miércoles, 8 de junio de 2011

La OTAN seguirá bombardeando Libia, pero varios países se empiezan a retirar


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en Bruselas. | Efe

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en Bruselas. | Efe

  • El secretario general Rasmussen ya habla de pasar competencias a la ONU
  • España mantendrá su participación pero se niega a llevar a cabo ataques aéreos
  • Alemania, contraria a la guerra, seguirá sin ayudar en la operación de la Alianza


Los aliados de la OTAN se comprometieron este miércoles a continuar la guerra contra el régimen de Muamar Gadafi "el tiempo que sea necesario", aunque cada vez con menos ganas. Ya hablan de pasar competencias a la ONU y faltan voluntarios para bombardear Libia.

En una reunión de ministros de Defensa, los participantes en la operación contra Trípoli aseguraron que seguirán su campaña hasta finales de septiembre y más allá si es necesario, pero se resistieron a participar más activamente en una misión cuyo peso llevan básicamente Francia y el Reino Unido. Ningún Estado promete más medios y algunos empiezan a recortar.

Suecia, que participa en la operación aunque no pertenezca a la Alianza, anunció que colaborará con cinco aviones en lugar de ocho; Noruega dejará de bombardear a partir del 24 de junio.España mantendrá su participación -con cuatro cazabombarderos F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo para garantizar la zona de exclusión aérea, además de dos barcos y un avión de vigilancia del embargo de armas- pero no ofrecerá ningún medio de ataque, como pedía la OTAN. Y Alemania, contraria a la guerra, seguirá sin ayudar en la operación.

Según Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Alianza Atlántica, el final de la operación pueda estar cerca, ya que los bombardeos "han debilitado la maquinaria del régimen de Gadafi", que "ya no puede lanzar ataques masivos contra su población". Sin embargo, las huestes del dictador libio volvieron este miércoles abombardear Misrata. En rueda de prensa, Rasmussen habló de pasarle pronto la operación a la ONU pensando ya en una era "post-Gadafi", en que la OTAN no debería tener ningún pape

l

No hay comentarios:

Publicar un comentario