"La cultura árabe es muy cruel... Tienen códigos diferentes, normas de violencia convertidas en ideología". "Un judío no debe huir de los árabes sino que debe ahuyentarlos. La expulsión de árabes de los barrios judíos es parte de la estrategia". "En el momento que dejas entrar en tu entorno a un árabe, tarda sólo cinco minutos en empezar a hacer lo que le da la gana".
Éstas son algunas de las expresiones en el pasado atribuidas a Shmuel Eliyahu, actual rabino de Safed (norte de Israel), que han provocado este martes la decisión del fiscal general y asesor del Gobierno israelí,Yehuda Weinstein, de abrir una investigación criminal por supuesta incitación al racismo.
En un comunicado, Eliyahu ha reaccionado negando las acusaciones: "Mi posición sigue siendo que el Estado debe actuar sólo contra los que dentro del sector árabe apoyan el terrorismo y no contra todos los árabes en general. Estoy convencido que la investigación me permitirá dejar claras mis ideas". Su abogado cree que "las declaraciones citadas no son delictivas y por tanto no le llevarán ante un Tribunal".
El diputado extremista Mijael Ben-Ari ha condenado lo que define como"investigación para silenciar". "El rabino de Safed es silenciado pero en mezquitas se seguirán cantando odas al terrorismo y en las universidades seguirán llamando al boicot racista contra el Estado de Israel. Sólo hay libertad de expresión para la izquierda", ha afirmado Ben-Ari que no esconde su admiración hacia Kaj, el movimiento ilegalizado en Israel por racista en los años 90.
Otros rabinos han aplaudido la decisión de Weinstein contra "el racista y exponente de la intolerancia de aquellos que usan de forma equivocada e inaceptable el judaísmo".
Pidió no vender o alquilar casas a árabes
En octubre de 2010, Eliyahu provocó una gran polémica y críticas al firmar con otros 17 rabinos una iniciativa (una especie de edicto religioso) exigiendo no vender o alquilar casas a árabes. En 2006, Eliyahu fue llevado a los tribunales por unas afirmaciones contra la población árabe. El juicio fue frenado tras llegarse a un acuerdo en el que el acusado se comprometió a retratarse de forma clara de sus declaraciones.
El ministerio de Justicia israelí ha justificado hoy la apertura de la investigación reproduciendo expresiones en la prensa de Eliyahu como la siguiente: "Los árabes tratan a sus mujeres de acuerdo con sus normas sociales que son apoyadas por el Corán y según las cuales está permitido pegar a las mujeres. No se trata de pequeños golpes sino golpes con sillas, abusos que finalizan con la chica en el hospital tras sufrir la pesadilla de su vida".
Eliyahu se opone a la presencia de árabes en la vieja y bíblica ciudad de Safed. "Hay que evitar que los árabes dominen nuestras calles e impongan sus costumbres", dijo en una ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario