martes, 1 de noviembre de 2011

Palestina anotó un gol mundial

Palestina anotó un gol mundial


LOS PALESTINOS SON desde ayer miembros de la Unesco, y Estados Unidos arriesga el frágil liderazgo que mantiene en Medio Oriente.


La amenaza de Estados Unidos de retirar su apoyo económico a las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) no hizo temblar el pulso de los estados miembros, quienes ayer concedieron a los palestinos la membresía plena a ese organismo.

De los 173 estados que conforman la Unesco, 107 le dieron el sí a la Autoridad Nacional Palestina, lo que implica, de acuerdo con Darío Acevedo, profesor de Historia de la Universidad Nacional, un paso adelante en el camino por el que optó el presidente palestino, Mahmud Abás, de convertir a Palestina en el Estado número 194 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Pero esta determinación molesta a Israel, país que exige que la paz surja de una negociación que implicaría el reconocimiento de fronteras que no existen en el momento, producto de una ocupación israelí en esos territorios", manifestó el experto.

A E.U. aliado incondicional de Israel en la región y que dejaría de aportar cerca de 80 millones de dólares anuales a la Unesco si cumple su promesa, el mantener su posición de apoyo a la nación judía podría salirle caro.

Así lo aseguró Hasan Turk, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Antioquia, quién advirtió que al oponerse a la creación de un Estado palestino, el presidente Barack Obama está acabando con la poca confianza que el mundo árabe tiene aún en su gestión.

"E. U. está quedando mal frente a la opinión pública internacional, al presionar por votos en la ONU. Además, la Unesco podría obtener recursos de países como Brasil, China o Rusia, que aprovecharían para aumentar su influencia y reemplazar a E.U. como potencia en Medio Oriente", dijo.

El diálogo se demora
La determinación del organismo internacional se convirtió en un escollo más para llegar al diálogo.

"La estrategia palestina en la Unesco supone un rechazo de los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar en el proceso de paz", declaró ayer el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

Por ahora, los enfrentamientos en Gaza se recrudecen y dejan un saldo de 12 muertos desde el sábado, tras choques entre el Ejército Israelí y milicianos palestinos.

» Apoyo mayoritario a los palestinos

Los delegados de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aceptaron a los palestinos con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones. Se necesitaban 81 sufragios para la aprobación del ingreso de la Autoridad Nacional Palestina, cuyo representante fue el ministro de Asuntos Exteriores Riyad al-Malki (foto).

Entre los países que votaron a favor de la iniciativa se encuentran India, China, Rusia, Sudáfrica, España, Francia y naciones latinoamericanas como Brasil.

En el grupo de los países que se oponían a la misma están Israel, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario