La secretaria de Interior de Reino Unido, Theresa May, ha advertido de que "los responsables de la violencia y de los saqueos que está viviendo Londres tendrán que hacer frente a las consecuencias". May ha adelantado sus vacaciones para volver esta misma tarde a Londres y hacerse cargo de la situación.
Ni el Gobierno británico ni la Policía quiere que los disturbios que se han producido en los últimos dos días en la capital británica sigan extendiéndose por otros barrios. Pero para intentar controlarlos tienen que conocer su origen y su organización y ahí, nadie se pone de acuerdo todavía.
La policía británica ha abierto una investigación a gran escala para comprobar si se trata de una actuación orquestada, como consideran muchos agentes, y para evitar que sigan dándose saqueos e incendios.
¿Plan preconcebido?
De hecho, este lunes la policía británica ha culpado a redes sociales como Twitter de propagar y "avivar" los incidentes violentos y los saqueos. En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, el subinspectorSteve Kavanagh reconoció que "había pocos agentes" la noche del sábado cuando se desataron los primeros altercados en Tottenham, donde grupos de personas quemaron edificios, vehículos -entre ellos coches policiales y un autobús- y saquearon comercios del barrio.
Además, culpó a las redes sociales de la propagación de la violencia a otros barrios de la ciudad: "Los medios sociales y otros métodos han sido empleados para organizar estos niveles de avaricia y criminalidad", según informa Efe.
Según la BBC, hay pruebas de que los disturbios de anoche, en el sur y este de Londres, respondían a un plan preconcebido porque no hay ninguna razón obvia para la propagación de los disturbios a Enfield o a otros barrios que están a kilómetros de distancia de Tottenham.
Un vecino consultado por la cadena británica, Rahman, aseguró quehabía visto un mensaje en Facebook en el que se decía que "Enfield era el siguiente en la lista negra".
Por su parte, la comandante de la policía metropolitana, Christine Jones, ha informado de que, además de los 61 arrestos del sábado, hoyse han detenido a otras 100 personas.
"Ha habido 16 cargos (en relación con robos, allanamientos, posesión de cuchillos o desorden violento), 17 personas han sido puestas en libertad bajo fianza y una ha sido amonestada", añadió.
Jones admitió que "los agentes se encuentran conmocionados por el espantoso nivel de violencia dirigido contra ellos", pero Scotland Yard "no tolerará esta violencia vergonzosa" y se mostró convencida de que "la investigación llevará a los criminales ante la justicia".
Mientras, el viceprimer ministro, Nick Clegg, ha condenado las revueltas asegurando que se tratan de "robos y violencia innecesaria pero oportunista' y negó la idea de que el Gobierno no estuviera trabajando correctamente.
Problemas sociales
Los vecinos de Tottenham, el barrio donde comenzaron los disturbios, aseguran que los recortes en los servicios públicos y la alta tasa de desempleo, además de un fuerte resentimiento por la actuación de la Policía contra las minorías raciales, habrían sido el detonante de estas protestas.
"La tensión está creciendo a causa de las medidas que está tomando el Gobierno para recortar costes. Las personas de las comunidades más pobres de Londres y del resto del país comienzan a sentirse víctimas de estas decisiones", ha afirmado un vecino.
Muchos de estos barrios más pobres han visto con malos ojos los millones de libras que se están invirtiendo en la organización de los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo año, mientras se siguen recortando beneficios sociales.
"En las últimas semanas todos hemos visto cómo las Olimpiadas van a transformar Londres y cómo vamos a tener unas grandes fuentes de ingresos. Bien, este es el legado. El legado ya ha llegado", ha advertido otro residente.
Sin embargo, el diputado de la zona, Kit Malthouse, ha insistido en que la violencia es culpa únicamente de "un número relativamente pequeño de delincuentes motivados por la codicia y no por causas policiales o por reivindicaciones sociales provocadas por la lenta recuperación de la economía de Gran Bretaña".
Para Malthouse se trata, simplemente, de delincuentes que sólo "quieren robar" y que hasta "eligen las tiendas donde saquear" en función de los artículos que deseen, aclaró a Sky News.
No hay comentarios:
Publicar un comentario