Uno de los principales líderes del grupo islamista radical afgano Haqqani negó a la BBC ser responsable del asesinato del expresidente de Afganistán, Burhanuddin Rabbani.
El exmandatario, quien se desempeñaba como Jefe del Consejo de Paz encargado de negociar con los talibanes, resultó muerto el pasado 20 de septiembre en un atentado suicida con bomba perpetrado contra su casa en Kabul.
Contenido relacionado
Funcionarios del gobierno de Afganistán acusaron a la red Haqqani de estar detrás de ese ataque y de otros ocurridos previamente en la capital afgana.
En sus declaraciones al servicio de la BBC en idioma pastún, Siraq Haqqani, hijo del fundador del grupo Jalaluddin Haqqani y figura clave en sus operaciones, rechazó las acusaciones y aseguró no estar a las órdenes de los servicios de inteligencia de Pakistán, el ISI, como también se ha señalado.
En sus respuestas, que fueron entregadas a la BBC grabadas en audio, Haqqani también indicó que las agencias de inteligencia de Estados Unidos lo contactaron para convencerle de entablar negociaciones de paz con el gobierno afgano, en lo que calificó como un intento de sembrar divisiones entre su red y el Talibán.
Según el corresponsal de la BBC en Kabul, Paul Wood, esos supuestos contactos con EE.UU. podrían tener una base sólida, dados los esfuerzos que aparentemente se hicieron tras bastidores para impulsar algún tipo de proceso de paz en Afganistán.
"Consejo Militar"
En la entrevista Haqqani apuntó que los recientes ataques en Kabul fueron planificados por un consejo militar designado por el Talibán y no tendrían su origen en el ISI, tal como han indicado Washington y Kabul.
Recalcó que su grupo recibía órdenes del Talibán y no de la inteligencia paquistaní.
Según nuestro corresponsal, la negativa de Haqqani a su participación no tendría mayor impacto sobre la ofensiva diplomática desatada por Afganistán en contra de Pakistán, apuntando justamente al ISI por supuestamente utilizar grupos como la red Haqqani para lanzar ataques en tierra afgana.
Si bien es descrito por autoridades paquistaníes como un grupo armado predominantemente afgano, las raíces de Haqqani están muy incrustadas en territorio paquistaní, por lo que las especulaciones sobre sus lazos con la seguridad de ese país están lejos de ser disipadas.
Desde los 80
Haqqani tiene un historia de 30 años combatiendo como fuerza guerrillera, siendo financiada por la CIA cuando la ocupación soviética en Afganistán de los años 80.
Su líder, Jalaluddin Haqqani, es un hombre de la tribu Jadran de la provincia afgana de Paktia, aunque tiene propiedades en la vecina región tribal de Waziristán del Norte, Pakistán.
Las autoridades estadounidenses admiten que en los 80 Haqqani era un activo preciado de la Agencia Central de Inteligencia, CIA. También era uno de los favoritos del ISI, que decidía la cantidad de los fondos y equipos que debían ser destinados a los comandantes que combatían a los soviéticos.
Es por esto que muchos en Occidente y en Pakistán creen que todavía es un activo del ISI.
Nuestro corresponsal en Kabul apunta que para sus partidarios, la red Haqqani está combatiendo a fuerzas ocupantes, tal como lo hizo en los tiempos de los soviéticos. Sus detractores señalan que son un grupo familiar de delincuentes acusados, entre otras cosas, de contrabando de piedras preciosas y de planificar secuestros para conseguir dinero.
Algunos, concluye el corresponsal de la BBC creen que de ser ciertas los señalamientos de su supuesta participación en los recientes ataques en Kabul, el objetivo de la red Haqqani podría ser asegurarse un puesto en una eventual futura mesa de negociaciones para la paz en Afganistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario