sábado, 1 de octubre de 2011

La muerte de El Aulaki y los juicios de Núremberg




Nuremberg
 

El columnista de The New York Times Joe Nocera publica este fin de semana los informes de un periodista norteamericano que cubrió para las publicaciones del Ejército de EEUU los juicios de Núremberg, de cuya sentencia se cumplen hoy precisamente 65 años. Esos informes, que fueron facilitados a los medios de comunicación entonces y guardados después en los archivos de su autor, recogen tanto los testimonios como el clima que rodeó ese gran acontecimiento de justicia internacional.
En uno de ellos, el periodista, Harold Burson, que todavía vive, reproducía las duda de muchos soldados estadounidenses que se preguntaban por qué no podían pegarle cuatro tiros a dirigentes nazis de tan reputado expediente criminal como Hermann Göring o Rudolf Hess. "Porque somos naciones que se deben a la ley y al orden, porque nuestro sistema no autoriza el linchamiento, porque administramos justicia de acuerdo a las pruebas presentadas", responde el propio Burson.
Obviamente, no puedo separar el recuerdo de aquella maravillosa hazaña de la muerte, el viernes pasado, en Yemen del terrorista Anuar el Aulaki. Me permito en este espacio no poner delante el adjetivo presunto, como se exige en las reglas de estilo de EL PAÍS, porque le he oído hablar en Internet sobre sus planes contra Estados Unidos y doy por buenos algunos de los datos que lo vinculan a Al Qaeda.Pero ni siquiera desde esa base, es posible entender la decisión de matarlo con aviones sin tripulación sin darle la menor oportunidad de rendirse. Incluso la operación contra Osama Bin Laden contemplaba, al menos oficialmente, la posibilidad de su rendición.
Pasando por alto el hecho de que hubiese nacido en Estados Unidos, argumento de mayor valor legal que humanitario, su muerte no tiene justificación ni desde el ángulo del derecho ni del de la seguridad. El Aulaki estaba en un país que es aliado de Estados Unidos contra el terrorismo y no se encontraba en el medio de una acción de guerra. No encuentro razones para que su convoy no pudiera haber sido interceptado y se hubiera tratado, al menos, de detenerlo con vida para que pudiera haber sido juzgado, tal y como exige la Constitución norteamericana. El Aulaki no representaba un peligro inminente ni se desenvolvía en circunstancias que hacían imposible el acceso a él.
Se comprende la angustia de los norteamericanos por librarse de tantos enemigos que buscan su destrucción. Desafortunadamente, también se entiende la necesidad de Barack Obama de obtener éxitos que le permitan la reelección en 2012. Pero este no es el camino para lograr ninguna de las dos cosas. Eliminar a los enemigos de forma ilícita solo puede provocar más enemistad, como han demostrado Abu Ghraib y Guantánamo. Hacer política traicionando las propias convicciones, aunque frecuente, acaba siendo pernicioso.

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Huyó Hitler a Argentina?




Lo que sabíamos es que se suicidó en el búnker junto a Eva Braun, con la que se había casado unas horas antes y mientras las bombas rusas alcanzaban la Cancillería de Berlín. En Alemania, sin embargo, está causando un gran revuelo un reportaje titulado El Escape de Hitler, emitido esta semana por la cadena de televisión argentina History y en el que supuestamente se demuestra que Hitler escapó en submarino con rumbo a Argentina. El historiador sudamericano Carlos de Nápoli, director del documental, trata de desacreditar a biógrafos tan reputados como Kersaw, Prior o Toland y afirma que “la verdad es que no hay fotos ni registros de los supuestos últimos días en Berlín, ni tampoco se encontró un cuerpo, porque lo único que había era un cráneo con un impacto de bala, que tenía Moscú y que, sometido a pruebas científicas en 2009, demostró que realmente había pertenecido a una mujer”. Los rumores sobre la huida de Hitler han sido constantes desde su desaparición y los avistajes de su persona son tan numerosos, que tendríamos que creer que dio la vuelta al mudo varias veces en apenas unos meses, pero este documental recrea una ruta de escape y pretende vestirla con testimonios y documentos oficiales.

Lo cierto es que los hechos que rodean la muerte de Hitler son lo suficientemente confusos como para dar pie a conjeturas. Tras la caída del Regimen nazi en 1945, el mariscal Dönitz anunció que Hitler había “caído luchando heroicamente”. Las agencias de prensa internacionales difundieron la noticia. A este hecho siguieron unos días de aturdimiento tras los cuales se dio por cierta la versión el ejército ruso, que informó que el Führer se había suicidado y que su cuerpo y el de Eva Braun habían sido incinerados.

El documental hace acopio, sin embargo, de pruebas que demuestran la teoría contraria. Apenas habían pasado 24 horas de la toma de Berlín cuando un departamento especial del ejército soviético comenzó la búsqueda de Hitler y demás jerarcas nazis. Los agentes comunistas rastrillaron la capital del Reich, reunieron las pruebas de restos humanos que hallaron en el lugar y declararon que ninguno pertenecía al Führer. Stalin llegó a informar oficialmente que Hitler se había fugado, pero en 1958, poco después de su muerte, el gobierno ruso cambió su versión y anunció que tenía la única prueba física de la muerte de Hitler: el fragmento del cráneo con un agujero de bala, supuestamente descubierto entre los restos calcinados del patio de la Cancillería. De Nápoli señala como fecha clave en el giro que toma la historia el año 2009, cuando varios investigadores accedieron al cráneo y realizaron pruebas de ADN, demostrando que era falsa.

De Nápoli considera probado que el 22 de mayo de 1945, el jefe del Estado Mayor de la Armada argentina, Hector Vernengo Lima, envió una comunicación secreta al ministro de la Marina, Alberto Teissaire, en la que advertía que varios submarinos alemanes cruzaban el Atlántico con rumbo a Argentia. El 26 de junio, la jefatura de Policía de Buenos Aires registra que un submarino no identificado había sido reabastecido de combustible con la ayuda de un velero en las costas argentinas y que de él habían desembarcado un hombre y una mujer, recibidos por un ciudadano alemán que los trasladó a una casa en las inmediaciones. Esta información aparece en un documento que el director del FBI, Edgar J. Hoover, recibió de un agente de contraespionaje en septiembre de 1944, que señalaba como posible escondite de Hitler una propiedad del conde de Luxburg, el encargado de las relaciones públicas del espionaje alemán.

El submarino U-530 se entregó efectivamente el 10 de julio en Mar del Plata. Su tripulación estaba compuesta por 53 marinos indocumentados a las órdenes del teniente Otto Wehrmut, de 25 años. En su equipamiento faltaba un bote de goma similar al encontrado en la cercana playa de Necochea. Un despacho de la agencia AP fechado en Londres el 18 de julio, informaba que “En las esferas oficiales de esta capital se afirma que Hitler desembarcó el 30 de junio en Argentina”. Un segundo submarino se entregó el 17 de agosto, el U-977 al mando de Heinz Schäffer, tras desembarcar un reducido número de pasajeros protegidos por guardaespaldas armados que se dirigieron a una finca cercana. El jefe de la Policía Provincial de Buenos Aires dio personalmente y por teléfono la orden de no perseguirlos. De Nápoli admite que estos submarinos podrían tener como fin despistar sobre la verdadera ruta de huida, pero advierte que eso no explica el paradero de Hitler. “El 17 de julio, en el cóctel de inauguración de la cumbre de Potsdam, el secretario de Estado norteamericano, Jimmy Byrnes, preguntó personalmente a Stalin si Hitler estaba muerto y este respondió: está vivo, escapó a España o a Argentina”, recuerda di Nápoli.

Las transcripciones de los interrogatorios a las tripulaciones de aquellos dos submarinos seguirán siendo secreto militar de EE. UU. hasta 2020. Quizá entonces conozcamos más detalles, pero por ahora hay historiadores que advierten contra las peligrosas consecuencias de frivolizar o dar pábulo a la supervivencia de Hitler. John Lukacs (Budapest, 1924), quizá el mayor experto en biógrafos de Hitler, ya escribió que “Si la civilización occidental se desvanece y amenaza con derrumbarse, aguardan dos peligros en el futuro. Durante una creciente inundación de barbarie la reputación de Hitler puede crecer a ojos de la gente de orden, que le verían como una especie de Diocleciano, el estricto arquitecto de un último orden imperial. Al mismo tiempo, podía ser comenzar a ser reverenciado, él o sus sucesores, por algunos de los nuevos bárbaros”
.

¿Quiénes son los Haqqani?

Archivado en:

Yalaludin Haqqani apunta con el dedo sobre un mapa de Afganistán, ante la mirada de Nazirudin, uno de sus hijos, en una foto de 2001. / REUTERS

ocupantes de su tierra. Muerto Osama Bin Laden, la red Haqqani es ahora el enemigo número uno de Washington.

El grupo talibán más combativo, fundado por Yalaludin Haqqani -visto por última vez en Afganistán días antes de la invasión estadounidense en octubre de 2001-, ha logrado expandir su poder por varias provincias afganas y las zonas tribales de Pakistán. Su estrategia se basa tanto en ataques y extorsiones como en negociaciones con otros jeques y ‘señores de la guerra’ tribales. Su influencia es tan grande que nadie duda de que es un actor fundamental en el futuro de Afganistán.

Los expertos señalan que Estados Unidos no quiere incluir el clan Haqqani en su lista de “grupos terroristas” porque le invalidaría para negociar. Washington es consciente de que la salida ordenada de sus tropas del país centroasiático depende en buena medida de Sirayudin Haqqani, hijo del fundador y actual cabeza visible de la organización.

Los Haqqani, miembros de la tribu zadran y oriundos de la provincia suroriental afgana de Paktia, se establecieron en el noroeste de Pakistán para formar una milicia con la que combatir al invasor soviético (1979-1989). Fue en ese periodo cuando recibieron apoyo financiero y militar de la CIA y del servicio de inteligencia paquistaní (ISI).

El grupo talibán más combativo basa su estrategia tanto en ataques y extorsiones como en alianzas con otros ‘señores de la guerra’

Los expertos señalan que el clan Haqqani cuenta con entre 5.000 y 15.000 hombres en armas, que además de combatir se dedican al secuestro, la extorsión y el contrabando. Según The New York Times,los estadounidenses “pagan con sus impuestos” a este grupo, que se ofrece como “protector” de los proyectos de reconstrucción en Afganistán, como la carretera entre Jost y Gardez, en el sureste del país. La extorsión “es su principal fuente de ingresos”, declaró a ese periódico Sardar Zadran, un excomandante de esa guerrilla.

Tras el asalto del Ejército paquistaní en los años 2002 y 2003 a las bases establecidas por Al Qaeda para los cientos de militantes árabes y de otros países en las zonas tribales de Pakistán, Surayudin Haqqani extendió su control por ellas al conseguir unir a varios clanes tribales de Waziristán del Sur y mediar entre el ISI y el principal señor de la guerraBaitulá Mehsud para pacificar la región. Haqqani insistió en que el único objetivo del combate debía ser la expulsión de las tropas de la OTAN en Afganistán.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen, incendió la semana pasada las relaciones entre Pakistán y EEUU al declarar que el ISI está detrás del ataque coordinado a la Embajada norteamericana en Kabul y que “exporta el terrorismo” a través de la red Haqqani. El Gobierno paquistaní rechazó de inmediato la acusación, aseguró que no tiene contacto con la insurgencia talibán y advirtió a Washington que si continúa por esa vía “perderá un aliado”.

EE UU no quiere incluir el clan Haqqani en su lista de “grupos terroristas” porque le invalidaría para negociar el futuro de Afganistán y una salida ordenada de las tropas de la OTAN

The New York Times recogió el 24 de septiembre una supuesta conversación que desde Pakistán entre Badrudin Haqqani –un hermano de Sirayudin- instruyendo a los hombres que atacaron el hotel Intercontinental de Kabul el pasado 28 de junio. Ese periódico define al grupo como “una milicia organizada que realiza ataques terroristas precisos contra hoteles, embajadas y otros objetivos para avanzar en su agenda de convertirse en el eje de cualquier solución política. Y, a veces, en la agenda de sus mentores de Pakistán, el ISI”.

El ISI ha sido siempre acusado por Washington de desviar hacia la lucha contra su “su obsesión y principal enemigo, India” buena parte de la ayuda militar norteamericana para la “guerra contra el terror”, es decir contra el extremismo islámico. Pero la acusación pública de Mullen ha hecho añicos la relación entre los dos países, ya muy dañada desde la operación realizada en la ciudad paquistaní de Abbottabad el pasado 2 de mayo para matar a Bin Laden. Islamabad consideró una “traición” el no haber sido informado al respecto.

“EE UU pretende hacer a Pakistán responsable de su propio fracaso en Afganistán”, declaró la semana pasada al diario paquistaní en inglésThe Nation el general Yaved Ashraf Qazi, exjefe del ISI y actual senador. Qazi advirtió que la Casa Blanca ordenó la invasión de Irak en base a premisas falsas de que el país poseía armas de destrucción masiva y “ese mismo modelo está siguiendo para Pakistán”.

En lo que va de año, los ataques transfronterizos de la insurgencia se han multiplicado por cinco en relación al mismo periodo de 2010

La estrategia del clan Haqqani se ha centrado sobre todo en la colocación de artefactos explosivos (IED) en las carreteras que explosiona al paso de los convoyes de la OTAN y en emboscadas. En lo que va de año sus ataques transfronterizos se han multiplicado por cinco en relación con el mismo periodo de 2010 y los IED han aumentado en un 20%.

Anticomunista y defensor a ultranza del islam y de la independencia de Afganistán, el representante demócrata por Tejas Charlie Wilson dijo que Yalaludin Haqqani era la “bondad personificada”. El fallecido presidente Ronald Reagan le llamó, como a los demás comandantes muyahidín, “luchador por la libertad” y le facilitó misiles antiaéreosStinger para expulsar a los soviéticos de su tierra. Hoy el Pentágonoconsidera a la familia Haqqani como el “principal responsable” de la muerte de cientos de sus soldados en Afganistán.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Rusia y la Unión Europea presentan sus resoluciones sobre Siria en la ONU


Los cuatro países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU y Rusia presentaron hoy sendos proyectos de resolución sobre Siria, al tiempo que iniciaron negociaciones para acercar posturas y lograr el pronunciamiento unido del máximo órgano de decisión del organismo.

Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal han apostado por untexto de condena a Damasco por la represión contra los manifestantes que no incluye sanciones, mientras que Moscú presentó una alternativa que pide el cese de la violencia y apuesta por que las autoridades sirias inicien reformas.

Tras la puesta sobre la mesa de los nuevos proyectos de resolución, las delegaciones europeas y la rusa trataron de unir posturas para que se pueda aprobar cuanto antes una única resolución del Consejo de Seguridad que presione a Damasco para que detenga la represión.

Fuentes diplomáticas europeas reconocieron haber "acercado posiciones" con Rusia, después de que en la reunión, en la que participaron los 15 miembros del Consejo, se repasaran los proyectos de resolución "párrafo a párrafo para tratar de unir las propuestas europeas y las ideas rusas".

Las mismas fuentes aseguraron que la idea entre los países de la UE es sumar a su propuesta "ideas rusas" y presentar próximamente -antes de que finalice la semana, según otras fuentes- "un texto revisado".

'Debate constructivo'

"Hemos tenido un debate constructivo y creo que el Consejo de Seguridad está uniéndose en la convicción de que es necesario encontrar una solución pacífica sobre Siria. Vamos a encontrar puntos comunes que conduzcan a una salida satisfactoria", dijo ante la prensa el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin.

Churkin, cuya delegación presentó un texto que condena "la violencia en Siria" sin mencionar al régimen de Bachar al Asad, detalló que las conversaciones dentro del Consejo giraron alrededor de "lanzar un mensaje para detener la violencia y propiciar que se inicie un proceso político".

El proyecto de resolución ruso pide "el cese de la violencia y las provocaciones" y exhorta a que se inicie un proceso para responder a "las legítimas aspiraciones y preocupaciones de la población y que se les permita el ejercicio completo de sus libertades fundamentales, incluidas la libertad de expresión, manifestación pacífica y asamblea".

Además, pide la puesta en libertad de "todos los presos políticos y de los manifestantes pacíficos detenidos". Los europeos, por su parte, circularon un proyecto de resolución con "una fuerte condena por parte de la comunidad internacional ante la represión que sigue adelante en Siria", indicaron fuentes diplomáticas, según las cuales se retiraron del mismo la inclusión de sanciones para lograr un mayor respaldo en el Consejo.

Intercambio de posturas

"No son concesiones hacia el régimen, sino hacia los países BRICS (Brasil, la India, China, Rusia y Sudáfrica). Hemos tenido una buena conversación, intercambiado distintas visiones, y creemos que los 15 miembros del Consejo de Seguridad se comprometerán con el texto europeo", dijo a la prensa el embajador alemán, Peter Wittig.

Wittig confió en que el Consejo de Seguridad consiga la cohesión necesaria para lograr "una votación pronto, porque la situación en Siria es grave", y detalló que las negociaciones en el máximo órgano de decisión de la ONU continuarán el jueves a nivel de expertos.

Rusia y China, apoyados por Brasil, India y Sudáfrica,se han opuesto hasta ahora a que el Consejo de Seguridad apruebe cualquier resolución de condena a Siria, sobre todo, sin ésta incluía sanciones como han pedido en varias ocasiones los europeos y EEUU.

Los estadounidenses optaron hoy por guardar silencio mientras siguen las negociaciones entre europeos y rusos, aunque fuentes diplomáticas norteamericanas señalaron que su apuesta sigue siendo "mandar un fuerte mensaje de condena a Damasco".

Los palestinos confían en impulsar el debate para crear un nuevo Estado


El delegado de la Autoridad Palestina abre formalmente el proceso en la ONU


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidos dio ayer el primer paso -requerido por las normas de la institución- para considerar la petición de los palestinos de ser considerados como un Estado miembro de la organización internacional. Según informó el embajador libanés, Nawaf Salam, que asume la presidencia rotatoria del Consejo este mes, ya ha procedido a enviar la propuesta de la Autoridad Nacional Palestina al comité de nuevas admisiones, que incluye a los 15 miembros del Consejo. Ese comité mantendrá mañana su primera reunión.

      La noticia en otros webs

      El proceso de revisión de una candidatura para lograr el estatus de Estado miembro suele extenderse por unos 35 días, pero fuentes diplomáticas consultadas por Reuters aventuran que ese periodo se puede alargar y el proceso podría prolongarse casi indefinidamente. Aunque el hecho de que la petición cuente con la férrea oposición de Estados Unidos hace pensar que la propuesta está llamada a fracasar, el jefe de la delegación palestina para Naciones Unidas, Riyad Mansour, aplaudió el primer paso dado por el Consejo de Seguridad para un eventual reconocimiento del Estado palestino. "Esperamos que este proceso no tome mucho tiempo antes de que veamos algún resultado positivo", declaró.

      El negociador palestino no se refirió al más que probable veto estadounidense y evitó la cuestión declarando: "Como ven, el proceso avanza paso a paso y esperamos que el Consejo de Seguridad cargue con su responsabilidad y apruebe nuestra petición".

      El embajador israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor, repitió ayer la posición de su país de que la única manera en la que los palestinos pueden obtener el reconocimiento de la organización internacional y el derecho a ser un Estado es a través de negociaciones directas con Israel dentro de un proceso de paz.

      Mientras la diplomacia seguía su curso, Israel aprobaba la construcción de otras 1.100 viviendas judías en los territorios ocupados. La respuesta de Estados Unidos fue inmediata y rotunda contra los nuevos asentamientos. "Hemos urgido a ambas partes a evitar cualquier tipo de acción que pueda minar la confianza, en concreto a que no hagan movimientos en las cercanías de Jerusalén que puedan considerarse provocativos", dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. La anunciada construcción de 1.100 nuevos hogares hebreos está concebida para Gilo, a las afueras de Jerusalén Este, lugar que los palestinos reclaman como futura capital de un estado independiente.

      Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca manifestó que el presidente Barack Obama se sentía "profundamente decepcionado" por la decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu, que aleja aún más la posibilidad de que israelíes y palestinos inicien pronto conversaciones bilaterales. Clinton, en constante consulta con la Unión Europea, insistía ayer, sin embargo, en buscar vías para conseguirlo.


      Palestina da un paso adelante para ser de la ONU a la espera del veto de EEUU


      El Consejo de Seguridad de la ONU ha estado brevemente este miércoles y ha decidido transferir la candidatura de incorporación palestina al comité de adhesiones de este mismo órgano que se reunirá el próximo viernes.

      Tras una reunión que ha durado menos de 10 minutos, el presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, el embajador libanés en la ONUNawaf Salam, ha leído una breve declaración sobre la entrega de la candidatura palestina al Comité de adhesiones.

      Ninguno de los 15 países miembros del consejo ha manifestado objeción alguna, así que Salam ha validado la entrega y ha anunciado una reunión del Comité el viernes a las 18.00 horas.

      "A menos que escuche una proposición contraria, enviaré la demanda de adhesión de Palestina al Comité de sobre los nuevos miembros", ha dicho Salam.

      El Consejo de Seguridad tuvo el lunes sus primeras consultas tras el histórico discurso de Mahmud Abas en Nueva York.

      Estados Unidos ya ha anunciado que ejercerán su derecho a veto en el Consejo si es necesario.

      Miles de presos palestinos en cárceles israelíes inician una huelga de hambre


      Miles de palestinos presos en cárceles israelíes iniciaron el miércoles una huelga de hambre para exigir una mejora de sus condiciones, cuyo seguimiento difiere según se consulten fuentes palestinas o judías.

      De acuerdo con las primeras, la adhesión a la medida es masiva y se cifra en varios miles de prisioneros, pero según fuentes hebreas apenas ha habido respuesta a la convocatoria.

      "Dos mil quinientos presos (de los cerca de 7.000) están siguiendo la huelga de hambre, la mayoría de ellos en cárceles del desierto del Neguev (sur de Israel) y en la de Ashkelon (cerca de la franja de Gaza)", declaró Qadura Fares, presidente del Club de Prisioneros palestinos.

      "Todos los presos pertenecientes al Frente de Liberación Popular Palestino (PLFP, de inspiración marxista), se negaron a comer", agregó.

      Sin embargo, el Servicio de Prisiones israelí discrepa de esa información y su portavoz, la teniente coronel Sivan Weitzman, aseguró que "sólo 85 prisioneros están en huelga de hambre, la mayoría de ellos en instituciones penitenciarias del sur".

      La huelga de hambre está convocada para todos los miércoles, jueves y sábados de cada semana a partir de hoy y tiene lugar menos de tres meses después de una medida de presión similar que tuvo lugar a principios de julio.

      Los presos también se niegan a utilizar los uniformes de presidiarios, a atender las llamadas y seguir los horarios de los centros de detención y a obedecer las instrucciones de los carceleros.

      Fares explicó que las principales demandas de los presos son "el fin de las agresiones a los reclusos, el fin de las penas de aislamiento, la reagrupación de los hermanos y familiares en las mismas cárceles y que se les permita estudiar".

      La ONG palestina Adameer, que defiende los derechos de los presos, anunció el inicio de una "campaña de desobediencia en protesta por la escalada de medidas punitivas del Servicio Israelí de Prisiones en los últimos meses".

      Esta organización denuncia "el empeoramiento de las condiciones de detención iniciado después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu anunciase un cambio en la política de presos, que calificó de 'excesivamente generosas'".

      El pasado junio, Netanyahu anunció que "las excelentes condiciones de las que disfrutan los terroristas en prisiones israelíes se van a acabar" y aseguró que, en esta cuestión, su Gobierno "está comprometidos con la ley israelí y la ley internacional, pero nada más allá".

      "He parado este absurdo procedimiento por el que terroristas en cárceles israelíes que han asesinado gente inocente se inscriben en estudios académicos. No habrá licenciados por asesinato o doctorados por terrorismo", sentenció.

      Adameer denuncia que las nuevas medidas adoptadas por el Servicio de Prisiones israelí "han perjudicado el acceso a libros y la educación de los reclusos, reducido las visitas familiares y aumentado el aislamiento, las multas y los castigos".