viernes, 5 de agosto de 2011

El ascenso del radicalismo ideológico y religioso en Europa




Hasan Turk
Profesor Relaciones Internacionales
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad de Antioquia
http://hsnturco.blogspot.com/
hasturco@gmail.com

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/noticias2/opinion/El%20ascenso%20del%20radicalismo%20ideol%C3%B3gico%20y%20religioso%20en%20Europa

En realidad, lo ocurrido en Noruega era algo esperado, porque en Francia, en Hungría y en Alemania ya habían ocurrido hechos similares de menor escala. Además era muy visible que se iba a explotar en alguna forma el ascenso del radicalismo, xenofobia, islamofobia en Europa. La creación y rápido ascenso de los partidos políticos de ultraderecha y ultra conversador en Europa lo demostraba. Anders Behring Breivik, el autor de la masacre en dos atentados en la capital de Noruega, militaba en el populista Partido del Progreso, formación que se convirtió en segunda fuerza en el país en las legislativas de 2009.

En Francia Marine Le Pen, hija de Jean-Marie Le Pen, es candidata en las elecciones de Francia de 2012 como titular del Frente Nacional francés, tercera fuerza política del país. Su discurso está permeado por una fuerte islamofobia.

En Suecia Jimmie Akesson, líder del partido Demócrata Sueco, tiene una obsesión: expulsar a los inmigrantes, y en primer lugar a los musulmanes.

En Holanda los puntos de vista del político Geert Wilders, quien describe al Islam como fascista, han ganado terreno en una sociedad que había sido famosa por la tolerancia. Su Partido de la Libertad es la tercera fuerza de ese país.

En Hungría Krisztina Morvai, conocida como la "Barbie Fascista", milita en el partido Jobbik, situado a la derecha de la extrema derecha y es la más destacada de una nueva generación de políticos con posiciones extremas. Estos son simplemente unos pocos ejemplos que pueden mostrar el ascenso del radicalismo europeo.

¿Qué quiere decir el aumento del racismo en Europa?
Se puede decir que la situación en Europa antes de la Primera Guerra Mundial era igual que hoy; el racismo crecía dentro de la misma población europea y al final estrelló la guerra. Hoy en día la situación europea es similar a lo hora de mirar desde la perspectiva racista. Existe un racismo no hacia los otros europeos pero sí hacia las otras nacionalidades, en especial hacia los musulmanes.

En cambio, los europeos durante siglos colonizaron desde India hasta Magreb al mundo musulmán, saquearon sus riquezas y dejaron en miseria y todo ésto lo hicieron con el objetivo de civilizarlos porque el hombre blanco era superior al resto de las razas. Ahora, algunos musulmanes y/o latinos quieren buscar mejores oportunidades en Europa, pero son unos invasores para algunos europeos.

Europa quiere acabar con el multiculturalismo que había iniciado hace unas décadas, porque ahora están en crisis económicas y los europeos no soportan la presencia de otras nacionalidades. Europa va hacia un camino muy errado, la cuna de la civilización occidental, la cuna de los derechos humanos y democracia están incumpliendo su papel y no reconoce los derechos de otras razas.

Otra reflexión que se puede hacer sobre el atentado de Noruega, es que el radicalismo no sólo existe en el Islam, sino lamentablemente también en otras religiones e ideologías. Los medios de comunicación cuando dieron las primeras noticias sobre el atentado, sin saber los responsables, habían echado la culpa a los musulmanes extremistas, y la población mundial en general había imaginado que era otro atentado por los terroristas de Al Qaeda u otro grupo terrorista islámico, pero el mundo se equivocó. Era un acto de terrorismo, no por un analfabeto afgano o pakistaní sino de un estudioso europeo fundamentalista religioso y ultraderechista. Hacia una apología en su manifiesto a los templarios y quería acabar con los musulmanes. Entonces, yo me pregunto, ¿qué diferencia hay entre el fanatismo de Osama Bin Laden y Anders Behring Breivik? o ¿entre el terrorismo de Al Qaeda y la red a la cual pertenece Anders Behring Breivik? Al Qaeda quiere acabar con los judíos y cristianos y el terrorista noruego quiere acabar con los musulmanes; Al Qaeda quiere aplicar la Yihad y Anders Breivik quiere aplicar las cruzadas y los dos hacen el terrorismo en nombre de Dios o una nación.

A pesar de todo, no se puede generalizar diciendo terrorismo judío, musulmán y/o cristiano, son unos fanáticos que interpretan la religión desde su perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario