miércoles, 12 de octubre de 2011

Irán, sobre el complot: 'EEUU intenta desviar la atención de las protestas en Wall Street'



El secretario de Justicia, Eric Holder, habla en una rueda de prensa sobre el complot iraní. | AFP

El secretario de Justicia, Eric Holder, habla en una rueda de prensa sobre el complot iraní. | AFP


La trama para asesinar al embajador saudí ha avivado este miércoles la tensión entre Washington y Teherán. El Gobierno estadounidense ha congelado los activos de la aerolínea iraní Mahan Air y ha iniciado contactos con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El régimen ha negado su intervención en el complot y lo ha presentado como una cortina de humo de Estados Unidos para esconder las protestas de los indignados neoyorquinos en Wall Street.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el martes la detención de un ciudadano de origen iraní y desvelaron una presunta trama para asesinar al embajador saudí en un restaurante de Washington. Elcomplot salió a la luz por la torpeza de sus responsables, quecontactaron con un presunto narcotraficante mexicano que en realidad era un confidente de la agencia contra el narcotráfico.

Según el trato, los iraníes pagarían algo más de un millón de euros a cambio de que el cártel de Los Zetas asesinara al diplomático. El plan es tan extraño que Washington no descarta que sus responsables hayan actuado sin el consentimiento de los líderes del régimen.

Por ahora no se han pronunciado ni el líder supremo Ali Jamenei ni el presidente Mahmoud Ahmadineyad. Sí lo hizo Ali Larijani, presidente del Parlamento y ex negociador iraní, que presentó la trama como "una acusación inventada" y lo inscribió dentro un detalle dentro de la pugna geopolítica de la región: "EEUU quiere desviar la atención de los problemas a los que se enfrenta en Oriente Próximo, pero no puede frenar el despertar islámico con esas excusas".

El líder supremo, Ali Jamenei, no mencionó el complot en su discurso. Pero se refirió a las protestas de los indignados neoyorquinos, que según él precipitarán el final del capitalismo. Jamenei transmitió ánimos a los indignados, denunció "los malos tratos" de la Policía y explicó que las protestas eran el fruto de "la pobreza, la desigualdad social y la corrupción al más alto nivel en EEUU". "Pueden desarticular este movimiento pero no podrán terminar con él", dijo el líder supremo, "al final crecerá y derribará a Occidente y al sistema capitalista".

Manssor Arbabsiar. | Efe

Manssor Arbabsiar. | Efe

Jamenei pronunció esas palabras en un discurso transmitido por la televisión oficial y acompañado por un teletipo de la agencia del régimen que acusa a Washington de intentar "desviar la atención mundial del levantamiento de Wall Street". El artículo cita a un diputado iraní que dice: "No hay duda de que se trata de un nuevo complot americano-sionista para desviar la atención de la opinión pública de la crisis que Obama tiene entre manos".

El FBI imputa la trama a dos personas: el detenido Manssor Arbabsiar y el prófugo Gholam Shakuri, al que identifica como miembro de la Guardia Revolucionaria iraní. El proceso está en manos de un tribunal de Manhattan.

Este miércoles, los diplomáticos estadounidenses iniciaron contactos con los otros miembros del Consejo de Seguridad para informarles de los detalles del complot y el Departamento de Estado advirtió que animaría a sus socios a endurecer las sanciones contra el régimen, al que la ONU ha sometido a cuatro tandas de sanciones en el último lustro.

A la espera de las gestiones diplomáticas, el Tesoro estadounidenseanunció la congelación de los activos de la aerolínea Mahan Airpor su connivencia con las actividades ilícitas del régimen. Mahan Air es la única aerolínea privada del país y tiene una plantilla de 2.800 personas.

El Tesoro extendió una orden que prohíbe a cualquier ciudadano o empresa estadounidense hacer negocios con ella y justificó su decisión acusando a la aerolínea de encubrir actividades ilícitas del régimen. Washington acusa a Mahan Air de llevar cargamentos de armas para Hizbulá. También de transportar a escondidas a miembros de la Fuerza Quds, la sección de la Guardia Revolucionaria iraní a la que se le imputa el complot contra el diplomático saudí.

Washington acusa a Mahan Air de encubrir los viajes de los guardias entre Irak, Siria e Irán y de ayudarles a esquivar los procedimientos de seguridad, que obligan a las aerolíneas a declarar los nombres de sus pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario