sábado, 12 de febrero de 2011

Guerrilla kurda con el papel principal en Medio Oriente

Entrevista de El Colombiano con Hasan Turk

Guerrilla kurda con el papel principal en Medio Oriente


Turquía debe mostrar fuerza en la frontera y democracia en el interior.
Irán acusa a Estados Unidos de respaldar a los rebeldes.
Sus acciones afectan intereses turcos y también internacionales.


Por
Alejandro Gómez Valencia

Las relaciones que se tejen actualmente en torno a la guerrilla kurda hacen que el grupo insurgente tenga una particular injerencia en la estabilidad del Medio Oriente, especialmente en los intereses turcos.

La Comisión Europea anunció esta semana a Turquía que para ingresar a la Unión Europea es necesario que mejore las condiciones de la minoría kurda en su territorio.

El anuncio se realiza cuando la comunidad internacional se esfuerza por evitar una incursión de Turquía en el norte de Irak, donde se resguarda la guerrilla del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Aunque no se habla oficialmente de una invasión, Hasan Turk, director del Centro de Estudios de Turquía de la Universidad de Antioquia, dice que es conocido que las fuerzas turcas y estadounidenses están atacando las posiciones kurdas en Irak.

Irán, que también este año se ha enfrentado a la guerrilla kurda en su frontera con Irak, ha pedido que se busque una solución pacífica y diplomática al conflicto actual.

Sin embargo, el portavoz iraní del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, dijo esta semana que parece que Estados Unidos está respaldando a los rebeldes kurdos y mencionó los hallazgos de armamento de ese país en bases kurdas.

"Son los estadounidenses quienes no deberían proveer de una oportunidad para que los grupos terroristas lancen ataques contra países vecinos", dijo Hosseini.

Frente a esta posibilidad, Diego Castellanos, del Centro de Estudios Teológicos y las Religiones, en Bogotá, opina que no sería la primera vez que se apoya a los kurdos en Irak para buscar ciertos intereses.

Castellanos, sin embargo, cuestiona la efectividad que tendría actualmente un intento de desestabilización, pues Turquía tiene un ejercito poderoso y es miembro de la OTAN.

Serkan Kökmen, profesor del centro de Estudios de Turquía de la Universidad del Rosario, dice que "Turquía no quiere atacar a Irak, sino al PKK".

Kökmen opina que los turcos no han recibido una colaboración concreta de Estados Unidos para combatir a esa guerrilla, a pesar de haberla solicitado.

En todo caso, Turquía debe cuidarse de cualquier decisión que tome con respecto al conflicto, pues están en juego asuntos internos y transnaciones.

De un lado debe cuidar las relaciones cordiales y al mismo tiempo mantener autonomía frente a su gran aliado Estados Unidos. Por otro debe demostrar que es un país democrático y brinda libertad de expresión para sostener sus aspiraciones de ingresar a la Unión Europea.

Aunque la Comisión Europea pidió que mejore las condiciones de la minoría kurda, Turquía también debe demostrar que tiene la capacidad de mantener sus fronteras y manejar los sentimientos nacionalistas.

En el interior del país este sentimiento que pide un ataque frontal contra el PKK aumentó desde el 21 de octubre, cuando esa guerrilla mató a 12 militares y secuestró a otros ocho.

Al margen de ese pedido, en Turquía también se oyen voces que piden una salida política al conflicto para no desestabilizar la zona.

El Partido de la Sociedad Democrática (DTP), nacionalista kurdo, anunció que una forma de solucionar los problemas con la minoría kurda en el país, es asumir un modelo como el que posee Bulgaria con la fracción turca.

Según el DTP, en Bulgaria la minoría turca forma parte de la coalición gubernamental y sus miembros reciben educación en su lengua.

Hasan Turk cuenta que fraccionar Turquía de acuerdo a las minorías no es posible teniendo en cuenta que allí habitan armenios, kurdos y árabes, y el país quedaría muy divido.

En cuanto al uso del idioma, Turk considera que el gobierno actual de Turquía permite que los kurdos reciban educación en su idioma y lo hablen sin prohibición.

Para este experto antes de que existiese la guerrilla del PKK, Turquía no tenía problemas con los kurdos.

Dice Turk que en el país el asunto se complicó cuando se creo la guerrilla para pedir la independencia del Kurdistán.

Agrega que esos grupos, a los que llama terroristas, se crearon con apoyo de otros países de la región para desestabilizar a Turquía, entre ellos Irán.

El interés en subvencionar esas guerrillas estaría, entre otros motivos, en la riqueza de Uranio de Turquía y las relaciones que tiene con Estados Unidos.

Posibilidades de ingreso de Turquía a la Unión Europea


La Comisión Europea entregó esta semana un informe sobre los avances en la transformación de Turquía para ingresar a la Unión Europea.



Según el director del Centro de Estudios de Turquía de la Universidad de Antioquia, Hasan Turk, permitir el ingreso sería beneficioso tanto para su país como para la UE pues se enriquecería el ámbito económico y cultural.



Turk considera que permitir el ingreso de un país musulmán hablaría bastante bien de la pluralidad étnica y religiosa del grupo.



Sin embargo, el analista no es muy optimista en la posibilidad de que al final del proceso, aproximadamente en el 2014, se acepte el ingreso.



Una de las razones es que para algunos países aceptar a Turquía incluye, implícitamente, aceptar parte de Medio Oriente y con ello la posibilidad de conflictos como el que se presenta actualmente en la frontera con Irak. Por eso están importante para Turquía demostrar que puede mantener seguras sus fronteras y su gobierno.



Otro de los motivos es que la economía del país cada vez es más fuerte y eso le da más posibilidades de competir en varios nichos del mercado con miembros poderosos de la UE.



Serkan Kökmen, del Centro de Estudios de Turquía de la Universidad del Rosario, dice que otro motivo para que tal vez no se acepte a su país como integrante, es que dentro de la población hay gran cantidad de jóvenes que son inmigrantes en potencia. El tema de la migración es un asunto que está sensible especialmente por las implicaciones en seguridad y economía.



Hasan Turk cree que el proceso de ingreso de su país a la UE es aprovechado para implementar cambios importantes y beneficiosos en el gobierno. Uno de ellos es el cambio de la Constitución de 1982 realizada bajo un gobierno que llegó al poder gracias a un golpe de estado.

Antecedentes


El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue fundado en 1978 para luchar por la creación en el sureste Turquía de un gobierno autónomo.



Desde 1890 la nación del Kurdistán quedó esparcida en Medio Oriente con la caída del Imperio Otomano.



Aunque a través del tratado Sevres, después de la Primera Guerra Mundial, se prometió un territorio para los kurdos, esté fue roto en 1923 y ahora habitan en distintos países de la región.



En Turquía existen aproximadamente 15 millones de kurdos, y significan el 20 por ciento del total de la población. En Irán habitan 8 millones de kurdos, en Irak 5 y en Siria un millón.



La lucha armada por parte del PKK para conseguir la independencia del Kurdistán empezó en 1984, y desde entonces han muerto 37.000 personas en los combates.



Además de la fuerza armada, que se estima en un total de 5.000 hombres, el PKK posee una representación política a través de un parlamento kurdo en el exilio que tiene sede en La Haya.



El PKK tiene representaciones políticas en varios países europeos donde se organizan marchas de apoyo a la autonomía del Kurdistán.



Según Hasan Turk, director del Centro de Estudios de Turquía de la Universidad de Antioquia, la guerrilla del PKK no tiene toda la aceptación del pueblo kurdo. Cuenta que la población suele ser presionada para que se aliste en la guerrilla, incluyendo a los menores de edad, y que parte de la financiación la obtienen con el narcotráfico.



Aunque la guerrilla del PKK mantiene como líder a su fundador Abdula Öcalan, detenido desde 1999, en la actualidad el máximo


responsable militar es Murat Karayilan, que tiene su base en las montañas del norte de Irak

1 comentario:

  1. La Alianza Latinoamericana POR LA PAZ en el Medio Oriente es una iniciativa que surgió en el Foro FUNGLODE por la Paz, evento realizado en República Dominicana en julio del 2010, que reunió a personalidades, expertos y diplomáticos del Medio Oriente y países vinculados. Durante tres días los participantes discutieron la búsqueda de soluciones para el conflicto árabe e israelí.
    Esta Alianza Latinoamericana POR LA PAZ en el Medio Oriente busca integrar en el debate internacional, los diferentes grupos de la sociedad civil latinoamericana, que están interesados en la temática. Por tal motivo hemos aprovechado las oportunidades que ofrecen las redes sociales, para crear una comunidad Fan Page en Facebook y una cuenta en Twitter por medio de las cuales pretendemos entrar en contacto con todas las instituciones, personalidades y grupos independientes que abordan el tema del conflicto en Medio Oriente desde América Latina.
    Esta comunidad en las redes sociales servirá como antesala del Foro Alianza Latinoamericana POR LA PAZ en el Medio Oriente, que se celebrará en la ciudad de San José, Costa Rica, del 10 al 12 de marzo. Este espació será un escenario que acogerá nuevamente a diferentes personalidades del Medio Oriente y de Latinoamérica para continuar las discusiones y negociaciones del conflicto en Medio Oriente.
    Participarán representantes de la sociedad civil, funcionarios de las cancillerías centroamericanas, personalidades del mundo académico, cultural y político, así como representantes de la comunidad árabe y judía de América Latina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y Palestina.
    Ponemos a disposición de todos los usuarios esta comunidad, que se materializa en las redes sociales, y les invitamos a participar en el debate, manifestando sus comentarios y aportaciones sobre el tema. Como dijo el embajador palestino en Marruecos, Hassan Rahm, “Buscamos que América Latina se abra a otras partes del mundo y el mundo se abra hacia América Latina, ya que la paz en el Medio Oriente no es un problema regional sino un problema global que nos afecta a todos”
    Para integrarse a la comunidad Alianza Latinoamericana POR LA PAZ en el Medio Oriente, podrán encontrarnos:
    En Facebook:
    http://www.facebook.com/AlianzaLATAMporlaPaz

    En Twitter: @LATAM_Paz

    Blog: http://latamporlapaz.wordpress.com/

    ResponderEliminar