lunes, 7 de febrero de 2011

La pregunta del millón

La pregunta del millón

¿Quiénes son los hermanos musulmanes? ¿Quién va a tomar el poder después de Mubarak? Uno de los grupos de oposición más popular e influyente en este país es el grupo Los Hermanos Musulmanes, entonces ¿Qué posibilidad tienen los hermanos musulmanes de llegar al poder en Egipto?


Todos los periodistas ahora hacen esta pregunta a todos los estudiosos de Oriente Medio, a los líderes de la oposición y hasta a las personas que están haciendo las manifestaciones, protestando en la Plaza de Tahrir. Los medios de comunicación también están haciendo la misma pregunta al filósofo suizo-egipcio Tariq Ramadán, profesor de Oxford y el nieto de Hasan al Banna, el fundador del movimiento Los Hermanos Musulmanes. Tariq Ramadán hace un llamado: “Occidente debe dejar de ver y comparar a todos los movimientos islámicos con algunos grupos fundamentalistas y debe entender que hay mucha diferencia entre la situación de Irán de 1979 y de Egipto de 2011, también debe entender la diferencia entre el chiismo y sunnismo”. Ayatola Jomeini, desde el comienzo de la revolución era activo y la religión tuvo un papel muy importante. Pero cuando analizamos el caso de Egipto es muy diferente, primero, los que iniciaron las marchas fueron los jóvenes, no los hermanos musulmanes y en segundo lugar los que marchan en la calle no están pidiendo que haya un cambio hacia un Estado teocrático sino más participación, más democracia y una mejor calidad de vida.
La Escuela de Defensa de la OTAN sacó un informe hace unos días con la firma del Sr. Pierre Razoux, en este informe había una recomendación para Egipto y en general para los países de Oriente Medio. La mejor opción que pueden tomar los países árabes es la de Turquía. Turquía es un país con el 98 % de población musulmana, a la vez es un país laico y democrático, también hay muchos cristianos, judíos y diferentes religiones y sin ningún problema pueden practicar sus creencias. Desde que llegó al poder el Sr. Receb Tayyip Erdogan en el año 2002, con El Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi o AKP en turco) hizo muchas reformas para democratizar el país, reconoció más derechos a la minoría kurda, agilizó las negociaciones con la Unión Europea y a través de su política “Cero problemas con los vecinos” mejoró las relaciones, en especial con los países árabes y Grecia, automáticamente todos estos procesos hicieron que la economía del país mejorara y así los jóvenes y en general la población tuviera más oportunidades. Los países árabes y Occidente no se pueden olvidar que la mayoría de la población árabe es musulmana y ¿Hasta cuándo pueden oprimir los derechos de la población?

Los manifestantes se ven molestos cuando algunos periodistas les preguntan sobre el papel de los Hermanos Musulmanes en estas manifestaciones, porque esta pregunta borra totalmente la valentía que demuestran los egipcios. También les molesta, porque Occidente sólo mira al Oriente como si fueran todos fundamentalistas. En realidad, los dictadores aplicaron una ley dura durante décadas para estar en el poder mostrando que los islamistas iban a llegar a él y por otro lado Occidente apoya a estos regímenes para no perder sus intereses económicos e influencias como ocurrió en Irán.
Obviamente no podemos decir que los Hermanos Musulmanes no tienen un papel importante en las manifestaciones y que tampoco van a tener un rol o influencia en la creación de la nueva constitución o nuevo gobierno. Nos guste o no, los hermanos musulmanes son una realidad en Egipto y ellos aprovecharon muy bien durante décadas del caos social y económico del país y ganaron la legitimidad ante un porcentaje de la población a través de sus obras sociales. Pero los Hermanos Musulmanes no tienen garantizado la victoria, además, hasta ahora su líder y portavoces han anunciado que no tienen un candidato y tampoco se van a presentar en las próximas elecciones presidenciales.
Hoy en día, los Hermanos Musulmanes también están divididos entre sí en la ideología, hay mucha diferencia entre la nueva y vieja generación. La nueva generación no quiere una Sharia sino quiere aplicar el modelo turco, un Estado más democrático. Cuando miramos a América Latina, también estamos viendo el mismo cambio en las generaciones. En los años 60/70 los jóvenes querían llegar al poder a través de las armas creando grupos guerrilleros, en cambio, hoy en día, la nueva generación quiere llegar al poder a través de vías democráticas. Si podemos creer en la nueva generación de América Latina, también se puede dar la misma oportunidad a la nueva generación árabe-musulmana.
Hasan Turk
Profesor Relaciones Internacionales

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