miércoles, 5 de octubre de 2011

Erdogan califica a Israel de 'peligro, porque dispone de la bomba atómica'

El primer ministro turco, Erdogan, durante su actual visita a Sudáfrica. |
El 'premier' turco añade que los israelíes practican 'terrorismo de Estado'

"En estos momentos, Israel es un peligro para la región porque dispone de la bomba atómica". Con estas palabras se refirió el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, este miércoles al país que se ha convertido en el mayor adversario de Turquía en el Mediterráneo Oriental. El mandatario añadió que Israel practica el "terrorismo de Estado" en la región.

Erdogan pronunció esta frase durante una conferencia en Pretoria, la capital de Sudáfrica en la que se halla durante estos días de viaje oficial. Respondió así a un comentario del primer adjunto de la Embajada israelí local, Yaakov Finkelstein, que había defendido la actitud de Tel Aviv frente a Gaza. "A través de los túneles llegan a Gaza armas y misiles, y luego los disparan sobre nuestras ciudades, sobre nuestros niños", se había quejado el diplomático.

"Además, el Informe Palmer [de Naciones Unidas, redactado para analizar el ataque israelí a la Flotilla de Gaza] justifica el embargo. Nosotros deseamos retomar el diálogo pero usted retira a su embajador de Israel. Así, ¿cómo puede haber diálogo?", preguntó e insistió.

Erdogan respondió con una andanada verbal digna de una batalla naval. "Por estos túneles no llegan bombas atómicas ni armas nucleares. No llegan bombas de fósforo blanco. Israel bombardea a Gaza con fósforo, eso son armas de destrucción masiva. Ustedes han bombardeado los edificios de Naciones Unidas. Y nunca dicen que tienen la bomba atómica. Se quedan en silencio. Pero todo el mundo se echa encima a Irán por la bomba atómica. ¿Eso es justo? Considero que, en este momento, Israel es un peligro para los países vecinos, para la región, porque tiene la bomba atómica. Mientras Israel mantenga la ocupación y siga practicando el terror de Estado en la región...".

No echó el freno: "Y este terror de Estado no es algo nuevo. Puesto que desde Gaza se lanzan misiles, le he preguntado al señor Olmert [ex primer ministro de Israel] cuántos israelíes han muerto por éstos. No me respondió. Pero que desde los 70 han muerto decenas de miles de palestinos bajo las bombas israelíes lo sabemos muy bien. Por esta actitud sin piedad se ha perdido la proximidad entre los dos países. Usted vive muy tranquilo y feliz en Sudáfrica, pero los palestinos no tienen esta tranquilidad", remachó

Erdogan hizo estas declaraciones en la sesión de preguntas y respuestas tras una conferencia sobre política exterior turca que ofreció en el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación en Pretoria. Subrayó la necesidad de reformar Naciones Unidas y criticó el sistema de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, pidiendo que todos sus componentes fueran variando. Finalmente aclaró su postura frente a Israel: "No tenemos nada contra el pueblo israelí. En mi país viven más de 40.000 judíos y jamás hemos permitido que les ocurra algo malo ni lo permitiremos nunca", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario