martes, 26 de julio de 2011

Breivik, sorprendido de que la policía le detuviera sin matarle


Anders Behring Breivik deja el tribunal escoltado por la policía noruega. | Afp

Anders Behring Breivik deja el tribunal escoltado por la policía noruega. | Afp

  • El abogado del asesino asegura que su cliente tiene 'trastornos mentales'
  • Afirma que el ultraderechista cree que se encuentra en un 'estado de guerra'


El abogado de Anders Behring Breivik, autor confeso del doble ataque terrorista que el pasado viernes conmocionó a Noruega, aseguró este martes que el asesino se sorprendió de que las autoridades no le pararan antes de que llegara a matar a 76 personas. El ultraderechista esperaba que la policía acabara con él en el momento de su detención o en todo caso antes de que llegara ante un tribunal.

El letrado, Geir Lippestad, también afirmó que "todo indica" que su defendido tiene "trastornos mentales", aunque no comentó si ésta será su estrategia de defensa ante la Justicia del país escandinavo. De hecho, el abogado apuntó que "aún es demasiado pronto" para realizar cualquier valoración de este tipo y remitió a los exámenes que realizarán en los próximos días al menos dos psiquiatras.

Lippestad señaló que el detenido está convencido de que se encuentra en un "estado de guerra", por lo que cree justificadas sus acciones criminales, aunque "Occidente no las pueda entender". El letrado reiteró además que Breivik cuenta con varios colaboradores o "células". Lippestad asintió al ser perguntado sobre si su cliente esperaba que estas células prosiguiesen en el futuro su trabajo.

Lippestad, elegido por el propio Breivik para su defensa, lo definió como"una persona muy fría" que no mostró empatía con las víctimas". Además, dijo que se negó a ofrecer información sobre las "dos células de nuestra organización" en el extranjero que mencionó en una declaración el lunes. "Se niega a decir nada sobre ellas".

El abogado aún no debatió con él una posible petición para declararlo mentalmente enfermo, pero indicó que podría abandonar el caso si su defendido no sigue sus consejos. Lippestad dijo que es demasiado pronto para debatir su estrategia de defensa, en función del resultado de la evaluación actual, que podría llevar entre seis y doce meses. También el proceso se espera "largo y complicado", dijo su abogado.

'Está en una burbuja'

Breivik, de 32 años, está acusado de matar a 68 personas en la isla deUtoya, donde disparó contra los jóvenes que participaban en un campamento de las juventudes socialdemócratas, y a otras ocho en Oslo, donde colocó una bomba cerca de la sede del Gobierno.

"Su visión de la realidad es rara y es difícil de explicar", aseguró Lippestad. "Está en una burbuja. Odia a cualquier persona que no sea un extremista. Odia a cualquiera que sea demócrata y que defienda los valores democráticos", añadió el abogado, que describió a Breivik como una persona "muy fría" y "habladora". El asesino, apostilló Lippestad, "no es consciente" del número de muertes que ha causado ni de los sentimientos de la sociedad noruega respecto a sus acciones
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario