viernes, 5 de agosto de 2011

El ascenso del radicalismo ideológico y religioso en Europa




Hasan Turk
Profesor Relaciones Internacionales
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad de Antioquia
http://hsnturco.blogspot.com/
hasturco@gmail.com

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/noticias2/opinion/El%20ascenso%20del%20radicalismo%20ideol%C3%B3gico%20y%20religioso%20en%20Europa

En realidad, lo ocurrido en Noruega era algo esperado, porque en Francia, en Hungría y en Alemania ya habían ocurrido hechos similares de menor escala. Además era muy visible que se iba a explotar en alguna forma el ascenso del radicalismo, xenofobia, islamofobia en Europa. La creación y rápido ascenso de los partidos políticos de ultraderecha y ultra conversador en Europa lo demostraba. Anders Behring Breivik, el autor de la masacre en dos atentados en la capital de Noruega, militaba en el populista Partido del Progreso, formación que se convirtió en segunda fuerza en el país en las legislativas de 2009.

En Francia Marine Le Pen, hija de Jean-Marie Le Pen, es candidata en las elecciones de Francia de 2012 como titular del Frente Nacional francés, tercera fuerza política del país. Su discurso está permeado por una fuerte islamofobia.

En Suecia Jimmie Akesson, líder del partido Demócrata Sueco, tiene una obsesión: expulsar a los inmigrantes, y en primer lugar a los musulmanes.

En Holanda los puntos de vista del político Geert Wilders, quien describe al Islam como fascista, han ganado terreno en una sociedad que había sido famosa por la tolerancia. Su Partido de la Libertad es la tercera fuerza de ese país.

En Hungría Krisztina Morvai, conocida como la "Barbie Fascista", milita en el partido Jobbik, situado a la derecha de la extrema derecha y es la más destacada de una nueva generación de políticos con posiciones extremas. Estos son simplemente unos pocos ejemplos que pueden mostrar el ascenso del radicalismo europeo.

¿Qué quiere decir el aumento del racismo en Europa?
Se puede decir que la situación en Europa antes de la Primera Guerra Mundial era igual que hoy; el racismo crecía dentro de la misma población europea y al final estrelló la guerra. Hoy en día la situación europea es similar a lo hora de mirar desde la perspectiva racista. Existe un racismo no hacia los otros europeos pero sí hacia las otras nacionalidades, en especial hacia los musulmanes.

En cambio, los europeos durante siglos colonizaron desde India hasta Magreb al mundo musulmán, saquearon sus riquezas y dejaron en miseria y todo ésto lo hicieron con el objetivo de civilizarlos porque el hombre blanco era superior al resto de las razas. Ahora, algunos musulmanes y/o latinos quieren buscar mejores oportunidades en Europa, pero son unos invasores para algunos europeos.

Europa quiere acabar con el multiculturalismo que había iniciado hace unas décadas, porque ahora están en crisis económicas y los europeos no soportan la presencia de otras nacionalidades. Europa va hacia un camino muy errado, la cuna de la civilización occidental, la cuna de los derechos humanos y democracia están incumpliendo su papel y no reconoce los derechos de otras razas.

Otra reflexión que se puede hacer sobre el atentado de Noruega, es que el radicalismo no sólo existe en el Islam, sino lamentablemente también en otras religiones e ideologías. Los medios de comunicación cuando dieron las primeras noticias sobre el atentado, sin saber los responsables, habían echado la culpa a los musulmanes extremistas, y la población mundial en general había imaginado que era otro atentado por los terroristas de Al Qaeda u otro grupo terrorista islámico, pero el mundo se equivocó. Era un acto de terrorismo, no por un analfabeto afgano o pakistaní sino de un estudioso europeo fundamentalista religioso y ultraderechista. Hacia una apología en su manifiesto a los templarios y quería acabar con los musulmanes. Entonces, yo me pregunto, ¿qué diferencia hay entre el fanatismo de Osama Bin Laden y Anders Behring Breivik? o ¿entre el terrorismo de Al Qaeda y la red a la cual pertenece Anders Behring Breivik? Al Qaeda quiere acabar con los judíos y cristianos y el terrorista noruego quiere acabar con los musulmanes; Al Qaeda quiere aplicar la Yihad y Anders Breivik quiere aplicar las cruzadas y los dos hacen el terrorismo en nombre de Dios o una nación.

A pesar de todo, no se puede generalizar diciendo terrorismo judío, musulmán y/o cristiano, son unos fanáticos que interpretan la religión desde su perspectiva.

¿Cómo nos afecta la caída de los mercados?


Un hombre luce preocupado

La crisis de la deuda en Europa ha generado nerviosismo entre los inversionistas.

Este viernes los mercados asiáticos y europeos abrieron a la baja ante los temores desatados por la crisis de la deuda en la eurozona y por el escepticismo ante la recuperación de la economía de Estados Unidos.

El nerviosismo es latente entre corredores de bolsa, inversionistas y funcionarios gubernamentales de las economías involucradas. BBC Mundo investigó de qué forma le afecta al ciudadano de a pie esta situación que mantiene en vilo a algunos economistas.

Pero, primero, empecemos por definir qué está pasando.

¿Estamos a las puertas de otra recesión?

Pese a que algunos sectores ya han empezado a hablar de una posible recesión global (cuando por dos trimestres consecutivos el crecimiento es negativo), otros prefieren ser mas cautos y hablar de una desaceleración de la economía.

"Para el segundo semestre, las previsiones que manejamos, no sólo nosotros sino el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y diferentes organismos internacionales, no apuntan a un riesgo de recesión", le dijo a BBC Mundo Daniel Suárez, analista económico y de mercados de AFI (Analistas Financieros Internacionales).

Aunque, en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, de Europa y del conjunto de las economías mundiales está cerrando a la baja en comparación con el primer trimestre, los indicadores más adelantados de la actividad económica no sugieren que esa desaceleración se esté extendiendo hacia el tercer trimestre, indicó el especialista.

"Algunas áreas periféricas pueden registrar lecturas negativas o un estancamiento del PIB, pero Asia, Europa y Estados Unidos no contemplan tasas trimestrales negativas", indicó el experto.

Dos de los efectos típicos de una recesión son el desempleo y la caída de la actividad comercial.

¿Hacia dónde vamos?

Para investigadores como el profesor Alan Cibils, de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina, hay muchas variables en juego.

"Los mercados no siempre reaccionan con racionalidad ni como la teoría neoliberal o neoclásica dice que reaccionan. Hoy están a la baja, ayer estuvieron al alza, pasado mañana volverán a estar a la baja. ¿Quién sabe? Por eso, no creo que haya que guiarse por lo que pasa un día sino por un plazo más largo", indicó el economista.

Lo que sí es cierto es que hay varios problemas que están ocurriendo simultáneamente, explicó Cibils.

Primero, aseguró, ni el Fondo Monetario Internacional, ni la Unión Europea están adoptando medidas que realmente vayan a proveer soluciones de largo plazo para la crisis de la deuda de los países de la periferia europea.

"Están proponiendo medida recesivas que en el corto plazo benefician a los acreedores que son principalmente alemanes y franceses, pero que terminan hundiendo al país que las aplica. En este caso Grecia, eventualmente España, Portugal e Irlanda", indicó Cibils.

Y, en términos prácticos, una potencial desaceleración de la economía como la que sugiere Suárez, ¿cómo nos afecta?

Mercado laboral

Un cartel que dice Jobs

Una desaceleración de la economía puede repercutir en el sector laboral.

En un escenario de menor dinamismo económico, uno de los aspectos que más le preocupa al ciudadano común y corriente es, si esta desempleado, su reincorporación al mercado laboral.

"La situación actual afecta la generación de empleo. Uno de los mayores lastres que estamos viendo en la recuperación económica de los últimos dos o tres años es que esa recuperación apenas se filtraba a la creación de puestos de trabajo. Si el entorno económico se empieza a desacelerar, va a dificultar aún más la recuperación de mercado laboral", señaló Suárez.

La volatilidad económica puede afectar los niveles de contratación de las empresas, las cuales también se pueden ver forzadas a despedir personal.

Caída del consumo

La perdida de la riqueza financiera que ha generado el desplome de los activos financieros, puede repercutir en el consumo de las familias, indicó el experto de AFI.

Asimismo puede tener efectos en la valoración de los activos de una familia, por ejemplo, si los precios de las viviendas caen.

Salarios

Otros analistas explican que cuando el desempleo es alto, el nivel de los sueldos tiende a bajar.

"Los salarios nominales están cayendo", explicó Suárez.

Y como la situación actual parece difícil de cambiar, existe mucha presión para subir los salarios.

Fondos de pensiones

De acuerdo con el especialista en temas económicos de BBC Mundo, Max Seitz, otra víctima de la actual crisis son los fondos de pensiones.

"La razón es que estas empresas invierten fuertemente en las bolsas para ampliar su capital. Y si a los mercados bursátiles les va mal por un periodo prolongado, ese capital se puede reducir, lo que repercute en los bolsillos de los futuros jubilados".

Suárez advierte que también depende de las estructuras de los planes de pensiones.

Desde una perspectiva, los precios de las deudas de Estados Unidos, de Alemania, de los países emergentes, han subido y han aportado a los fondos de pensiones.

Otro escenario es que ese fondo de pensiones esté vinculado a activos bursátiles de riesgo. "Puede ser que (ese fondo) se haya visto presionado por las caídas de los mercados de las últimas semanas", indicó Suárez.

Intercambio comercial

"El surgimiento de China como potencia mundial económica con una fuerte demanda de las exportaciones, principalmente primarias de América Latina, hace que los efectos se atenúen (en la región)"

Alan Cibils, Universidad Nacional de General Sarmiento

Los temores por la recuperación de la economía de Estados Unidos también preocupan a América Latina.

Debido a la balanza comercial que comparten, México pudiera ser la principal economía que podría sentir una desaceleración de Estados Unidos, señaló Suárez.

Sin embargo, de acuerdo con Cibils, América Latina ha demostrado cierta inmunidad a las crisis de Estados Unidos y Europa.

Lo que hay analizar es en qué medida las exportaciones de cada país dependen de la demanda de la Unión Europea y de Estados Unidos.

"Sin embargo, el surgimiento de China como potencia mundial económica con una fuerte demanda de las exportaciones, principalmente primarias de América Latina, hace que los efectos se atenúen (en la región)", dijo el experto argentino.

jueves, 4 de agosto de 2011

El Gobierno turco vuelve a ganar una partida en su juego de poder contra el ejército


Necdet Özel, nuevo jefe del Estado Mayor del ejército turco. | Reuters

Necdet Özel, nuevo jefe del Estado Mayor del ejército turco. | Reuters


Con el acuerdo cerrado este jueves para recomponer la cúpula militar, el Gobierno islamista moderado de Turquía se ha apuntado un tanto más en su estrategia para reducir la influencia del Ejército sobre el poder civil.

El nuevo jefe del Estado Mayor, anunciado hoy tras cuatro días de tensas reuniones entre militares y Gobierno, es Necdet Özel, antiguo jefe de la Gendarmería, un militar del que antiguos compañeros dicen que "no mete su nariz en el mundo de la política".

Cuando el pasado viernes el jefe del Estado Mayor y los comandantes de Tierra, Aire y Armada presentaron su renuncia por desavenencias con el Ejecutivo, Özel se mantuvo en su puesto, una decisión que ha sido ahora recompensada.

En condiciones normales, Özel hubiese alcanzado el mando de las Fuerzas Armadas en 2013, por lo que las dimisiones del viernes no han hecho sino acelerar los planes del gobierno.

Aunque las credenciales laicas y kemalistas de este general procedente de una familia de militares no están en duda, la oposición ha exigido saber qué se trató en las reuniones privadas que, en la última semana, mantuvo con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

El nuevo organigrama del Ejército es el fruto de las semillas plantadas con las reformas iniciadas hace ya más de una década, en el marco del proceso de adhesión a la Unión Europea, y aceleradas desde la llegada al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El Ejército turco no ha dudado en interferir en la vida política de Turquía, incluso en derribar a Gobiernos elegidos democráticamente, en los golpes de Estado de 1960, 1971, 1980 y 1997.

Pero si en el pasado eran los Gobiernos quienes caían si se producían desavenencias con el todopoderoso Ejército, la renuncia del viernes demuestran que se ha dado la vuelta a la tortilla, tal y como exigía Bruselas desde hace tiempo.

De hecho, la relatora del Parlamento Europeo sobre Turquía, Ria Oomen Ruijten, saludó las dimisiones como algo que puede "reforzar la democracia".

Las dimisiones de los "pachás" -como se llama popularmente a los generales turcos- se produjeron en protesta por el elevado número de oficiales, unos 250, encarcelados y acusados de participar en presuntas tramas golpistas.

Además, los altos cargos dimitidos reclamaban que varios oficiales imputados fueran ascendidos, algo que rechazaba de plano Erdogan.

Özel fue el único alto mando que no participó en la visita que el Estado Mayor hizo en febrero a los oficiales presos.

Ejército y Gobierno han pactado que 14 generales en prisión, imputados en un presunto complot golpista, mantengan su rango un año más, sin ser ascendidos, como pedían los militares, ni enviados a la reserva, como reclamaban Erdogan, y el presidente, Abdullah Gül.

Aunque numerosos juristas y opositores al Gobierno de Erdogan critican el modo en que se están llevando las investigaciones de los supuestos golpistas, lo cierto es que las dimisiones y detenciones han favorecido "la mayor renovación de la cúpula militar de los últimos años", según los analistas citados por la cadena NTV.

Con todo, la renovación de la cúpula militar no significa que Erdogan haya conseguido plegar totalmente al Ejército a sus órdenes.

Como comandante del Ejército de Tierra, y segundo en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas, ha sido elegido el general Hayri Kivrikoglu, a pesar de que se trata de un militar contrario a los islamistas moderados y que, en el pasado, se ha negado a recibir al mismísimo presidente de la República.

Otros candidatos a ese cargo eran aún más hostiles al Ejecutivo, como el general Saldiray Berk, imputado en una trama golpista, o Aslan Güner, que se ha negado a saludar a la esposa de Gül por ir tocada con un velo musulmán.

En la nueva estructura, Güner ha sido destinado a un puesto menor al que tenía hasta ahora, como director de la Academia militar, y Berk ha pedido voluntariamente la jubilación.

Otro desacuerdo por el que EE.UU. puede perder millones


Avión despegando

Varias compañías dejaron de pagar parte de los impuestos federales por la venta de billetes.

Estados Unidos podría perder hasta US$1.000 millones por la falta de un acuerdo en el Congreso sobre la financiación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que permita regresar a su pleno funcionamiento.

Desde el pasado 23 de julio la FAA tuvo que cerrar parcialmente por la falta de un acuerdo legislativo sobre su financiación y desde ese día varias compañías dejaron de pagar parte de los impuestos federales por la venta de billetes.

Aunque la situación no afecta a los controladores aéreos ni la seguridad de la aviación, se calcula que hasta ahora elimpasse ha hecho perder a las arcas estadounidenses unos US$200 millones en concepto de impuestos por la venta de billetes que no pueden ser cobrados.

Además, el cierre parcial del organismo público de aviación ha dejado a unos 4.000 trabajadores de la FAA sin empleo y otros 70.000 que trabajaban en construcciones en aeropuertos han tenido que dejar las obras temporalmente.

Incluso hay informaciones que indican que se les ha pedido a decenas de inspectores de aeropuertos que trabajen sin sueldo y que se costeen ellos mismos sus viajes laborales, algo que ha sido criticado duramente por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

¿Acuerdo antes de septiembre?

Los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes

Para Obama, la falta de acuerdo de los legisladores es otra "herida que Washington le provoca a Estados Unidos".

Pero pese a que este debate fue eclipsado en los últimos días por las discusiones en el Congreso sobre el techo de la deuda de Estados Unidos, en Washington no se vislumbra una solución cercana al conflicto de los aeropuertos porque muchos legisladores están de vacaciones hasta septiembre.

Sin embargo, Reid dijo este miércoles que la disputa se podría resolver antes de esa fecha si los republicanos aceptan un procedimiento del Congreso llamado "consentimiento unánime" que no requiere la presencia de los legisladores en la votación.

"Espero que los republicanos entiendan lo desesperada que la gente está ahí fuera", dijo el líder demócrata del Senado quien afirmó que los republicanos están "tomando a Estados Unidos de rehén" al no aprobar la norma que permita poner fin al parón en la FAA.

Por su parte, el portavoz de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, lanzó la pelota al Senado al decir que debería aprobar el proyecto que salió de la cámara que él lidera.

"El único motivo por el que hay tantos trabajos en riesgo es porque los líderes demócratas del Senado han preferido jugar a la política en vez de aprobar el proyecto que salió de la Cámara de Representantes", afirmó en un comunicado.

Ganacias inesperadas

En esta discusión ha entrado incluso el presidente Barack Obama quien el martes pidió a los legisladores que tomaran acciones y se refirió a la falta de acuerdo como otra "herida que Washington le provoca a Estados Unidos".

Mientras se alcanza el acuerdo, las aerolíneas no pueden obligar a los pasajeros a pagar impuestos, que en Estados Unidos giran en torno al 10% de la tarifa.

Sin embargo, eso no va en beneficio del consumidor, porque el mismo 23 de julio, muchas aerolíneas incrementaron sus tarifas en una proporción similar a los impuestos que dejaron de ser cobrados.

Así que este tercer trimestre del año podrían obtener unos ingresos inesperados por el órden de los US$ 1.000 millones, justos los que dejará de cobrar el fisco.

La ONU condena la represión en Siria, ¿servirá de algo?



Tras meses de divisiones entre los países miembros, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó en una declaración los abusos de derechos humanos y el uso de la fuerza contra civiles por parte del gobierno de Siria.

La declaración no contiene sanciones ni solicita que los líderes sirios sean procesados por la Corte Penal Internacional, como solicitaban algunos grupos de derechos humanos.

Un día después de esta condena, el presidente sirio, Bashar al-Assad, aprobó un decreto que permitiría la creación de un sistema político multipartidista, una de las principales demandas de las protestas que han tenido lugar en el país en los últimos meses.

Protestas en Hama

La declaración de la ONU se produce después de días de ataques del ejército sirio en Hama.

La oposición cree que este decreto trata de desviar la atención sobre presuntos asesinatos de protestantes por parte de las fuerzas de seguridad del estado.

La condena del Consejo de Seguridad de la ONU se produjo después de varios días de ataques del ejército sirio en la ciudad de Hama, uno de los bastiones de los opositores al gobierno del presidente Bashar al Asad y que en las últimas semanas ha sido escenario de las principales manifestaciones en su contra.

Grupos de derechos humanos en el país aseguran que al menos 140 personas han muerto desde que comenzaron los ataques el domingo, algo que no ha podido ser verificado independientemente debido a las fuertes restricciones que impone el gobierno sirio a los medios de comunicación internacionales,

clicLea también: Siria y la violencia en Hama contada desde dentro

La declaración de la ONU fue apoyada por 14 de los 15 países del Consejo de Seguridad, incluyendo Rusia, que desde el inicio de las conversaciones había presionado para que la ONU redactase un texto "más equilibrado", que responsabilizase por la violencia tanto a las autoridades sirias como a la oposición.

El único país que se distanció de la declaración fue Líbano, miembro temporal del órgano, vecino de Siria y sobre el cual Damasco ejerce una fuerte influencia.

BBC Mundo analiza qué significado tiene esta resolución de la ONU que se produce tras cinco meses de conflicto en Siria.


El Consejo de Seguridad de la ONU acusa al presidente Bashar al Asad de cometer violaciones de los derechos humanos de quienes protestan desde marzo para exigir reformas democráticas.

"El Consejo de Seguridad expresa su fuerte preocupación por la deteriorada situación en Siria y expresa su profundo rechazo por la muerte de cientos de personas", recoge la declaración.

El documento pide "el fin inmediato de toda la violencia" en Siria y exhorta "a todas las partes a que actúen con la máxima moderación".

Además, exige que se eviten "las represalias, incluidos los ataques contra los órganos del Estado" e indica que los responsables de la violencia deben rendir cuentas ante la justicia.

La declaración también lamenta "la falta de progresos" en la puesta en marcha de "los compromisos de reforma anunciados por las autoridades" y pide al Gobierno de Al Asad que cumpla con las promesas anunciadas en distintas ocasiones desde que empezaron las protestas.

miércoles, 3 de agosto de 2011

El fenómeno de la ultraderecha en América Latina


neonazi

El alcance e influencia política de la ultraderecha en América Latina es bastante limitado.

La ultraderecha no preocupa a América Latina.

Se lo considera un fenómeno tan marginal que no existe profusión de investigaciones al respecto.

Su alcance e influencia política son bastante limitados. Y tienen en internet su mayor plataforma para difundir sus mensajes.

Sin embargo, existen organizaciones con un ideario radical.

Desde promover la superioridad del hombre blanco hasta atacar a los homosexuales.

Pero también hay espacio para que el extremismo no pase de la anécdota.

Como cuando en Colombia la organización Tercera Fuerza se reúne para conmemorar el aniversario del nacimiento de Adolfo Hitler.

Del neonazismo al ultraconservadurismo

En México, por ejemplo, existen grupos de 300 seguidores en Facebook que dicen reivindicar la "raíz europea" del país frente a la cultura indígena.

Pero no hay grandes agrupaciones que se reconozcan abiertamente como nacional socialistas o fascistas.

Investigaciones académicas y periodísticas hablan más bien de grupúsculos sin capacidad operativa real, limitada a participación en foros de internet y reuniones clandestinas.

Donde sí se ha expresado tradicionalmente la ultraderecha mexicana ha sido a través del ultracatolicismo.

"Lo que los une es fundamentalmente la defensa de una concepción que de alguna manera sustenta, por ejemplo, en la importancia del hombre blanco, la importancia de la raza aria, etc."

Isaac Caro, Universidad Alberto Hurtado

Son organizaciones que abogan por mayor colaboración entre Iglesia y Estado y una ideología social ultraconservadora en materias como el aborto o el matrimonio homosexual.

Entre ellas, la Organización Nacional de El Yunque, que a menudo se cita como la más poderosa agrupación secreta de la derecha radical en el país, y tendría como objetivo "instaurar el Reino de Dios" en México.

En el cono sur, en tanto, existe al menos una organización política considerada neonazi, como Patria Nueva Sociedad en Chile, el Partido Nacionalsocialista Brasileño, la Unión Radical Nacional Socialista en Bolivia y Paraguay Nacional Socialista.

El profesor chileno Isaac Caro, autor de "Movimientos neonazis en el cono sur americano y sus ramificaciones", destaca también los casos de agrupaciones como Perú Criollo, Nueva Sociedad Boliviana, Frente Skinhead (Colombia) y Orgullo Criollo (Venezuela).

Se trata de organizaciones que, según el académico, "formaban parte, por lo menos hasta el último año, de una 'internacional' que agrupaba a los distintos movimientos ultranacionalistas".

"Lo que los une es fundamentalmente la defensa de una concepción que de alguna manera sustenta, por ejemplo, en la importancia del hombre blanco, la importancia de la raza aria, etc.", explica el catedrático de la universidad chilena Alberto Hurtado.

Una concepción que, en opinión del profesor Felipe Botero, de la Universidad de los Andes en Colombia, no deja de ser paradójica, si se considera que tanto en Colombia como en la región no existen arios.

Según Botero, en el caso colombiano -donde también se destacan agrupaciones como Tercera Fuerza- por lo general se trata de movimientos de jóvenes, no muy articulados, que tienen una influencia bastante marginal sobre el discurso político.

Y lo mismo puede decirse del resto de la región andina, donde constantemente aparecen y desaparecen agrupaciones que reivindican la ideología nacionalsocialista.

Por lo pronto, sin embargo, en la región andina actualmente no parece haber ningún movimiento neonazi que esté intentando constituirse en partido político.

Bajo perfil

Pero, ¿por qué estos grupos no cobran notoriedad?

Una pareja se besa en el Desfile del Orgullo Gay en Sao Paulo, Brasil

El Desfile del Orgullo Gay en Sao Paulo fue blanco de un ataque.

Una de las posibles explicaciones pasa por la legislación antidiscriminatoria vigente en América Latina.

Esas normativas los disuaden, al penar más fuertemente los crímenes motivados por el odio racial o religioso, le dice a BBC Mundo Alberto Binder del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed).

Sin embargo, existen casos aislados de agresiones incitadas por la xenofobia, la homofobia o el antisemitismo.

En Argentina, por ejemplo, es más marcada la incidencia de actos antijudíos.

Se debe no sólo al gran tamaño de esa comunidad en el país, sino también al legado que dejó el ingreso de varios refugiados nazis tras la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el sociólogo Luis García Fanlo le asegura a BBC Mundo que los grupos de extrema derecha "no tienen entidad" en el país y representan a una porción minúscula de la sociedad.

En Brasil, no se tienen registros de grupos de extrema derecha que operen a nivel nacional, aunque sí se tiene constancia de organizaciones que actúan en el escenario local, especialmente en regiones del centro y sur del país.

"No hay un vínculo administrativo ni operacional entre los grupos, pero hay un vínculo ideológico basado en una doctrina. Ellos creen en la segregación racial. Los principales objetivos son negros, judíos y homosexuales", le explica a la BBC Paulo César Jardim, a cargo del Grupo de Combate al Movimiento Neonazi de la Policía Civil de Porto Alegre.

Dos años atrás un miembro de un grupo skinhead fue condenado por colocar una bomba en el Desfile del Orgullo Gay de Sao Paulo y en 2010 la policía desarticuló una banda que planeaba atacar el desfile homosexual de Porto Alegre y atacar una sinagoga.

También el año pasado los movimientos de extrema derecha cobraron notoriedad al atacar a un homosexual en las calles de Sao Paulo.

Para el profesor Sergio Adorno, del Núcleo de Estudio de la Violencia de la Universidad de Sao Paulo, el país "vive una coyuntura que sensibiliza la polarización, con debates sobre el aborto, la unión homosexual o la adopción gay".

"Eso es percibido como una amenaza por esos grupos", agrega.

A través de la red

"No hay un vínculo administrativo ni operacional entre los grupos, pero hay un vínculo ideológico basado en una doctrina. Ellos creen en la segregación racial. Los principales objetivos son negros, judíos y homosexuales"

Paulo César Jardim, Grupo de Combate al Movimiento Neonazi de la Policía Civil de Porto Alegre

Los grupos ultraderechistas latinoamericanos comparten algunas características.

Entre ellas se destacan el uso bastante agresivo de internet, que les permite mantenerse interconectados y darle voz muchos activistas de ultraderecha que aprovecharon el anonimato para difundir sus mensajes de odio, señala la experta chilena en seguridad Lucía Dammert.

Internet también les permite conseguir "una penetración importante en el caso de la música, fundamentalmente a través de ciertas bandas musicales".

En ambos casos su relevancia política es bastante marginal.

Según Dammert se trata de grupos muy pequeños, sin organización, que no representan una amenaza real.

Pero en ambos casos -tanto en el sur del continente, como en la zona andina-, los lazos de estas agrupaciones con los partidos más tradicionales de derecha por lo general están limitados.

Se circunscriben, según el catedrático chileno, a compartir un discurso basado en "valores" que "claramente va en contra del reconocimiento de los derechos homosexuales, de oposición al aborto, de oposición a una serie de medidas de ese carácter", sin que esto signifique que tengan lazos directos.

El fiscal acusa a Mubarak de matar opositores durante la represión en Egipto


El expresidente egipcio, que comparece en camilla, y sus hijos se declaran no culpables de los cargos.- Enfrentamientos a pedradas entre partidarios y detractores del exmandatario


El misterio quedó desvelado en torno a las 10 de la mañana. De blanco, en una camilla, con el rostro pálido, el rais entró en la jaula donde ya le esperaban sus dos hijos, Alaa y Gamal, uno de sus principales colaboradores, el exministro de Interior Habib el Adli, y seis oficiales asesores de este. Así, postrado e intentando incorporarse de cuando en cuando, ha escuchado el depuesto faraón la primera vista del juicio que se celebra contra él y también los cargos por asesinato, de los que se ha declarado no culpable.

    Enfrentamientos en Egipto
    Ampliar

    La policía detiene a un manifestante cerca de la Academia de Policía de El Cairo.- MARWAN NAAMANI (AFP)

      Egipto

      Egipto

      A FONDO

      Capital:
      El Cairo.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      81,713,52 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    Habían terminado las especulaciones de las últimas semanas y las desconfianzas de los que esperaban que en el último momento el proceso fuera aplazado o que Hosni Mubarak, de 83 años, no compareciera por motivos de salud. El Gobierno egipcio, sin embargo, había asegurado que el exmandatario se encontraba en condiciones de asistir aunque pocos egipcios confiaban en poder ver al que consideran el origen de todos sus males, en la jaula-celda de los acusados. El empresario Hussein Salen, implicado en esta causa, se encuentra bajo arresto en España.

    El juez Ahmed Refat, que preside el procedimiento, ha nombrado primero al extitular de Interior y sus asesores, que contestaron con un breve "sí, presente". Después, han surgido problemas porque algunos abogados de El Adli y sus asesores no están registrados mientras que otros no han podido estar presentes. La explicación se encontraba en las puertas de la Academia de Policía Mubarak, el ahora irónico nombre del centro de formación de los principales represores de las protestas que tumbaron al exdirigente y donde ahora se juzga al exlíder que le dio nombre. A las afueras, en la única ventanilla habilitada para recoger los permisos expedidos con cuentagotas para asistir a la vista, un centenar de abogados trataba de identificarse al mismo tiempo y recoger su acreditación. Con la llegada de Mubarak a la sala del tribunal habilitado, que estaba siendo retransmitida en una pantalla gigante en el exterior, los simpatizantes del rais que se manifestaban fuera, se lanzaron contras las puertas del recinto gritando, golpeando con palos y lanzando sillas, en protesta por lo que consideraban "una injusticia". Algunas mujeres lloraban y clamaban la liberación del rais. La policía ha cargado contra ellos y ha cerrado la puerta impidiendo el acceso de cualquier persona acreditada o no.

    Pasadas dos horas de juicio y tras un receso, se han leído los cargos contra los comparecientes. La fiscalía ha acusado a Mubarak de ordenar a la policía disparar contra los manifestantes durante las protestas que en los 18 días de enero y febrero pasado acabaron con su reinado y dejaron 850 muertos. El octogenario líder ha tomado el micrófono de manos de su hijo Gamal y con voz clara se ha declarado no culpable. "Niego completamente esas acusaciones", ha señalado el rais, poco después de que sus dos vástagos negaran también su culpabilidad. Ambos han permanecido junto a su padre todo el tiempo, dirigiéndole algunas palabras de cuando en cuando y tratando de evitar, aparentemente, que las cámaras de la televisión egipcia (la única autorizada a grabar el proceso) pudieran obtener un buen plano. La fiscalía acusó a Mubarak y a Al Adli así como a los oficiales imputados, de permitir que los policías disparar contra los manifestantes y los atropellaran con su vehículos, y no utilizaron sus poderes para prohibir estas acciones. Ambos podrían enfrentarse a la pena capital si se demuestran los cargos contra ellos.

    También pesan sobre ellos acusaciones por corrupción y malversación, en el caso de Mubarak durante sus 30 años de Gobierno. Siendo presidente del país, aceptó para él y sus dos hijos cinco villas y otras propiedades por un valor de 39 millones de libras egipcias (6 millones y medio de dólares) del empresario Husein Salem, detenido en España, a cambio de cederle terrenos privilegiados en la localidad de Sharm el Sheij. Otro de los cargos que se le imputan es el supuesto acuerdo con el exministro de Petróleo Sameh Fahmi sobre la venta de gas a Israel, por un precio inferior a su valor real en el mercado, a través de una compañía de Salem, que es juzgado en ausencia y que ocasionó millones de dólares de pérdidas al país.

    El abogado de Mubarak, Fareed El-Deeb, ha pedido la comparecencia como testigo, entre otros, del mariscal Mohamed Hussein Tantawi que se encuentra al frente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que actualmente gobierna el país, desde la caída del dictador.

    Mubarak permanecerá en el hospital de la Academia de Policía en la que se le está juzgando, mientras dure el proceso. Desde el pasado 13 de abril Mubarak ha estado bajo arresto en un hospital de la ciudad de Sharm el Sheij, en el Mar Rojo, a causa de una cardiopatía (sufrió un infarto durante su interrogatorio). Los médicos desaconsejaron su traslado a la prisión de El Cairo, por ese motivo y además, en las últimas semanas fuentes médicas, además de su abogado, han afirmado que estaba muy débil y deprimido que se negaba a comer e ingería sólo líquidos. El juez Ahmed Refat, ha manifestado su intención de que sea un juicio rápido con sesiones diarias.

    Aunque el juicio se había previsto para las 10 de la mañana, tres horas antes ya había un grupo de simpatizantes y detractores ante las puertas de la academia-tribunal. Con pancartas exaltando a Mubarak unos y con fotos de los muertos de la revolución otros, las palabras se han convertido en gritos y cuando estas ya no se oían, han dado paso a las pedradas. La policía ha intervenido con bastones y piedras para disolverles y ha formado cordones para separar a ambos grupos. Pero el avance de la mañana y las quejas de los que no habían podido acceder a la sala, han seguido caldeado los ánimos y las pugnas entre ambas facciones se han sucedido. El júbilo de los que nunca creyeron que verían al rais tras las rejas contrastaba con las expresiones de dolor de los que juraban que morirían "antes que condenar a Mubarak", mostrando su foto. "Él es la base de este país, él es nuestro presidente. Egipto sólo tiene un presidente y ahora le están juzgando", clamaba una joven con una camiseta en la que podía leerse: "Soy egipcia y rechazo insultar al líder de la umma (la comunidad islámica)" "Sólo quiero verle sufrir lo que yo he sufrido, lo que mi hija ha sufrido", afirmaba una mujer de Alejandría, cuya hija perdió la vida durante la revuelta.