martes, 13 de diciembre de 2011

Cincuenta colonos extremistas atacan una base militar israelí en Cisjordania



Los soldados de la base israelí de Efraim, al norte de Cisjordania, no se lo esperaban. Esta madrugada, han sufrido de cerca la ira de unos 50 jóvenes extremistas israelíes, disconformes con la intención de su Ejército de desmantelar en los próximos días enclaves judíos en Cisjordania.

Tras irrumpir en el recinto militar, los atacantes -miembros del sector más joven y radical del movimiento de los colonos- lanzaron piedras y causaron desperfectos en varios jeeps. Tras incendiar neumáticos y lanzar cócteles molotov, tuvieron lugar algunos enfrentamientos. Asimismo, apedrearon el coche del oficial Ran Cahane, hiriéndole de forma leve.

"He ordenado a las fuerzas de seguridad actuar de forma contundentecontra todo aquel que ataque a los soldados y oficiales del Ejército de Israel. Este incidente se merece toda las condenas. Las fuerzas de seguridad deben estar concentradas en defender a nuestros ciudadanos y no ocuparse de estos intolerables desórdenes públicos", ha reaccionado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras el titular de Defensa, Ehud Barak, ha sido más claro: "Ha sido una acción violenta con carácter terrorista cometida por un grupúsculo criminal en Judea y Samaria [Cisjordania]". Palabras mayores que en el terreno se han traducido de momento en escasas detenciones.

"Es un hecho muy grave que cruza todas las líneas rojas. Esperamos que los dirigentes de los habitantes de Judea y Samaria así como los principales rabinos condenen de forma inmediata este ataque", ha afirmado el portavoz del Ejército, Yoav Mordejai. Y así ha sido.

Enfado en el Consejo de Colonos

El líder del Consejo de Colonos, Danny Dayan, ha llamado por teléfono al oficial israelí agredido para expresar su "más rotunda condena". "Si los agresores no se entregan, hay que detenernos y llevarlos ante los tribunales. Lo que han hecho es un acto criminal y no representan en absoluto a los habitantes judíos de Judea y Samaria", ha declarado Dayan sumándose a la condena generalizada de los dirigentes de los asentamientos.

En el mismo contexto de la "protesta" o "mensaje" contra el desmantelamiento de enclaves ilegales, unos 200 jóvenes lanzaron piedras contra coches palestinos en la carretera 55 cerca de Kalkilia.

La tensión en las últimas horas entre el Ejército y el pequeño pero extremista sector en el seno de los más de 300.000 colonos de Cisjordania se centra en la posible evacuación del enclave de Mitzpe Yitzhar. Situado cerca de la colonia de Yitzhar, alberga a cinco familias y 20 solteros. La zona de Yitzhar es uno de los principales focos del núcleo duro. Extremista entre extremistas. Jóvenes que no hacen caso ni a sus propios líderes y no dudan en enfrentarse a los palestinos o incluso a los soldados israelíes.

Tras cada atentado palestino o evacuación de un enclave ilegal judío a cargo del Ejército suelen cumplir su particular represalia. Ya sea contra ciudadanos palestinos o, como esta madrugada, contra los militares de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario