sábado, 13 de agosto de 2011

Petróleo, armas y otros motivos para no aislar a Siria


Partidarios de Asad.

El presidente sirio Bashar al Asad tiene partidarios, y no solo en su país.

A juzgar por lo que han dicho esta semana algunos líderes de la comunidad internacional, el gobierno de Damasco se está quedando cada vez más aislado a consecuencia de su represión de las manifestaciones antigubernamentales.

Estados Unidos, Reino Unido o Arabia Saudita subieron el tono de sus condenas como reacción a las continuas informaciones de matanzas de opositores que llegan de Siria.

Pero cuando están a punto de cumplirse cinco meses de protestas sangrientas, la respuesta internacional al régimen sirio no ha pasado de las palabras y las sanciones relativamente limitadas.

Algunos críticos consideran que las potencias tienen demasiados intereses en Siria como para actuar contundentemente contra el gobierno de Bashar al Asad.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se quejó de ello este jueves e incluso identificó cuáles eran esos países y las razones por las que no aislan por completo a Siria.

Lo cierto es que el propio Estados Unidos tampoco es un actor desinteresado, según consideran algunos expertos.

Ariel Segal, analista de la región, dice en conversación con BBC Mundo que la crisis siria se ha convertido en un tablero de juego donde numerosas potencias juegan con intereses enfrentados.

China y Rusia

Los dos países tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por ello son esenciales para que este órgano emita cualquier resolución de condena o de intervención militar.

Clinton pidió a China y a India que dejen de comprar petróleo sirio y a Rusia que cese sus ventas de armas.

Aunque Siria no es uno de los principales productores de petróleo del mundo, el crudo es su principal riqueza, y aporta al país un 28% de sus ingresos.

Boris Yeltsin, ex presidente de Rusia, y el ex presidente de Siria, Hafez al Asad.

La amistad entre Rusia y Siria se remonta a los noventa y al periodo anterior soviético.

Por otro lado, la venta de armas rusas se remonta a la era de la Guerra Fría cuando Siria se alineó con el bloque soviético.

Segal no cree, sin embargo, que Rusia y China tengan un gran interés económico que les impida cortar sus relaciones con el gobierno de Damasco. Opina que los dos países podrían cambiar su postura en el Consejo después de negociaciones con Occidente.

Hace nueve días, el Consejo de Seguridad no consiguió adoptar una resolución de condena principalmente por la oposición rusa, pero se reunirá de nuevo el jueves que viene para debatir sobre la respuesta a Siria.

clicLea también: ¿Sirve de algo la declaración de la ONU?

Estados Unidos

El corresponsal de la BBC en Beirut, Jim Muir, señala que Estados Unidos tiene pocos intereses en Siria pero observa que Washington se ha contenido en sus declaraciones y ha buscado en su lugar la unidad de la comunidad internacional, para que Asad no pudiera presentarse como una víctima de EE.UU. o de Occidente.

EE.UU. ha impuesto sanciones contra Damasco y ha dicho que podrían ser incrementadas, a la vez que ha pedido a otros países que siguieran su ejemplo.

El miércoles, Washington adoptó nuevas medidas que tenían por objetivo al mayor banco sirio y a la principal empresa de celulares del país, controlados por el primo de Asad, Rami Majluf.

Las sanciones se sumaron a las impuestas en abril, que incluían congelación de activos y prohibición de comerciar a las empresas estadounidenses, y que a su vez reforzaban otras medidas en vigor desde 2004.

Pero a pesar de ello, algunos analistas creen que Israel tiene mucho peso en la política de EE.UU. en la región y que los dos aliados preferirían la continuidad del régimen de Asad a la incertidumbre que causaría un cambio de régimen.

Europa

Las sanciones que han impuestos los países europeos incluyen un embargo de armas, congelación de activos y prohibición de viaje a altos cargos del gobierno sirio.

A pesar de ello, Europa no ha dejado de comerciar con Siria en estos meses de revuelta.

Alemania, Francia o Italia son compradores del crudo sirio. Además, dos empresas suizas, Vitol y Trafigura, suministran gasolina a Damasco, ya que, a pesar de exportar petróleo, Siria no tiene capacidad para refinarlo.

Por su parte, Reino Unido, uno de los países que lidera la intervención en Libia, ha dicho que en el caso de Siria no hay ninguna posibilidad de operación militar.

El canciller británico, William Hague, dijo a principios de mes en una entrevista con la BBC que era frustrante no ver más presión internacional, pero descartó por completo una acción similar a la de Libia porque no hay apoyo de la Liga Árabe.

Los países vecinos

El rey Abdulá de Arabia Saudita y el presidente de Siria Bashar al Asad.

Algunos países árabes se han sumado a la presión contra Asad

Una de las novedades de las últimas semanas ha sido la mayor presión que han ejercido los países de la región contra Siria.

Turquía, Arabia Saudita y Egipto, los tres, países que buscan un liderazgo en la región del Medio Oriente, han condenado la violencia de las fuerzas de Asad.

Arabia Saudita incrementó su presión esta semana con unas declaraciones del rey Abdulá que sorprendieron porque el país también es criticado por no respetar los derechos humanos.

clicLea: ¿Por qué presiona ahora Arabia Saudita a Siria?

Abdulá urgió a Damasco a "parar la máquina de matar y el baño de sangre antes de que sea demasiado tarde".

Pero, como apunta nuestro corresponsal de asuntos internacionales Mike Wooldridge, esas declaraciones son más comprensibles si se tiene en cuenta el interés de la sunita Arabia Saudita en que Siria corte relaciones con la chiita Irán, su único aliado en la región.

Israel, por su parte, que ocupa desde 1967 los Altos del Golán sirios, está manteniendo un perfil inusualmente bajo. Benjamin Netanyahu explicó en junio en una entrevista con la cadena saudita Al Arabiya, que cualquier cosa que Israel diga puede ser contraproducente.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Disturbios en Inglaterra: Cameron anuncia el contraataque


En su segundo discurso sobre los disturbios que por cuatro noches han sacudido a Inglaterra, el primer ministro británico David Cameron anunció que estaba en marcha el "contraataque".

Cameron prometió que la policía tendría todos los recursos necesarios para prevenir nuevos motines, incluidos cañones de agua. El mandatario aseguró que la actitud más "firme" de la policía estaba funcionando en Londres y agregó que había dado la orden para que las autoridades en el resto del país actuaran de la misma manera.

David Cameron

El primer ministro británico prometió más recursos para la policía.

El martes, Londres se salvó de una nueva noche de destrozos pero vivió una tensa calma con la presencia en las calles de 16.000 policías, una cantidad seis veces mayor de la habitual, y con el adelanto del cierre de numerosos comercios.

Manchester, sin embargo, la tercera mayor ciudad británica, con 2,6 millones de habitantes en el noroeste de Inglaterra, experimentó sus peores disturbios en 30 años, según la policía.

Desde la sede del gobierno, Cameron insistió en que los saqueadores serán identificados y detenidos.

Más de 700 sospechosos han sido arrestados sólo en Londres, algunos menores de edad. Cameron dijo que el hecho de que hubiera niños entre los saqueadores, mostraba que sectores de la sociedad británica estaban "enfermos".

En Manchester

En la ciudad del noroeste de Inglaterra, cientos de encapuchados saquearon comercios de ropa y tecnología y sostuvieron escaramuzas con la policía de durante horas hasta avanzada la madrugada del miércoles.

Violencia callejera en Manchester.

Manchester vivió los peores disturbios en 30 años, según la policía.

La policía informó que arrestó a 47 agitadores en Manchester y en su área metropolitana.

Otras ciudades inglesas fueron escenario de incidentes esporádicos: Liverpool (noroeste), Brimingham, Leicester y Nottingham (estas tres en el centro)

En esta última ciudad, los agitadores incendiaron con cócteles molotov un colegio y una comisaria.

En la capital, la Scotland Yard informó que 685 personas han sido arrestadas en relación con la violencia de los últimos cuatro días.

Este martes se informó de la muerte de un joven de 26 años por disparos recibidos el día anterior en Croydon, en el sur de Londres, convirtiéndose en la primera víctima mortal de los disturbios.

Fuera de Inglaterra, en Glasgow, dos adolescentes comparecerán el miércoles ante el juez porque supuestamente publicaron mensajes en Facebook en los que incitaban a la violencia.

Causas

Los ingleses aún se preguntan si los motivos que mueven a los jóvenes agitadores se reducen al mero vandalismo y el ánimo de saqueo o si su ira encuentra suficiente justificación en el abandono de las áreas más marginales de las grandes ciudades.

Un reportero de la BBC interrogó a dos de los jóvenes de Manchester sus motivos para participar en la agitación: "¿Cómo vas a renunciar a la oportunidad de conseguir gratuitamente productos que valen un montón de dinero?".

Disturbios en Londres.

Scotland Yard informó que 685 personas han sido arrestadas en Londres en los últimos cuatro días.

Pero aseguraron que ése no era el único motivo de su comportamiento y que les movía también dar una respuesta a los recortes sociales del gobierno.

Aunque el primer ministro David Cameron, que canceló sus vacaciones en Toscana, en Italia, para volver a Londres a lidiar con la crisis, le dijo a los periodistas este martes que se trataba "pura y simplemente de criminalidad y que debía ser afrontada y derrotada".

Cameron convocó a los parlamentarios para celebrar una sesión extraordinaria el jueves sobre los disturbios.

clicLea: Las claves de la violencia que sorprendió a Inglaterra

Algunos comentaristas han señalado que los recortes emprendidos el año pasado por su gobierno ya han empezado a dejarse sentir en los barrios más desfavorecidos.

También citan que el desempleo juvenil -uno de cada cinco jovenes de entre 16 y 24 años no tiene trabajo- se sitúa en el nivel más alto de los últimos 20 años.

"Hay diferentes opiniones sobre las causas de la violencia, pero lo que no hay es una excusa para ella", dijo el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband.

La reportera de la BBC, Ruth Clegg, informó que entre el tumulto de los agitadores de Manchester podía ver a niños que aparentaban no más de 10 u 11 años.

Clegg y otro compañero de BBC Radio Manchester salieron ilesos de un ataque con ladrillos. El auto corporativo en que viajaban fue incendiado por la turba.

La reportera de la BBC describió cómo los jóvenes se alegraron al ver el auto en llamas y tomaron fotografías de su acción con sus celulares.

El Ejército sirio se retira del bastión opositor de Hama


Las fuerzas de El Asad avanzan hacia localidades situadas a pocos kilómetros de la frontera con Turquía


Las tropas del presidente sirio, Bachar el Asad, han levantado hoy el asedio a la ciudad de Hama, tras diez días de sangrienta represión de las revueltas. La información ha sido revelada en primer lugar por una periodista de la agencia AFP, que ha participado en una visita organizada por el Gobierno sirio, en compañía de unos sesenta representantes de medios extranjeros. Después ha sido el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el que ha confirmado la noticia. "Nuestro embajador (en Siria) nos ha confirmado que los tanques se han retirado de Hama", ha dicho el mandatario durante un encuentro televisado con alcaldes y representantes de su partido en Ankara.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, se reunió ayer en Damasco con el presidente sirio, Bachar el Asad, para exigirle que ponga fin a la violenta represión de las protestas. El mandatario, en cambio, contestó que "no cederá en la persecución de los grupos terroristas".

El Ejército había penetrado en Hama, en el centro del país, el pasado 31 de julio, causando la muerte de al menos 200 personas. Según el Gobierno sirio, el objetivo de la misión era acabar con grupos de terroristas que estaban saqueando la ciudad y matando a civiles. Esta versión choca con la ofrecida por los lugareños, que apuntan a la represión de las protestas en contra del régimen,en el poder desde hace 40 años.

Pero el control de las fuerzas de El Asad sobre los opositores no cesa. Tanques del Ejército sirio han lanzado una ofensiva esta mañana en dos localidades situadas a unos 30 kilómetros de la frontera con Turquía, Sermin y Taftanaz, en el noroeste del país. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que al menos una mujer ha muerto en el ataque en la provincia de Idlib. Los Comités de Coordinación Local han elevado, sin embargo, la cifra de víctimas mortales a al menos cinco, según la agencia EFE. La misma fuente ha apuntado que los tanques entraron también en la cercana localidad de Binish.

Miles de sirios cruzaron la cercana frontera el pasado junio cuando las tropas de El Asad tomaron Jisr el Shughur, en la misma región de Idlib. Esta provincia, de mayoría suní (como el conjunto de Siria) con varias comunidades alauíes y cristianas, fue escenario en los años 70 de insurrecciones islamistas, protagonizadas por los Hermanos Musulmanes.

EE UU pedirá en los próximos días al presidente sirio, Bachar el Asad, que renuncie a su cargo, según informa la cadena CNN, que cita fuentes gubernamentales. De acuerdo con esta fuente, la petición se realizará tras una reunión entre los responsables estadounidenses y el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene previsto celebrarse hoy para discutir sobre la crisis en Siria. El Departamento del Tesoro norteamericano está estudiando imponer sanciones adicionales contra "importantes elementos de la infraestructura financiera y comercial siria que están aportando un apoyo clave al régimen", recoge CNN.

La represión del régimen de El Asad ya se ha cobrado más de 2.000 vidas desde el comienzo de las revueltas, el pasado mes de marz

martes, 9 de agosto de 2011

Deuda, calificación, polarización y parálisis en EE.UU.


La jerarquía republicana

La jerarquía republicana mantiene una firme postura.

Tras la reducción en la calificación de riesgo de Estados Unidos, el presidente Barack Obama intentó restaurar la confianza internacional en la economía del país asegurando que la crisis de la deuda no se daba por una falta de plan, sino por una falta de voluntad política en Washington y la insistencia en "trazar líneas en la arena" para no cruzarlas.

Mientras eso sucedía, el aspirante republicano a la candidatura presidencial que lidera en las encuestas, Mitt Romney, afirmó en una parada de su campaña que el descenso de categoría y la reacción de los mercados a la baja eran el resultado de una falta de liderazgo del presidente.

Por su parte, la calificadora de riesgo Standard and Poor's (S&P) interpreta la falta de consenso entre los partidos como una señal que no se estarán adoptando las medidas necesarias para reducir la deuda a mediano plazo.

A pesar de que, hace una semana, el Congreso aprobó una ley -que el presidente Obama firmó- para aplicar recortes de unos US$1,5 billones al presupuesto y autorizar elevar la línea de crédito del país, los legisladores tendrán que buscar más ahorros en una segunda ronda negociadora que promete ser tan polémica como la anterior.

Polarización

Standard & Poor's

Standard & Poor's no prevé subir la calificación de EE.UU. en el mediano plazo.

Llámese falta de consenso, "líneas en la arena" o polarización, lo cierto es que no parece haber una acción coordinada de cómo lidiar con la enorme deuda nacional y nadie quiere dar un centímetro de terreno.

Maya MacGuineas, presidente del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, no considera que se haya llegado a un punto de gobierno ineficaz, pero dice que no ha visto una peor situación en las dos décadas que lleva siguiendo la política fiscal.

"Estas decisiones hay que tomarlas a como dé lugar. Así vengan de un gesto de liderazgo o porque estemos enfrentados a una crisis fiscal que fuerce la toma de decisión", afirmó a BBC Mundo.

"Es algo tan difícil que tiene que haber consenso bipartidista, ni los demócratas ni los republicanos lo pueden arreglar por sí solos"

Maya Macguineas, Comité para un Presupuesto Federal Responsable

MacGuineas señala que las políticas para arreglar el problema existen, pero lo que no existe es la voluntad de concesión para resolverlo. "Si no dejan de lado la politiquería y las riñas, podría ser demasiado tarde", advirtió.

La activista fiscal dice que la labor que tienen los legisladores para evitar la crisis es mucho más grande de lo que se ha negociado hasta ahora. El nuevo comité bipartidista en el Congreso encargado de encontrar nuevas maneras de reducir el déficit tiene que exceder sus metas a unos US$5 billones, insiste ella.

"Es algo tan difícil que tiene que haber consenso bipartidista, ni los demócratas ni los republicanos lo pueden arreglar por sí solos", aseguró. "Lo que deben hacer es colaborar y, una vez se arregle el problema, se pueden quejar y acusar a quienes quieran".

Enfrentamiento típico

Presidente Obama y el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor

El presidente Obama promulgó la ley del presupuesto impulsada por la mayoría republicana.

Para John Halpin, analista electoral y político del Center for American Progress -un grupo de investigación de tendencia liberal- el actual enfrentamiento es típico del sistema político de Estados Unidos, solo que parece más intenso por la atención que recibe en los medios de comunicación.

Aunque Halpin cree que la democracia del país resiste tanto una polarización política como social, la rígida división ideológica sólo está sucediendo a nivel de los funcionarios en Washington.

"El pueblo estadounidense quiere resolver esto. Todas las encuestas indican que quieren que haya consenso y se haga mediante un proceso equilibrado de recaudo de nuevos impuestos, recortes y protección a los programas sociales básicos", afirmó.

Lo que observa el analista es que por primera vez en la historia de EE.UU., un partido político esta utilizando la crisis de la deuda como "palanca" para lograr algo que no podía antes alcanzar.

"Lo que hemos visto hasta ahora es el primero de una serie de enfrentamientos"

William Perry, ex asesor de los presidentes Bush

"No es tanto una polarización, sino más bien el efecto de un ala recalcitrante (el Tea Party) habiendo tomado el control del Partido Republicano", expresó a la BBC.

Sin embargo, William Perry, antiguo asesor de ambos presidentes Bush, ve la situación desde el otro lado de la barrera.

Para él, el comportamiento en Washington tampoco se ha salido de las manos, solamente se ha creado un "pequeño y frustrante estancamiento como consecuencia de las elecciones de 2010".

Esas elecciones legislativas vieron a los demócratas perder su mayoría en la Cámara Baja con la elección de una nueva camada de legisladores republicanos, adeptos al derechista Tea Party.

"Los demócratas pensaban que tenían un mandato y que podrían continuar gastando a nivel federal, pero quedó en evidencia que eso tiene un límite", manifestó a BBC Mundo.

Perry, que también fue asesor de senadores republicanos, dice entender por qué hay legisladores de ambos bandos tomando posiciones aparentemente inamovibles aunque, dice, las condiciones han cambiado y algo se tiene que hacer al respecto.

"Lo que hemos visto hasta ahora es el primero de una serie de enfrentamientos", recalcó. "Eso no me alarma, al final todo se va a resolver, ya sea porque se hagan concesiones o porque lo definan las elecciones".

¿Cuáles son las causas de los disturbios? Hablan los protagonistas


Disturbios en Tottenham

Los disturbios del sábado en Tottenham se extendieron a otras partes de la ciudad.

La muerte de un hombre en Tottenham el pasado sábado en un incidente con la policía desató la primera noche de disturbios en el norte de Londres. Desde entonces, la violencia se ha extendido a otras partes de la capital británica y del país.

Pero el fallecimiento de Mark Duggan fue sólo la chispa que prendió el polvorín y de una protesta pacífica se pasó a una ola de saqueos en diversos barrios.

Los hechos son conocidos: saqueos de tiendas, incendios de edificios, bloqueos de calles y enfrentamientos entre jóvenes y la policía.

Sin embargo, las causas detrás de unos disturbios que pocos previeron parecen más difíciles de encontrar. Para unos, se trata simplemente de una ola de delincuencia espontánea, masiva y descontrolada, otros vinculan estos hechos a causas sociales más profundas.

A continuación, BBC Mundo le presenta las voces de quienes están involucrados en estas revueltas, desde el gobierno hasta los jóvenes que participan en ellas.

El gobierno

"Si son suficientemente mayores como para cometer esos actos, son lo suficientemente mayores como para enfrentarse al castigo que conllevan"

David Cameron, primer ministro del Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, suspendió sus vacaciones en Italia y regresó la noche del lunes a Londres para afrontar la situación. En sus primeras declaraciones, Cameron condenó los disturbios, a los que calificó de delincuencia y aseguró que sus autores serán llevados ante la justicia.

"Si son suficientemente mayores como para cometer esos actos, son lo suficientemente mayores como para enfrentarse al castigo que conllevan", aseguró.

En la misma línea se manifestó la ministra de Interior, Theresa May, quien ha sido la voz del gobierno en los últimos tres días:

"Esto se trata de delincuencia pura y dura. Eso es lo que hemos visto en las calles: el vandalismo y los saqueos son delincuencia y no tenemos ninguna duda. Por eso digo que esas personas serán llevadas a la justicia y pagarán las consecuencias de sus actos", aseguró en declaraciones a la BBC.

Por otro lado, el viceprimer ministro, el liberal demócrata Nick Clegg, en una visita a Tottenham un día después de los primeros disturbios, desvinculó los saqueos de la protesta pacífica que los precedió.

"Es importante recordar que estos acontecimientos se movieron muy rápido. Todo empezó con una pequeña protesta relacionada con las noticias relacionadas con la muerte de Duggan y después se convirtieron en otra cosa. Se va a llevar a cabo una investigación y se sacarán lecciones que hay que aprender", apuntó.

La oposición

Ealing, en el oeste de Londres

Día después de los disturbios en Ealing, en el oeste de Londres.

El exalcalde de Londres, el laborista Ken Livingstone, en una entrevista con la BBC, calificó de inaceptables los disturbios y los vinculó con la situación económica que está atravesando el Reino Unido.

"No estoy sorprendido. Durante el último año, oficiales de policía habían estado advirtiendo de que había un riesgo real de violencia. Todos recordamos la experiencia de hace 30 años cuando nos encontrábamos en una profunda recesión y en medio de recortes presupuestarios enormes (...). Creo que el gobierno no ha entendido la escala de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes. Si eres mayor y tienes una casa y un auto, todo está bien. Pero hay toda una generación que se enfrenta al futuro más incierto en quizá 100 años", afirmó.

Por otro lado, Livingstone apuntó a los recortes en personal en la policía como otra de las causas posibles de las dificultades que se están experimentando las autoridades para controlar los disturbios.

Los jóvenes

"Yo creo que cuando desde aquí se vio lo que había pasado en Tottenham y se vieron los robos en las tiendas, todo el mundo se excitó y pensó: ¡Guau! ¡Cosas gratis, cosas gratis! Y pensaron que también podían hacerlo ellos"

Joven de Brixton

Un reportero de la BBC habló con jóvenes en un centro de actividades juveniles en Brixton, en el sur de Londres, uno de los barrios que padeció los disturbios en el domingo por la noche.

Un joven de la zona aseguró que había estado recibiendo mensajes convocando para participar en saqueos. "El mensaje que recibí nos citaba para cometer actos vandálicos en Oxford Circus -en pleno centro de Londres- a las 8 de la tarde", asegura el joven.

"Esos mensajes se los mandaban a todo el mundo y si lo recibías, era para hacerlo circular", agrega.

Una muchacha del mismo centro juvenil asegura que estos disturbios no tienen ningún programa y que carecen de demandas políticas. Más bien, asegura, se produjo un efecto de imitación de lo sucedido en Tottenham en otras partes de Londres.

"Yo creo que cuando desde aquí se vio lo que había pasado en Tottenham y se vieron los robos en las tiendas, todo el mundo se excitó y pensó: ¡Guau! ¡Cosas gratis, cosas gratis! Y pensaron que también podían hacerlo ellos".

Los participantes en los disturbios

"Los sacamos de la escuela a la edad de 13 o 14 cuando apenas son capaces de leer y escribir (...). Como me dijo uno de ellos: tu hijo va de la escuala a la universidad, nosotros vamos de la escuela a la cárcel"

Harriet Sergeant, investigadora

"La juventud ha sido ignorada. Quiero que mi voz se oiga en la BBC y eso no pasa. Voy a causar algo más de daño. Queremos reconocimiento", le dijo a la BBC uno de los jóvenes que acababa de participar en uno de los saqueos del barrio de Hackney, en el nordeste de Londres.

Los participantes de la revuelta utilizaron mensajes a través de teléfonos Blackberry para organizar sus actos y convocar a los saqueos.

"No importa de qué parte vengas, personalmente te invitamos a que acudas y tomes cosas. La policía ha estado fastidiándonos demasiado tiempo y sinceramente no sé por qué esto ha tardado tanto tiempo en suceder. Necesitamos al menos 200 personas con ganas. No estamos arruinados, pero, ¿quién dice no a cosas gratis? No importa que venga la policía porque los haremos retroceder. Como han visto en las noticias, no están para estas cosas. Encontrémonos a las 7 en Stratford Park y vamos a hacernos ricos", rezaba uno de estos mensajes, citado por el diario británico The Times.

Los vecinos

Ms. Pearce, vecina de Hackney

Ms. Pearce, vecina de Hackney, en Clarence Road, uno de los focos de los disturbios el lunes por la noche (foto: Aída Prados).

"¡Despierten! Si peleamos, peleamos por una causa. ¡Esto es Hackney! ¡Somos pobres! ¿Cómo vamos a pagar todos estos destrozos? ¡Saldrán de nuestros impuestos!", les gritaba la señora Pearce, una vecina del barrio, muy indignada. a quienes participaban en los disturbios en la calle Clarence Road en la zona de Hackney Downs.

Aída Prados, de BBC Mundo, indica que Pearce explicaba, entre gritos, que Hackney no se puede permitir esos destrozos.

Hackney, uno de los barrios más afectados por los disturbios, es un distrito marcado por el estigma del crimen.

Los analistas

"Tenemos una gran cantidad de jóvenes sin formación en las calles sin nada que hacer ¿Qué creemos que van a hacer? Los sacamos de la escuela a la edad de 13 o 14 cuando apenas son capaces de leer y escribir (...). Como me dijo uno de ellos: tu hijo va de la escuela a la universidad, nosotros vamos de la escuela a la cárcel", apunta Harriet Sergeant, investigadora que ha escrito informes sobre para un centro de estudios conservador y está especializada en temas relacionados con la juventud.

"Son delincuentes y lo que han hecho es inexcusable, pero también creo que hay que entender que muchos de ellos no tienen un lugar en la sociedad, y eso es extremadamente peligroso", señala.

Mapa de los disturbios en Londres