martes, 30 de junio de 2009

Compromisos con el Islam Repercusión de Obama en M. Oriente

Compromisos con el Islam
Repercusión de Obama en M. Oriente

Encuentro formal entre el presidente de EEUU, Barack Obama (izq.) y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak (der.) para acercar ambos pueblos.
Foto: AP
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
El periplo del presidente norteamericano por Turquía en abril y el pasado 4 de junio por Egipto, tuvieron un objetivo claro: La reconciliación.

*Hasan Turk
hasturco@gmail.com

Barack Husein Obama antes de las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos, había prometido a los musulmanes dirigirse desde la capital de un país musulmán y cumplió con lo que prometió. En el primer semestre de su período presidencial, la primera visita que realizó al mundo musulmán fue desde la capital de Turquía, Ankara, los días 6 y 7 de abril pasados, anunciando mensajes importantes para esa nación y para al resto de los países musulmanes.

Los anuncios para Turquía se realizaron en una época muy importante y crítica, porque cada 24 de abril el pueblo armenio y los lobbies armenios que residen en Estados Unidos exigen al Gobierno Americano reconocer el supuesto genocidio ocurrido durante la Primera Guerra Mundial.

Por lo tanto, la visita de Obama no fue gratuita, debido a que Estados Unidos a partir de julio y agosto del año en curso va a comenzar a retirar sus tropas y a finales del año 2011 va a retirarlas totalmente y para dicho fin necesita la colaboración de Ankara, no sólo para el retiro de los soldados sino para la seguridad y el equilibrio de Irak. Obama sabe que primero tiene que asegurar la colaboración de Ankara, porque en la era Bush, cuando inició la invasión a algunos países de Medio Oriente, el congreso turco rechazó el uso de las bases militares de Estados Unidos en Turquía.

Obama, comenzó a visitar al mundo musulmán desde Turquía, porque este país es un país democrático, laico, desarrollado y es un país emergente; en los últimos años, Ankara tuvo un papel muy importante, especialmente en el proceso de diálogo entre Israel y Siria. Turquía conoce la sensibilidad de la región por ser un país musulmán y por su papel y trayectoria en la historia, los países musulmanes lo respetan y lo ven como ejemplo.

Responsabilidad - Compartir

Obama cumplió su promesa, visitando tres naciones musulmanas importantes, además los discursos fueron alentadores para el mundo Oriental y Occidental, pero esas palabras no tienen que quedarse en el discurso, ya es la hora de convertirlo en hechos y esta responsabilidad no sólo es de Obama, también recae en los países musulmanes, muchos tienen que comenzar a hacer reformas políticas, algunos tienen que cambiar sus regímenes adoptando el sistema político internacional y cumpliendo los requisitos de derechos humanos, permitir el uso del velo para las mujeres, ya que en algunos países musulmanes como Turquía es prohibido; tener una verdadera democracia.

Recorrido de Occidente por un mundo en Oriente sorprendente.
Foto: AP
Proyecciones
Obama en su visita requirió a la Unión Europea que aceptara a Turquía como miembro permanente. Este tema es muy importante, si occidente quiere tener paz y un buen diálogo con el mundo musulmán, el camino para dicho fin debe pasar por Turquía. El ingreso de Turquía a la UE, va a mostrar que esa unión no es sólo exclusivamente para los países cristianos, y si así sucede, occidente no tendrá que dar discursos sobre democracia, porque ese hecho será suficiente y diría muchas cosas para el mundo musulmán.

Obama está cumpliendo sus promesas, anteriormente estuvo en un país musulmán y en la actualidad acaba de visitar a dos naciones musulmanas, inició desde Arabia Saudita, ya que la ciudad sagrada para los musulmanes, La Meca, está en este país. Uno de los lugares más importantes en los que hizo presencia, emitiendo un buen mensaje, fue el recorrido a la universidad de El Azhar, una de las universidades más antiguas del mundo, ubicada en El Cairo.

Los mensajes no fueron dirigidos sólo al mundo musulmán sino, también al mundo cristiano y judío, comenzando desde su propio congreso y pueblo. Estas declaraciones hicieron enojar al Estado Judío, ya que los sorprendió con las opiniones dadas refiriéndose que para alcanzar una paz duradera en la región era muy importante ver dos Estados independientes, el Estado Judío y el Estado Palestino, además del rechazo de los nuevos asentamientos judíos en la región.

El discurso de Obama podría entenderse como un sermón religioso, debido a que emitió mensajes importantes desde el Corán, la Biblia y la Torá, siempre enunció las similitudes que hay entre las tres grandes religiones, hasta quedó abierto a un diálogo constructivo con el régimen iraní.

Los musulmanes no dejaron de contemplar la caravana del presidente de EEUU en Egipto.
Foto: AP
Discurso claro
La invasión o la guerra declarada al terrorismo por Occidente encabezado por Estados Unidos para los países musulmanes no es muy claro, para muchos esta guerra no es declarada a los terroristas sino hacia el Islam; por eso, Obama en sus discursos en Ankara y en El Cairo hizo una aclaración en repetidas ocasiones respecto a este tema, hasta invitó a las naciones musulmanas a combatir juntos, ya que este terrorismo hace más daño a los países musulmanes, a la imagen del Islam que al occidente. Obama insistió en que primero se debe acabar con la desconfianza y creer el uno en el otro, además demostró también como puede ser eso, dio ejemplos desde su propia vida, argumentó que su padre fue un musulmán, que vivió en un país musulmán y hasta reconoció los aportes que el Medio Oriente hizo a la ciencia, filosofía, matemáticas, poesía y arquitectura, pero lo más importante fue lo que transmitió acerca de su credibilidad hacia los musulmanes, mostrando que sí conocía los mensajes sobre la paz contenidas en el Corán y declaró que el Islam es una religión de tolerancia y paz.

*Estudiante de la Maestría de Estudios Políticos de UPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario