martes, 30 de junio de 2009

Tocaron trompeta a Pakistán

Tocaron trompeta a Pakistán

La pobreza sigue en aumento en territorio pakistaní con la confrontación entre tropas internacionales y talibanes.
Foto: AP
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
Los talibanes han tomado una nueva fuerza en la región que sumado a la mala credibilidad del Gobierno pakistaní y a la intromisión norteamericana, la hacen una verdadera bomba de tiempo.

Hasan Turk*

Pakistán está viviendo la época más crítica y dolorosa de sus 60 años de existencia. En un lado la lucha contra los talibanes, en otro lado la presión y exigencias de Estados Unidos para solucionar los conflictos en la región, la inestabilidad política después de Musharraf, las peleas internas entre sectas, la presión internacional por el control de armas nucleares, y lo peor la inexistencia de un líder que pueda solucionar todos estos problemas, todo esto acerca más a Pakistán a un caos peor.

Este país por la situación inestable y por su inseguridad está reemplazando a Afganistán e Irak. ¿Entonces que está pasando en Pakistán?, ¿Por qué están creciendo los talibanes a pesar de una guerra que se está llevando a cabo desde hace ocho años por Estados Unidos, la OTAN y La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (Isaf)? ¿Qué peligro está esperando a Pakistán? ¿Y si está invadido por los talibanes? Todas estas preguntas nos demuestran que a Pakistán le espera una lamentable situación y un camino oscuro.

La guerra que ha iniciado contra los talibanes en nombre de Estados Unidos ya está tocando las puertas de Islamabad. Las regiones de Bunner y Dir donde los enfrentamientos están ocurriendo, apenas están a 100 kilómetros la capital del país. Las nuevas políticas del presidente Zerdari en la región del Valle de Swat están mostrando que no están dando un resultado positivo y lo peor, Zerdari ya no tiene una popularidad dentro del pueblo pakistaní.

Cada día se empeoran los enfrentamientos en la región de Swat y Waziristán. El asesor de la Casa Blanca para Pakistán, Holbrooke, hizo una declaración reciente donde sostuvo que Pakistán aún no es un estado fallido y que hay la posibilidad de salvarlo, además agregó que están con toda su voluntad para apoyar al pueblo pakistaní. Una declaración así, quiere decir que Pakistán debe seguir con esta lucha contra los talibanes dentro de su territorio hasta al final. Las preparaciones del ejército pakistaní en la región nos demuestran qué tan largo va a ser ese conflicto. Las autoridades locales ya pidieron a la población del Valle de Swat que desocupen la zona.

Escuelas - Madrazas

Otra razón que hace más poderoso a los talibanes es la existencia de las madrazas (escuelas islámicas) en Pakistán y en total son casi 20 mil. Estas madrazas en la invasión de la antigua Unión Soviética a Afganistán fueron usadas como bases militares especialmente por la CIA y por el servicio secreto pakistaní (ISI: Inter-services intelligence).
Pero después de la invasión soviética y especialmente después del 11 de septiembre de 2001, estas madrazas fueron los blancos de la CIA y los estudiantes de las madrazas de un día a otro, sin tener un juzgamiento digno, se encontraron en Guantánamo. Este tratamiento a las madrazas las hizo radicalizar más, y Estados Unidos generalizó todas las madrazas y las miró como eje del mal en el país; por eso, podemos decir que el tratamiento que dieron a las madrazas, es la segunda razón por la cual los talibanes crecieron, recibieron y reciben más ayuda.

Situación de extrema pobreza, casi mendicidad es lo que ha dejado hasta ahora la guerra en el Valle de Swat.
Foto: AP
¿Cómo y por qué crecieron más los talibanes?

Una de las razones principales es la existencia de las fuerzas extranjeras en Pakistán y Afganistán, los muertos civiles de los bombardeos hechos por los aviones Dron (aviones espías sin personal) a los pueblos de la región de Waziristán hace crecer más el odio y fobia a los Estados Unidos. Cada vez en los atentados y bombardeos se mueren más los civiles, y estos acontecimientos les brindan más apoyo y fuerza a los talibanes y los que sobreviven automáticamente pasan a las filas de los talibanes. La población que habita a la región de Waziristán son los pashtunes, que son un grupo etnolingüística de lengua irania con poblaciones ubicadas básicamente en el este y sur de Afganistán y en las provincias pakistaníes de Frontera del Noroeste, áreas tribales bajo administración federal y Beluchistán.

Fortalezas

En general los pashtunes se caracterizan por su pashto (es un idioma hablado por los khans o pashtunes que habitan Afganistán y el oeste de Pakistán) y la observancia del pashtu wali (un código de honor religioso y cultural, pre islámico). Los pashtunes jugaron un rol destacado durante la Invasión soviética a Afganistán (1979-1989), ya que muchos se unieron a los muyahidín. Una de las características de los pashtunes es la venganza, aún entre el pueblo hay venganzas que vienen desde sus bisabuelos y en ese sentido Estados Unidos está luchando en Pakistán y Afganistán contra un enemigo del cual no tiene mayor conocimiento, ni siquiera en la historia, los grandes conquistadores como Alejandro Magno, los británicos y los soviéticos fueron capaces de derrotarlos. En otros términos, los talibanes retoman su fuerza gracias a la existencia de las
fuerzas militares de Estados Unidos en la región.

La desconfianza a los gobiernos de Afganistán y Pakistán, Hamid Karzai y Zerdari se convirtió en otra razón más para alterar la situación interna pakistaní porque ambos presidentes son vistos por sus pueblos como unos títeres de Estados Unidos y los culpan por trabajar por los intereses de ese país. Esta desconfianza a sus propios gobiernos hace crecer más el poder de los talibanes.

Policías pakistaníes custodian sus cuarteles ante cualquier posible ataque enemigo.
Foto: AP
Otro asunto muy importante es la guerra iniciada por los Estados Unidos, el pueblo se está preguntando ¿Será que esta guerra es iniciada contra los musulmanes o contra los grupos terroristas? Especialmente Estados Unidos debe aclarar esto, porque según la población de la región esta guerra es contra los musulmanes. Un aspecto que molesta mucho, es que algunos miembros de la fuerza militar de Estados Unidos en la Base Aérea de Bargam, están repartiendo en algunos colegios biblias traducidas al idioma nativo. También el año pasado los talibanes habían secuestrado a 23 misioneros surcoreanos en la región; todo esto hace pensar que occidente está en la región no sólo para luchar contra el terrorismo, sino que es una guerra contra los musulmanes. Con el nombramiento de Rasmussen como secretario general de la Otan aclara las dudas sobre el origen de la guerra.

¿Qué hay que hacer para poner fin al conflicto o mucho menos para controlarlo?

Para poder controlar la situación, primero que todo las fuerzas extranjeras deben desocupar la región y llevar la paz a través de la Organización de la Conferencia Islámica, ya que conoce la sensibilidad del mundo musulmán.

Hacer reformas y acuerdos mutuos con las madrazas de Pakistán, porque no todas apoyan la lucha armada.

No pensar que la única solución es la lucha armada, sino que hay que poner sobre la mesa otras opciones como el diálogo y un proceso de paz.

Consultar a los Ulemas (eruditos islámicos) y ponerlos como mediadores, ya que en el pueblo y en los talibanes tienen credibilidad.

Ayudar a recuperar la estabilidad política a los gobiernos de la región.

*Estudiante de la maestría en Estudios Políticos UPB

Compromisos con el Islam Repercusión de Obama en M. Oriente

Compromisos con el Islam
Repercusión de Obama en M. Oriente

Encuentro formal entre el presidente de EEUU, Barack Obama (izq.) y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak (der.) para acercar ambos pueblos.
Foto: AP
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
El periplo del presidente norteamericano por Turquía en abril y el pasado 4 de junio por Egipto, tuvieron un objetivo claro: La reconciliación.

*Hasan Turk
hasturco@gmail.com

Barack Husein Obama antes de las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos, había prometido a los musulmanes dirigirse desde la capital de un país musulmán y cumplió con lo que prometió. En el primer semestre de su período presidencial, la primera visita que realizó al mundo musulmán fue desde la capital de Turquía, Ankara, los días 6 y 7 de abril pasados, anunciando mensajes importantes para esa nación y para al resto de los países musulmanes.

Los anuncios para Turquía se realizaron en una época muy importante y crítica, porque cada 24 de abril el pueblo armenio y los lobbies armenios que residen en Estados Unidos exigen al Gobierno Americano reconocer el supuesto genocidio ocurrido durante la Primera Guerra Mundial.

Por lo tanto, la visita de Obama no fue gratuita, debido a que Estados Unidos a partir de julio y agosto del año en curso va a comenzar a retirar sus tropas y a finales del año 2011 va a retirarlas totalmente y para dicho fin necesita la colaboración de Ankara, no sólo para el retiro de los soldados sino para la seguridad y el equilibrio de Irak. Obama sabe que primero tiene que asegurar la colaboración de Ankara, porque en la era Bush, cuando inició la invasión a algunos países de Medio Oriente, el congreso turco rechazó el uso de las bases militares de Estados Unidos en Turquía.

Obama, comenzó a visitar al mundo musulmán desde Turquía, porque este país es un país democrático, laico, desarrollado y es un país emergente; en los últimos años, Ankara tuvo un papel muy importante, especialmente en el proceso de diálogo entre Israel y Siria. Turquía conoce la sensibilidad de la región por ser un país musulmán y por su papel y trayectoria en la historia, los países musulmanes lo respetan y lo ven como ejemplo.

Responsabilidad - Compartir

Obama cumplió su promesa, visitando tres naciones musulmanas importantes, además los discursos fueron alentadores para el mundo Oriental y Occidental, pero esas palabras no tienen que quedarse en el discurso, ya es la hora de convertirlo en hechos y esta responsabilidad no sólo es de Obama, también recae en los países musulmanes, muchos tienen que comenzar a hacer reformas políticas, algunos tienen que cambiar sus regímenes adoptando el sistema político internacional y cumpliendo los requisitos de derechos humanos, permitir el uso del velo para las mujeres, ya que en algunos países musulmanes como Turquía es prohibido; tener una verdadera democracia.

Recorrido de Occidente por un mundo en Oriente sorprendente.
Foto: AP
Proyecciones
Obama en su visita requirió a la Unión Europea que aceptara a Turquía como miembro permanente. Este tema es muy importante, si occidente quiere tener paz y un buen diálogo con el mundo musulmán, el camino para dicho fin debe pasar por Turquía. El ingreso de Turquía a la UE, va a mostrar que esa unión no es sólo exclusivamente para los países cristianos, y si así sucede, occidente no tendrá que dar discursos sobre democracia, porque ese hecho será suficiente y diría muchas cosas para el mundo musulmán.

Obama está cumpliendo sus promesas, anteriormente estuvo en un país musulmán y en la actualidad acaba de visitar a dos naciones musulmanas, inició desde Arabia Saudita, ya que la ciudad sagrada para los musulmanes, La Meca, está en este país. Uno de los lugares más importantes en los que hizo presencia, emitiendo un buen mensaje, fue el recorrido a la universidad de El Azhar, una de las universidades más antiguas del mundo, ubicada en El Cairo.

Los mensajes no fueron dirigidos sólo al mundo musulmán sino, también al mundo cristiano y judío, comenzando desde su propio congreso y pueblo. Estas declaraciones hicieron enojar al Estado Judío, ya que los sorprendió con las opiniones dadas refiriéndose que para alcanzar una paz duradera en la región era muy importante ver dos Estados independientes, el Estado Judío y el Estado Palestino, además del rechazo de los nuevos asentamientos judíos en la región.

El discurso de Obama podría entenderse como un sermón religioso, debido a que emitió mensajes importantes desde el Corán, la Biblia y la Torá, siempre enunció las similitudes que hay entre las tres grandes religiones, hasta quedó abierto a un diálogo constructivo con el régimen iraní.

Los musulmanes no dejaron de contemplar la caravana del presidente de EEUU en Egipto.
Foto: AP
Discurso claro
La invasión o la guerra declarada al terrorismo por Occidente encabezado por Estados Unidos para los países musulmanes no es muy claro, para muchos esta guerra no es declarada a los terroristas sino hacia el Islam; por eso, Obama en sus discursos en Ankara y en El Cairo hizo una aclaración en repetidas ocasiones respecto a este tema, hasta invitó a las naciones musulmanas a combatir juntos, ya que este terrorismo hace más daño a los países musulmanes, a la imagen del Islam que al occidente. Obama insistió en que primero se debe acabar con la desconfianza y creer el uno en el otro, además demostró también como puede ser eso, dio ejemplos desde su propia vida, argumentó que su padre fue un musulmán, que vivió en un país musulmán y hasta reconoció los aportes que el Medio Oriente hizo a la ciencia, filosofía, matemáticas, poesía y arquitectura, pero lo más importante fue lo que transmitió acerca de su credibilidad hacia los musulmanes, mostrando que sí conocía los mensajes sobre la paz contenidas en el Corán y declaró que el Islam es una religión de tolerancia y paz.

*Estudiante de la Maestría de Estudios Políticos de UPB

entrevista con el mundo.com

COMENZARON LAS CLASES DE TURCO
Viernes, 30 de Marzo de 2007
Primera Página
El rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa en compañía de Omer Faruk,
Presidente del grupo constructor Basaran y presidente de la Asociación de Empresarios de
Asia Central. -José Guarnizo
Autor: Jose Guarnizo Álvarez
Aunque musulmanes haya muchos, los turcos, tienen un valor agregado y es que además de
que nunca se han opuesto a la occidentalización, han logrado fortalecer una economía que está
lista para hacer parte de la UE.
Miembros del Ministerio de Educación de Turquía, así como académicos, empresarios y el
mismo vicegobernador de Estambul, Necati Senturk, vinieron a Medellín a inaugurar el
Centro de Estudios de Turquía que operará en la Universidad de Antioquia.
El espacio fue propicio para hablar del país que parece no olvidar los años del imperio
Otomano, el mismo que ocupó grandes extensiones de Europa y Medio Oriente, y que por
poco pone a hablar turco a toda la península de los Balcanes. EL MUNDO habló con Hasan
Turk, director del centro.
-¿Cómo nace la idea de impartir conocimientos sobre Turquía en Medellín?
"Como bien se sabe en este momento Turquía está negociando para ingresar a la Unión
Europea y para el sector político, académico y empresarial; América Latina es totalmente
desconocido, entonces el Gobierno declaró el 2007 como el año de Latinoamérica, además de
que muchos empresarios están interesados en venir a conocer el continente y eventualmente
invertir en este país. La idea con esto es que la gente que visite Colombia encuentre aquí
personas que dominen el idioma y que no sea necesario traerlas. El idioma es el mejor
instrumento para el diálogo y para el intercambio académico, cultural y económico. Esto para
nosotros es primordial".
-Se dice que España y Portugal son algunos de los países que económicamente más se
han beneficiado con el ingreso a la UE. ¿Cuál será el beneficio para Turquía?
"Económicamente va a ser muy importante, pero es bueno poner otros ejemplos. El
ingreso per cápita de Bulgaria, Grecia o Rumania cuando hicieron parte de la UE era muy
inferior al de Turquía en este momento, que vale decir tiene un lugar muy importante en el
sector textil y está compitiendo muy bien. Obviamente de darse ese paso se abrirá más el
mercado, pero por lo pronto Turquía tiene esa capacidad".
"Cuando miramos el listado de los países más ricos del mundo vemos a Turquía en el
lugar 16, es más, la economía de nuestro país es mucho más estable que la de algunos de los
países de la UE".
-Sin embargo, esa adhesión en términos culturales no va a ser gratuita ¿Estarían
preparados teniendo en cuenta que Europa es el continente de los países cruzados? .
"Europa es un conciente que puede ganar mucho culturalmente con la entrada de
Centro Virtual de Noticias - CVN. www.mineducacion.gov.co/cvn 1
Turquía porque va a abrir la puerta a un país musulmán, pero un país musulmán muy
diferente a los árabes. Es decir, es otra forma de vivir el Islam mucho más occidentalizado y
moderno. Pero está ese lado político también que se traduce en el ingreso de 70 millones de
habitantes a Europa, y ellos temen un poco esa situación. Y esto se va a ver mucho más en los
barrios y en los pueblos.
En cuanto a la economía existe otro temor de parte de ellos porque en calzado y textiles
vamos a ser una gran competencia. Si un vestido de manufactura francesa cuesta 500 o 600
dólares, los turcos están en capacidad de producir el mismo artículo por 150".
-Entonces ¿es más lo que le aporta Turquía a la UE, que lo que la UE a Turquía?
"También se trata de diálogos, de intercambios culturales, económicos y políticos. Esto
finalmente va a ser beneficioso para todos. Las reticencias serán normales, pero más adelante
se verá el resultado del gran esfuerzo de los gobiernos por lograr la integración.
Hay personas que poco conocen de Turquía y esta será una gran oportunidad para
revertir esta situación".
-¿De qué forma se ha dado la penetración de ciudadanos turcos a Europa? ¿Para dónde
se van los inmigrantes?
"La mayoría de turcos se van para Alemania, las cifras oficiales son de 3 millones y
medio de personas. Después de la Segunda Guerra Mundial para la reconstrucción de
Alemania se necesitó mucha mano de obra de diferentes países y en esa época no había
muchos problemas para ingresar al país en el tema de visas y esos asuntos, entonces en las
décadas del 50, 60 y 70 se produjo una inmigración bastante grande. En la escala siguen
Holanda, Dinamarca, Francia e Italia".
-Sabemos de Turquía que es un país inconmensurablemente más diverso que Colombia.
¿En términos demográficos cómo se produce esa convergencia entre musulmanes suníes,
cristianos y judíos?
"Turquía siempre fue un país de imperio en medio de tres continentes. Pero a ese
imperio siempre se le llamó imperio de tolerancia porque en los países que estuvo nunca
obligó al cambio de las estructuras religiosas, o de idioma. Si se hubiese hecho, en este
momento gran parte de los países de Europa y Asia hablaría turco y serían musulmanes.
Ahora el pueblo turco quiere vivir con diferentes razas y religiones.
En Estambul, antigua Constantinopla, en una misma manzana podemos ver una
mezquita, una iglesia y una sinagoga, es decir, es muy interesante porque ahí confluyen
musulmanes, cristianos y judíos. Además de que dentro de la misma religión preponderante
nunca hubo enfrentamientos entre sunitas, shiítas o alevitas; esto es algo a lo que el pueblo ya
se acostumbró y eso no va a cambiar".

lunes, 29 de junio de 2009

Desilusión En Irán Tras Las Elecciones

Desilusión En Irán Tras Las Elecciones

El resultado de las elecciones en Irán fue una desilusión para los partidarios de Musavi y también para el Occidente, porque muchos estaban esperando que Musavi, el reformista, triunfara en las elecciones; por eso, ahora en las calles de las grandes ciudades de Irán y en otros países ante las embajadas hay protestas y miles de los protestantes en Irán están capturados por la policía, hasta uno de los capturados es el hermano de Musavi.

Muchos periodistas, analistas políticos y dirigentes en el mundo Occidental se sorprendieron con el resultado de las elecciones, vivían en un autoengaño, porque muchos medios de comunicación a la hora de escribir sobre las elecciones no fueron muy realistas, sólo estuvieron e hicieron encuestas en las grandes ciudades como en Teherán y Tabriz y en estas ciudades ganó Musavi, también los medios de comunicación escribieron lo que esperaban que pasara, querían que el reformista Musavi ganara pensando que él podría entenderse mejor con el mundo Occidental; por eso, la prensa antes de las elecciones informaba que Musavi iba a triunfar, porque el pueblo iraní quería un cambio. Los medios de comunicación sólo estuvieron en dos ciudades y nunca fueron a otras poblaciones, especialmente en el área rural, donde efectivamente Ahmadineyad ganó, debido a que Ahmadineyad provenía de una familia humilde. El pueblo otra vez expresó que sólo él podría entender mejor la situación actual, ya que Musavi sólo se dirigía a los académicos, a los intelectuales y a otros pocos y éstos en Irán son una minoría al igual que en muchas partes del mundo. El sistema político en Irán es muy diferente al sistema político que estamos acostumbrados a ver en Occidente, Irán es un Estado teocrático, a pesar de que existen elecciones hay una mano muy fuerte que controla las fuerzas militares, la justicia, los candidatos, los medios de comunicación, es decir, que ejerce un control total y esa mano o ese líder supremo se llama Ayatolá, el vicario de Dios, como hace varios siglos ocurría en Europa con el Papado.

Para muchos, Musavi no podía realizar mayores cambios como lo esperaban, primero, su candidatura fue aprobada por Ayatolá, segundo, él tampoco quería hacer un cambio radical en el régimen y tercero, si intentaba hacer algún cambio, Ayatolá tiene el poder de destituirlo. Para que haya un cambio en Irán, el pueblo necesita otro Jomeini revolucionario (Autor de la revolución islámica en 1979) para cambiar el sistema y hacer una contrarrevolución, mientras exista el líder supremo es muy difícil que haya un cambio en Irán.

Muchos en Irán y en el mundo están diciendo que hay un fraude electoral, pero analizando los resultados es muy difícil que existiera un fraude, porque Ahmadineyad ganó a su rival Musavi doblando el resultado, si fuera poca la diferencia, sería más creíble. Musavi denunció el resultado ante el Consejo de los Guardianes y la misma organización anunció que no hay fraude en las elecciones. Los reformistas de Irán, Medio Oriente y Occidente tienen que esperar otros cuatro años más, pero para las próximas elecciones, los reformistas tendrán que ampliar sus discursos llegando a todos los rincones del país.

Entender a Irán es muy complicado y para poder entender el sistema iraní hay que ir treinta años atrás de la revolución. Durante décadas Irán fue gobernado por un títere (la familia Pahlavi) de Inglaterra y luego de Estados Unidos. Inglaterra y Estados Unidos por sus intereses económicos en Irán apoyaron al régimen Pahlavi, él quería occidentalizar el país, secularizándolo; por eso, los clérigos como Jomeini desde abajo, con la ayuda del campesinado, los universitarios, hasta de los izquierdistas originaron la revolución islámica, aunque después de tomar el poder, mandó a ahorcar a los izquierdistas. En la época de Pahlavi el área rural se había acabado, existía el hambre, el desempleo, no existía democracia ni la libertad de expresión, mientras que el Shah en su palacio con sus amigos más cercanos vivían cómodamente sin darse cuenta y sin importarles la situación caótica del pueblo. Occidente daba su apoyo total al régimen Pahlavi sin importarle el régimen antidemocrático que regía en el momento, sólo por el deseo de controlar el petróleo del país, como Estados Unidos en América Latina apoyó a los dictadores por su interés, ejemplo claro la dictadura de Pinochet, en Chile. El pueblo iraní estaba cansado del régimen absolutista y de ver un títere de Occidente regalando sus recursos naturales, es; por eso, que la revolución islámica de Jomeini no fue gratuita. El Ayatolá Jomeini sólo leyó la necesidad del pueblo y logró triunfar en la revolución, después de tomar el poder cambió la constitución a un sistema teocrático con un 99 % de la aceptación del pueblo.

La popularidad de Ahmadineyad en Irán viene de sus discursos populistas, pero para el mundo musulmán Ahmadineyad es Chávez del Medio Oriente. Chávez con su discurso antiimperialista logra estar en el poder en Venezuela y Ahmadineyad lo logra con su discurso antisionista y antiimperialista en Irán, pero al igual ambas naciones venden su petróleo a Occidente. Otro asunto por el cual Ahmadineyad tiene la popularidad viene de su relación con el líder supremo, Ayatolá apoya las políticas de Ahmadineyad comenzando por el desarrollo nuclear.

Irán quiere ser una potencia nuclear a cualquier precio, sabe que Occidente cuando quiera puede atacar a Irán y no necesita muchas excusas para hacerlo, como ocurrió en Irak, a todo costo Irán quiere tener una capacidad de armas nucleares. Todo ese deseo de Irán de ser una potencia nuclear y económica viene de su historia, el Imperio Persa jugó un papel muy importante a lo largo del tiempo e Irán ahora quiere reubicarse en la historia y tiene el apoyo del pueblo para lograrlo.

Para la región y para el mundo, un país con una bomba atómica es muy peligroso, especialmente para Medio Oriente, porque cualquier enfrentamiento con Occidente sería muy riesgoso para sus vecinos; por eso, los países como Turquía y Egipto están dialogando con Irán, pero Irán afirma que si Israel tiene la bomba atómica, por qué su país no pueda tenerla. Otra cosa hay que aclarar, para el mundo Occidental el eje del mal son Irán, Siria y Corea del Norte, para muchos en el mundo Musulmán el eje del mal son Estados Unidos, Israel e Inglaterra.

Para bien o para mal, Ahmadineyad es presidente de Irán por cuatro años más y es muy difícil que la oposición haga algo, unos días hacen marchas, los dirigentes occidentales opinan sobre el tema, pero luego Ayatolá hace una declaración sobre la veracidad de las elecciones y todo se normaliza.

Se espera que Israel y los Estados Unidos no ataquen a las centrales nucleares de Irán, porque el 100% del pueblo iraní apoyaría a Ahmadineyad y a los futuros Ahmadineyadies que estén en el poder. Esperamos que Ahmadineyad cambie su política nuclear y suavice su discurso hacia Occidente, especialmente hacia Israel y no deje estirada la mano brindada por Obama.

Medio Oriente y el mundo entero necesitan un diálogo, solucionar sus problemas no está en las batallas sino en las mesas.

Hasan Turk

hasturco@gmail.com