreno

La percepción de que se está llegando a un punto de quiebre se apoya en que, según la OTAN, hay cada vez más grietas al interior del régimen de Gadafi, que está trabajando "a un 20% de su capacidad".

Columna de humo en Trípoli

Trípoli ha vivido en los últimos días sus más intensos bombardeos desde que se inició la ofensiva.

"Las grietas son claramente visibles", dijo en días pasados Mike Bracken, portavoz del organismo, quien en la ocasión resaltó que hace poco desertaron una serie de altos mandos militares del ejército libio.

Por otra parte, según dijo a la BBC el jefe de inteligencia de los rebeldes libios, Ibrahim Betelmel, hay una mayor coordinación entre los rebeldes en el terreno y la maquinaria de la OTAN.

Explicó que sus fuerzas están dando detalles precisos sobre blancos, como convoys o la aproximación de artillería pesada del gobierno, que permite a la OTAN atacar en no más de 45 minutos.

El líder rebelde señaló que en el 80% de los casos este tipo de coordinación es efectiva y agregó que "no tiene dudas de que esta ofensiva derribará a Gadafi y que el operativo camina acorde con lo planeado".

No obstante, Félix Arteaga, investigador de temas de seguridad del Real Instituto Elcano de Madrid, dijo a BBC Mundo que la intensificación de la ofensiva responde más bien a la falta de avances en el terreno.

El investigador expresa que aunque ha mejorado la coordinación con los rebeldes y esto permite una mayor precisión en el ataque a los blancos, esto no cambia significativamente la realidad en el terreno.

"Se han intensificado los ataques precisamente para romper el impasse. Los rebeldes avanzan muy lentamente, porque no tienen capacidad militar, las fuerzas de Gadafi no se retiran y... eso es lo que explica la situación militar, la falta de resultados en tierra", dijo el analista.

¿Punto de quiebre?

"Nos vamos a un escenario largo, salvo que sigan desertando los miembros más cercanos de su régimen y Gadafi se vea sólo y la población se levante."

Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano.

Según Arteaga, "es imposible prever cuánto va a durar esta guerra de desgaste, que es en lo que estamos".

Arteaga señaló que por la vía aérea "no va a haber forma de expulsar a Gadafi rápidamente" y por otra parte los rebeldes en el terreno "no tienen capacidad militar".

El analista duda de que la ofensiva se esté aproximando a un punto de quiebre como señaló el asesor de la OTAN. "Un punto de quiebre sería un despliegue de tropas en el terreno. Estando prohibido el despliegue de tropas es imposible acelerar".

"Nos vamos a un escenario largo, salvo que sigan desertando los miembros más cercanos de su régimen y Gadafi se vea sólo y la población se levante. O sea que es un escenario complicado".

Agregó que con la intensificación de la ofensiva aérea se corre el riesgo de que haya un mayor número de víctimas civiles y aumente el flujo de refugiados hacia países vecinos.

miércoles, 8 de junio de 2011

Un portaaviones, símbolo de las ambiciones militares chinas


Portaaviones chino

El primer portaaviones chino está casi listo para operar.

El casco enorme y gris del nuevo buque de guerra chino es el símbolo más visible del creciente poder militar de China.

Está compuesto de 60.000 toneladas de acero y descansa en el puerto de Dalian, casi listo para navegar.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) no ha querido decir nada sobre su primer portaaviones antes de estrenar su servicio.

Pero es su secreto peor guardado. Está a la vista de todos, de forma un tanto incongruente, justo detrás del hipermercado Ikea de Delian.

El gigantesco buque de guerra estuvo años en construcción, y es una señal inequívoca de la expansión militar de China y de su deseo de proyectar más que nunca su poder más allá de sus fronteras.

"Un portaaviones es un símbolo de poder de la marina", dice el general Xu Guangyu, quién prestó servicio en el cuartel general del EPL y ahora está retirado.

"China debe estar como mínimo al mismo nivel que los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que tienen portaaviones".

El General Xu asesora al gobierno chino en su programa de modernización militar.

Siete países operan este tipo de buques en la actualidad. Eran ocho, pero el Reino Unido caba de retirar el último de los suyos y deberá esperar varios años hasta que construya uno nuevo.

"Es también un símbolo disuasorio", agrega Xu, "es como decir 'no juegues conmigo, no creas que puedes intimidarme', así que es normal que China quiera un portaaviones."

"De hecho, creo es que sería extraño que China no tuviera uno".

Desarrollo militar y desarrollo económico

Dalian no es sólo una importante base naval, también es un gran puerto comercial.

Sus dársenas bordean una bahía inmensa.

Hay una refinería de petróleo, muelles para cargueros, y astilleros en los que grúas gigantescas dominan un paisaje de enormes cascos de barcos mercantiles y buques cisterna en construcción.

"

Nuestra fuerza militar debe igualar el alcance de nuestra actividad económica y diplomática."

General Xu Guangyu, asesor del programa de modernización militar chino

"El desarrollo de nuestras fuerzas armadas está relacionado con el desarrollo de nuestra economía", afirma el General Xu.

"Nuestros intereses en recursos energéticos y en comercio se extienden a todo el mundo. Hay rutas navales fundamentales en Asia, en el Océano Índico, África, y en ambos lados del Pacífico que necesitamos proteger. Nuestra fuerza militar debe igualar el alcance de nuestra actividad económica y diplomática".

El EPL se está centrando en la marina y la fuerza aérea en su modernización, porque identificaron su relativa debilidad.

Cuando comience a operar, el portaaviones marcará un gran paso adelante en la fuerza naval china.

Estados Unidos observa este desarrollo de cerca. Por más de medio siglo, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la marina estadounidense operó su flota de buques de guerra sin competencia en Asia y en el Pacífico, y posee 11 portaaviones.

Vista aérea del portaviones chino

El buque de guerra descansa en el puerto de Delian.

Los dos países observan con sospechas recíprocas sus programas militares. Muchos en el ejército chino creen que EE.UU. busca impedir su crecimiento.

Por su parte, Estados Unidos dice que el desarrollo militar chino no es transparente y está envuelto en secretismo, y que sus verdaderas intenciones no son claras.

"Durante mucho tiempo China negó que fuera a adquirir un portaaviones, incluso itentó hacer creer al mundo que la compra del primer portaaviones a Ucrania era para crear un casino en uno de sus puertos", opina Rick Fisher, analista de Centro de Evaluación y Estrategia Internacional, con sede en Virginia, EE.UU.

"Tendrá aeronaves comparables en capacidad a los recientes aviones caza de los portaaviones estadounidenses en dos o tres años".

Desplazamiento de poder

Algunos observadores creen que China quiere construir hasta cuatro portaviones.

Fisher, quien estudió las fuerzas armadas chinas durante 20 años, considera que el país tiene grandes ambiciones.

"El portaaviones forma parte del cumplimiento de su meta histórica fijada en 2004, que estableció que el Ejército Popular de Liberación defenderá de forma creciente los intereses del Partido Comunista fuera de China", dijo Fisher a la BBC.

"Para el año 2020, China quiere tener una fuerza militar que se pueda desplegar en todo el mundo y que sea capaz de desafiar los intereses estadounidenses allí donde deban ser desafiados", concluyó.

El mes pasado, la visita al Pentágono de Chen Bingde, el jefe del Estado Mayor del EPL, fue promocionada como un gesto para mejorar las complejas relaciones entre China y Estados Unidos.

Las orquestas militares de los dos países tocaron juntas mientras el general Chen estuvo en Estados Unidos.

Chen intentó despejar temores al decir que China nunca buscaría igualar el poder militar estadounidense. Su país esta muy por detrás de Estados Unidos, afirmó.

"En esta visita a Estados Unidos vi su asombrosa fuerza militar. No sólo no tenemos capacidad para desafiar a Estados Unidos, sino que además su fuerza naval y aérea, y su estrategia, son realmente disuasivas para nosotros", declaró Chen Bingde.

Gráfico comparativo de portaaviones

En general, se cree que el desarrollo de las fuerzas armadas chinas está 20 años por detrás de las estadounidenses.

Pero en su veloz expansión, China se concentra en armas diseñadas para neutralizar el poder militar de Estados Unidos.

El EPL he hecho una gran inversión en submarinos, y se cree que está cerca de desplegar el primer misil balístico diseñado para hundir portaaviones ubicados hasta a 1.500 kilómetros de la costa.

También está construyendo su propio avión caza casi "invisible" junto con avanzados aviones para operar desde un portaaviones, construidos a partir de diseños rusos.

Todo esto podría alcanzar objetivos estadounidenses - bases, buques y portaaviones - en Asia, y puede hacer que para Estados Unidos sea mucho más peligroso operar cerca de la costa china.

En cualquier conflicto futuro, el nuevo equipamiento militar chino puede limitar la libertad operativa que EE.UU. desearía.

En su momento, podría dar más espacio para que China extienda su músculo militar en Asia.

Tener un portaaviones le permitirá proyectar su poder más lejos que hasta ahora.

Por eso, Vietnam, Filipinas y Malasia - que mantienen disputas territoriales con Beijing en el mar de China - observan este desarrollo con preocupación.

Y Taiwán, Corea del Sur y Japón - que confían en Estados Unidos para su seguridad - pueden comenzar a preguntarse cuánto puede protegerlos realmente en el futuro.

Esto puede, algún día, socavar las garantías de seguridad estadounidense y su influencia en la región.

Queda mucho trabajo por hacer antes de que los portaaviones chinos se conviertan en una fuerza poderosa.

Pero, mientras descansa en el puerto de Dalian, la nave es un claro signo de las ambiciones navales de China y del desplazamiento de poder que puede propiciar.

Sudamérica, la región del mundo en donde más crece el gasto militar


Portaaviones Foch

La compra a Francia del portaaviones Foch, uno de los ejemplos de la inversión brasileña en armas.

Sudamérica fue la región del mundo donde más creció el gasto militar el año pasado, en buena medida debido a la política de defensa de Brasil, indicó el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

El gasto militar sudamericano alcanzó a US$63.300 millones durante 2010, es decir, un 5,8% por encima del año anterior, según el centro de análisis conocido por sus siglas en inglés de SIPRI.

A pesar de que la región es considerada pacífica en comparación con otras, al menos siete países de sudamericanos incrementaron "significativamente" sus desembolsos castrenses durante 2010.

En Brasil, el aumento fue de 9,3%, siguiendo una tendencia al alza que pudo estar motivada por "la búsqueda de prestigio o estatus, más que por necesidades de defensa nacional", afirmó el SIPRI en su anuario publicado este martes.

La bonanza latina

Un factor clave detrás del incremento del gasto militar en América Latina es la "bonanza económica" que han vivido la mayoría de sus países, explicó Carina Solmirano, experta del SIPRI en la región.

"América Latina se escapó de alguna manera a los efectos de la recesión mundial", dijo. "Hace más o menos una década que la región tiene tasas de crecimiento económico positivas y en 2010 tuvo un crecimiento proyectado de 6%".

"Surgen las cuestiones de si no hay motivaciones que tengan que ver con ansias de poderío o si son decisiones políticas de los gobiernos por otro tipo de motivos que no sean amenazas militares"

Carina Solmirano, SIPRI

En términos reales, el importante aumento del gasto militar en Sudamérica contrastó con un incremento global de sólo 1,3% en 2010.

De hecho, en algunas partes como Europa o Asia central y del sur el gasto se redujo, aunque en otras como Africa o Norteamérica se expandió.

Impulsado por Estados Unidos, el gasto militar en Norteamérica aumentó 2,8% para llegar a US$721.000 millones el año pasado.

En Centroamérica y el Caribe el incremento fue de 1,9% y llegó a US$6.500 millones.

En términos absolutos, Sudamérica sigue siendo una de las regiones que menos dinero destina a asuntos militares, a pesar de los aumentos registrados en los últimos tiempos.

Su monto de US$63.300 fue apenas superior a lo que gastó solamente Francia en el mismo rubro y equivalió llegó a 4% del gasto mundial, contra el 43% de Estados Unidos.

"Pero lo que llama la atención en el caso de Sudamérica es que es una región de paz, entonces uno se pregunta: ¿cómo siguen aumentando?", dijo Solmirano.

"Ahí es donde surgen las cuestiones de si no hay motivaciones que tengan que ver con ansias de poderío o si son decisiones políticas de los gobiernos por otro tipo de motivos que no sean amenazas militares", agregó.

Brasil "marca tendencia"

Brasil es "gran parte de la razón" del aumento del gasto militar en Sudamérica, según Solmirano.

"Con el tamaño geográfico que tiene y el dinero que ha destinado a su aparato militar, es el país más gasta (en ese rubro) en Sudamérica y quien marca la tendencia", indicó.

Avión de combate

Brasil planea invertir en aviones de caza. El Rafale francés está entre los favoritos.

El anuario del SIPRI señaló que el país sudamericano alcanzó a US$33.500 millones en ese rubro durante 2010.

Entre 2001 y 2010, el gasto militar brasileño aumentó 30%, agregó. La tasa de aumento anual a partir de 2004 fue de 6,9% y equivalió a cerca de un punto y medio de su PIB, que también estuvo en constante expansión.

El informe ubicó a Brasil en un grupo de países emergentes formado también por Rusia, India, China y Sudáfrica (el grupo denominado BRICS) que tuvo una tendencia al alza en el gasto militar en la última década.

En el caso brasileño, el fenómeno se enmarcó en un programa para modernizar sus fuerzas armadas que incluyó la compra de submarinos y helicópteros franceses y de adquisición de tecnología.

"Brasil está avanzando en su intención de volverse un poder regional tanto económico como militar", indicó el informe del SIPRI.

"Ante la ausencia de amenazas militares reales a Brasil, sus opciones de gasto militar pueden estar motivadas sobre todo por la búsqueda de prestigio o estatus, más que por necesidades de defensa nacional", agregó.

¿Fin del boom?

Otros países sudamericanos como Paraguay y Perú también tuvieron aumentos importantes del gasto militar, de 16% cada uno, según el SIPRI.

A eso se sumó la tendencia al aumento en el mismo rubro que ha tenido Colombia debido a su conflicto interno y Chile debido a la transferencia de dinero de la exportación de cobre a las Fuerzas Armadas.

Las únicas excepciones al aumento del gasto militar en Sudamérica durante 2010 fueron Venezuela, Bolivia y Uruguay, consignó el SIPRI.

En el caso venezolano, la caída fue de 27%, la mayor de la región. Según Solmirano, esto muestra "cómo el ciclo económico está relacionado con el gasto militar en cada país".

Evolución del gasto militar (cambio porcentual entre 2009 y 2010)

Argentina6,6
Bolivia-9,5
Brasil9,3
Chile9,1
Colombia7,3
Ecuador10,5
Paraguay15,9
Perú16,4
Uruguay-2,4
Venezuela-27,3

Sin embargo, dijo desconocer cómo eso va a afectar la compra de armas que el gobierno de Hugo Chávez había anunciado a Rusia.

"Es una situación complicada porque no tenemos mucha información de cómo se financian estas armas", comentó la especialista.

Respecto a México, el SIPRI registró una evolución del gasto militar del 2%, más lenta que otros países latinoamericanos a pesar de que el gobierno de ese país ha declarado la guerra al narcotráfico.

"Hay desde la administración de (Felipe) Calderón un intento de tener fuerzas armadas entrenadas y equipadas para combatir al narcotráfico, pero el aumento del gasto en 2010 fue pequeño", dijo Solmirano.

La experta indicó que en los próximos tiempos puede esperarse una "desaceleración" del gasto militar en Sudamérica.

Explicó que esa proyección se basa en el anuncio del gobierno brasileño de retrasar la compra multimillonaria de aviones de combate y de embarcaciones militares.

Los cambios proyectados en la forma de financiamiento de las Fuerzas Armadas chilenas también pueden bajar la tasa de compras de armas en ese país, según el SIPRI.

Al-Arjentiny: el argentino que lucha contra Gadafi en Libia


El intercionalismo de Piaggessi ha generado comparaciones con el Che Guevara.

"Se escuchó una ráfaga larga cuyas balas me pasaron a dos metros de la cabeza, me paré sobre el montículo de arena y les grité un par de malas palabras en castellano; me respondieron con una ráfaga corta; y fue cuando sentí el intenso calor que emana una bala lumínica, que te calienta la cara cuando te la roza. Era evidente, me estaban tirando a mi".

Son las palabras de José Emmanuel Piaggessi. Argentino. Mendocino. De 23 años. Y miembro de la insurgencia que clicactualmente combate a las tropas de Muamar Gadafi en Libia.

En un recorrido que ha llevado a comparaciones fáciles con Ernesto "Che" Guevara, Piaggesi afirma luchar en la "legítima revolución del pueblo libio" y contra el "capitalismo".

BBC Mundo logró contactarlo a través de su familia, y Piagessi accedió a responder a las preguntas enviadas mediante un largo escrito que se reproduce parcialmente en esta nota.

Además de varias fotos que envió, las crónicas de este argentino ofrecen una mirada reveladora de lo que ocurre en el frente en la llamada guerra civil libia.

Testigo de "la primavera árabe"

"Nuestro grupo está integrado por cuatro equipos conformados por 30 personas aproximadamente, cada uno con su respectivo líder. Muftah Al-Sibhawy (es) el nuestro, pero a la vez los cuatro (equipos) respondemos a las ordenes de Abd al-Salam, un veterano cuya experiencia es netamente organizativa, no bélica…".

Piaggesi estuvo en los territorios palestinos el año pasado. Una experiencia que lo debe haber marcado, porque poco tiempo después emprendió un viaje por Europa que terminó en Egipto, a principios de 2011, cuando cayó el gobierno de Mubarak luego de las protestas de la plaza Tahrir.

José Emmanuel Piaggessi y sus compañeros

PIaggessi dice luchar contra Gadafi y contra el capitalismo.

Tras el cambio de gobierno egipcio partió a Libia, en medio del inicio de las revueltas en todo Medio Oriente, calificada por algunos como la "clicprimavera árabe".

Semanas después, con los rebeldes en Bengasi, un periodista español lo conoció y reveló su presencia a la opinión pública, y especialmente a su familia en Argentina.

"La zona donde estamos apostados está (…) llena de árboles, y montes, muy parecida a la zona costera del alto valle, en particular al balneario de Neuquén, es por eso que en los momentos de calma aprovechamos para mandarnos un pequeño picnic".

Su padre, Pablo, le manifestó a BBC Mundo su preocupación por lo que pudiese pasarle a su hijo. Especialmente luego porque cuando estuvo se movió de Bengasi las llamadas que recibían de él se hicieron menos frecuentes.

Cuando puede comunicarse, cuenta Pablo, no se habla mucho de guerra sino de anécdotas familiares.

"La zona donde estamos apostados está (…) llena de árboles, y montes, muy parecida a la zona costera del alto valle, en particular al balneario de Neuquén"

José Emmanuel Piaggessi

Ahora, José Emmanuel afirma que está en clicMisrata, y con conexión a internet para poder no sólo comunicarse con su familia sino enviar sus escritos y fotos.

"Vuelvo a la rutina de escribir mis largas, aburridas y poco interesantes crónicas", señaló.

"…el 22 a la tarde se empezó a escuchar el inconfundible sonido del caño de escape de dos tanques, por lo cual abrimos fuego con misiles katiyushas (sic) y proyectiles de mortero, lo que sirvió para mantenerlos alejados…por un tiempo….después de una noche demasiado tranquila, tipo seis de la mañana comenzaron a sonar desde lejos las ráfagas de ametralladoras livianas, semi, y pesadas barriendo el terreno a su paso…era evidente, se venía una ofensiva…".

Una versión –no confirmada- es que José Emmanuel llegó a Libia con una credencial de periodista. Otra dice que llegó como un voluntario humanitario. En todo caso fue durante alguna de estas tareas que tomó la determinación de empuñar el fusil.

En sus crónicas, esto queda más que evidente.

"Nos adentramos en la vegetación unos 200 metros y empezamos a tirar, nos respondieron, estaban al toque…empezamos a escuchar 'eh, no disparen, somos rebeldes'…nos entró la confusión, dimos un alto el fuego…(…) como buenos pelotudos habíamos caído en el chamuyo (trampa) (…) nos entraron a dar sin piedad, se la dieron a Mohamad en la pierna izquierda, no pudimos mantener terreno ni por un segundo…".

"Un insurgente más"

Actualmente José Emmanuel se describe como un miembro más de la insurgencia.

Se hace llamar Yusseff al-Arjentiny, revela que hace guardias con sus nuevos "colegas", y constantemente hace referencias a cosas que le recuerdan a Argentina.

"Me toqué, estaba sangrando, seguí corriendo, me costó entenderlo, pero era obvio: me habían dado."

Pero su permanencia en el frente de batalla puede haberse visto suspendida momentáneamente por un incidente ocurrido a finales de mayo.

"…y pasó lo que tenia que pasar…uno de ellos (soldado de Gadafi) disparo un proyectil de RPG (lanzagranadas) que dio justo en frente de Muftah (el líder del grupo)…yo, me encontraba a su izquierda…las esquirlas volaron por todos lados…la explosión me aturdió de inmediato, la polvareda que se levantó no me permitía ver que era lo que pasaba, sin entender el suceso, corrí en retroceso, mientras veía que los que estaban a mi alrededor me decían cosas que no podía escuchar…hice 50 metros y sentí calor en la cara, me toqué, estaba sangrando, seguí corriendo, me costó entenderlo, pero era obvio, me habían dado".

Así como "El Diario del Che en Bolivia" cuenta las experiencias y vicisitudes de la lucha guerrillera de Guevara en ese país en 1968, las crónicas de José Emmanuel Piaggesi describen episodios, escenas, e ideales similares.

Además de los pasajes del día a día, los enfrentamientos armados, los cambios de guardia o el aburrimiento, este mendocino aprovecha para escribir de sus ideas.

"Si la derecha llegase a tomar el control, cuando termine esta batalla, sería el comienzo de otra"

José Emmanuel Piaggessi

Un blanco constante no es sólo Gadafi sino la entrada en juego de clicfuerzas militares de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Otro objeto de sus críticas es el "capitalismo", al que acusa de querer apropiarse de lo que persiguen los rebeldes libios.

"Si la derecha llegase a tomar el control, cuando termine esta batalla, sería el comienzo de otra", afirma.

"Acá estoy, mejorando de a poco, espero mañana estar dentro de todo en forma para poder tomar la guardia…no para defender el terreno que el imperialismo de la OTAN nos ha delimitado, ni para servir a sus sucios intereses, sino que para poder seguir dando la discusión, demostrando con acciones mis ideas, para mantenerme codo a codo con ese que si tiene que hacer mil revoluciones después de ésta para echar al capitalismo y sus perros