jueves, 18 de agosto de 2011

¿Qué está pasando en Siria?

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/noticias2/AA2A13BDC26A25B6E04018C8341F74F6

Hasan Turk
Docente
Relaciones İnternacionales.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
http://hsnturco.blogspot.com
hasturco@gmail.com

Cuando apareció por primera vez la respuesta dura del régimen sirio, especialmente atacando con tanques a su población, algunos países condenaron los hechos, pero quisieron tomar medidas pacificas para resolver los problemas. A finales del pasado mes de julio, el presidente Asad anunció que iba a pasar al sistema multipartidista, ese anunció aumentó la esperanza que las cosas se podía mejorar en el país. Pero desde hace una semana, la respuesta del Estado sirio hacia su población se endureció y esto hizo acabar toda la esperanza. Hizo saber a la comunidad internacional que Asad no va a dar.

¿Por qué el régimen sirio hace todo tipo de masacres con el fin de permanecer en el poder y la comunidad internacional mantiene el silencio?

En primer lugar, el régimen de Damasco es un régimen sectario, y en los regímenes sectarios no pueden hacer reformas. Cualquier cambio traería el fin del régimen y su propia destrucción.

En segundo lugar, incluyendo al presidente Asad, no existe alguien con capacidad para hacer reformas. Si el presidente intenta hacer reformas para no recibir las críticas de la comunidad internacional, las sectas destruirían su régimen. En general, origen de los conflictos del Oriente Medio esta las luchas entre tribus para poder llegar al poder. Además en regímenes hereditarias, los lideres tienen mucho miedo al asesinato por parte de sus propios familiares, no hay que olvidar que el hermano de Asad se murió en un accidente aéreo.

Los poderes que están detrás del régimen
Detrás del régimen sirio existen poderes extranjeros y estos poderes son fuertes, incluso más fuertes que los regímenes y poderes que existían en Egipto y Tunes.

El modelo sirio fue construido hace cuarenta años durante la Guerra Fría y el gran arquitecto de ese modelo es Rusia. Las relaciones entre Siria y Rusia siguen de la misma forma e intensidad como eran durante la Guerra Fría. Por ejemplo, en el 2005 el gobierno ruso perdonó el 70 % de la deuda de Siria. Rusia aun tiene base militar en la ciudad costera Tartus y además el sistema de defensa de Siria es de la tecnología soviética. No solo tienen buenas relaciones en asuntos de defensa sino también en asuntos económicos. El régimen sirio permitió una inversión de tres mil millones de dólares en hidrocarburo en los últimos dos años. Aunque en muchos países las relaciones diseñadas durante la Guerra Fría se acabaron, pero entre dos países aun siguen vigentes.

El otro poder importante detrás de Siria es Irán. El régimen iraní quiere controlar o disminuir el poder de los países suníes como Turquía y Arabia Saudí y también de los países occidentales en la región. Otro asunto muy importante y menos analizado son las sectas. El sunismo y chiismo son factores predominantes en las relaciones del Oriente Medio. Irán no quiere dejar en manos del poder suni a países como Bahréin, Siria, Líbano, Irak donde la una buena parte de la población son chiitas.

Otro país que le preocupa el fin del Asad, es Israel. Aunque están en permanente conflicto, pero el fin de ese régimen preocupa más al Estado judío. Si Asad cae, puede reemplazarlo otros poderes no específicamente islamistas sino, poderes democráticos, porque si llega democracia a los países como Egipto, Siria, Tunes, va haber más países que criticaran los actos y hechos del Estado israelí. Además no hay que olvidar el interés de China, hasta ahora China y Rusia se opusieron a cualquier condena o intervención a Siria, por eso; aunque parece como un conflicto interno lo de Siria pero puede traer consecuencias más graves a la región y se puede convertir en una guerra regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario