lunes, 8 de agosto de 2011

Bahrein y Kuwait se unen a Arabia Saudí y llaman a sus embajadores en Damasco



Los países del Golfo han empezado a alzar su voz contra la represión en Siria. El último en hacerlo por el momento ha sido Bahrein, que ha llamado a consultas a su embajador en el país.

"Decidimos citar a nuestro embajador en Siria para consultas yenfatizamos la importancia de actuar sabiamente", dijo el jeque Khaled al-Khalifa en un mensaje a través de Twitter.

El rey saudí Abdullah también convocó a su embajador y llamó al Gobierno sirio a detener la sangrienta represión contra la revuelta de casi cinco meses.

Horas antes, Kuwait había hecho lo mismo, según informó el ministro de Exteriores Mohammed al-Salem al-Sabah.

"Nadie puede aceptar el derramamiento de sangre en Siria. La oposición militar debe acabar", declara el diplomático a la vez que anuncia la próxima reunión de las seis monarquías del Golfo en Siria.

El país se une así a Arabia Saudí, cuyo monarca Abdalá ben Abdelaziz también ha llamado a consultas a su embajador en Siriacomo consecuencia de la crisis que vive el país, donde un día más decenas de personas han muerto por la represión del régimen deBashar Asad.

En la primera intervención pública del rey de Arabia Saudí desde el comienzo de las revueltas en Siria, ha pedido al régimen sirio que termine "con la máquina de muerte antes de que sea demasiado tarde".

Siria debe detener en el baño de sangre

Por otro lado, la prestigiosa institución suní de Al-Azhar en El Cairo ha instado a Siria a detener el "baño de sangre". "Al-Azhar llevaba mucho tiempo esperando y ha evitado hablar de la situación en Siria, debido a su sensibilidad; sin embargo la situación ha ido más allá de los límites y no hay más remedio que poner fin a esta tragedia", dijo el imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayyeb, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias MENA.

El presidente sirio se encuentra cada vez más aisladodespués de las protestas de Kuwait y Riad. Aun así, esto no parece parar las violentas manifestaciones que se viven en el país que este lunes ha acabado con la vida de otras cinco personas.

Esta denuncia se ha hecho pública después de una nueva semana sangrienta en la que el pasado domingo fallecieron 54 civiles.

Pese a que Siria, gobernada por la minoría chií alauí a la que pertenece Asad, es un país tradicionalmente opuesto a los intereses de las monarquías suníes del Golfo, estas se habían abstenido hasta el momento de expresar de forma conjunta su rechazo a la violencia.

De todos los países miembros del CCG, el único que ha vivido graves incidentes dentro de la llamada "primavera árabe" ha sidoBahrein.

La Liga Árabe no adoptará medidas 'drásticas'

El jefe de la Liga Arabe, Nabil Arabi, dijo el lunes que el grupo usaría la persuasión en lugar de "medidas drásticas" para presionar por el fin de la violencia en Siria, luego de una de las semanas más sangrientas en cinco meses de revuelta contra el presidente Asad.

La discreta respuesta árabe sobre Siria ha contrastado con el respaldo de la Liga a la "zona de exclusión aérea" sobre Libia tras la revuelta en esa nación.

"No esperen medidas drásticas, sino persuasión paso a paso para resolver el conflicto", dijo Elaraby a periodistas al ser consultado sobre las acciones concretas que tomaría la Liga y si consideraban suspender la membresía de Siria.

"Lo que está pasando en Siria preocupa a la Liga y al mundo. El diálogo y el fin de la violencia son las únicas opciones. Enfrentar las protestas y las demandas de cambio no puede hacerse a través de la violencia. La Liga Arabe tiene esperanza y espera una respuesta positiva de Siria", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario