sábado, 19 de marzo de 2011

Cuidado, Estados Unidos: Libia podría convertirse en Irak

Cuidado, Estados Unidos: Libia podría convertirse en Irak

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/intervencion_en_libia_se_daria_en_horas/intervencion_en_libia_se_daria_en_horas.asp

Hasan Turk
Profesor de Relaciones Internacionales y Estudios Orientales

El Consejo de Seguridad de la ONU dictó una resolución con amplia votación de sus miembros permanentes y no permanentes para una intervención militar a Libia.

Algunos países como Alemania, Rusia, China, India y Brasil se abstuvieron en la votación.

Esta intervención militar puede traer consecuencias negativas a la región y puede aumentar la crisis dentro del pueblo libio. De un lado, los rebeldes que luchan contra las fuerzas de Gadafi están de acuerdo con una ayuda técnica de parte de las potencias occidentales, pero también están en contra de una intervención militar dentro del territorio libio, porque los libios que luchan contra Gadafi quieren que la revolución sea del pueblo, y cualquier intervención militar haría perder la credibilidad de los rebeldes.

De otro lado, los seguidores de Gadafi, tras la votación en la ONU, organizaron una marcha rechazando la intervención militar.

Hace unas semanas, algunos países europeos aceptaron abiertamente como gobierno legítimo a los rebeldes y los siguen armando. En realidad, ese apoyo armamentístico puede traer consecuencias negativas a futuro. Si miramos tres décadas atrás, con la invasión rusa en Afganistán podemos ver el mismo error, el mismo que le costó mucho a Estados Unidos y al mundo entero.

Estados Unidos también había aceptado como gobierno legítimo a los muyahidín (los talibanes) y los había armado en su lucha contra los rusos. Lo mismo puede pasar con esos grupos rebeldes en Libia; las potencias occidentales tienen que ser muy cuidadosas, porque a futuro pueden crear un monstruo como los exluchadores de libertad, los afganos, que hoy en día son terroristas.

Estados Unidos y algunos países occidentales ahora están en un gran dilema, no saben qué hacer.

En un lado está el pueblo libio muriendo en manos de un dictador y en otro lado saben muy bien que cualquier error les puede costar mucho porque cuando intervienen militarmente muy posiblemente pueden convertir a Libia en un Irak, en un callejón sin salida, una situación pésima para el pueblo y para los interventores.

Otra realidad que puede pasar en Libia es la que ocurrió en Sudán: dividirse en dos. En realidad esto también traería grandes conflictos y guerras civiles, porque si se divide, un pueblo va a seguir luchando para imponer su hegemonía sobre el otro.

Una asistencia militar sería lo más conveniente, pero sin instalar ninguna base militar en el territorio libio, porque cuando las potencias occidentales instalan una base militar, sería cuasi imposible sacarlos de ese país y eso puede crear un gran problema no solo en Libia sino en el mundo árabe. La razón: muchos árabes no lo van a interpretar como una ayuda sino como otra intervención iraquí; por eso, desde afuera las potencias pueden colaborar al pueblo libio.

Gadafi en realidad es muy astuto, el día 16 de marzo había declarado la guerra en Bengasi a los rebeldes, y cuando escuchó la resolución de la ONU dio un paso atrás.

Pero en realidad no hay que creer mucho en eso porque Gadafi quiere jugar hasta el final y no va a entregar el poder.

El destino de Gadafi puede ser el mismo de Saddam Hussein: capturado y juzgado según las mismas leyes que él había creado, o encontrarlo muerto en una emboscada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario