lunes, 27 de julio de 2009

Masacre de los Uigures en China Silencio que involucra a Occidente

Masacre de los Uigures en China
Silencio que involucra a Occidente

Un uigur pide que termine la matanza en Turquestán, ahora en manos de los chinos.
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
La masacre cometida a comienzos de julio dejó en evidencia el problema étnico entre los musulmanes y el régimen comunista chino.

Hasan Turk* - hasturco@gmail.com
Los uigures son un grupo étnico turco que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, principalmente en la región autónoma uigur de Xinjiang. El nombre original no es Xinjiang, sino que este nombre fue dado en el año 1876 cuando los chinos se apoderaron de la región, cambiando los nombres de las ciudades y pueblos para que los uigures olvidasen sus orígenes. El verdadero nombre de Xinjiang, es Turquestán Oriental, un pueblo de origen turco y musulmán.

La República de Turkestán Oriental se independizó en 1933 de China pudiendo gobernar el destino de los uigures hasta que en 1949 cayó en el poder absoluto de la China comunista, muchos partieron al exilio, los que se quedaron padecieron especialmente durante la Gran Revolución Cultural (1966-1976) la represión por las autoridades chinas en su fe y en sus costumbres, además del abandono económico de la región. Los uigures durante años en diferentes ocasiones fueron masacrados por el gobierno chino, esa masacre podría llamarse genocidio.

Sólo en los últimos hechos acontecidos en la ciudad de Urumqi a principios de julio, fueron asesinadas más de 150 personas y también como resultado de estas protestas hubo miles de heridos, hasta para algunos como Rebiya Kadeer (activista política uigur, radicada en Estados Unidos) el número de muertos habría llegado a 800 personas, porque gracias a la opresión por parte del gobierno chino a los medios de comunicación, sólo se conocen datos que el mismo gobierno da a la prensa internacional.

Indiferencia - Asesinatos

En el caso de la matanza de los uigures en China queda el dolor de la doble moral de algunos medios de comunicación y gobiernos de occidente. El silencio por parte de los medios de comunicación y de gobiernos occidentales es mucho más doloroso y triste que la matanza de los uigures. Cuando recientemente hubo protestas en Irán por el rechazo a las elecciones presidenciales por los supuestos fraudes, los medios de comunicación de occidente mostraron al mundo esta situación, hasta algunos países como Inglaterra expulsaron al cuerpo diplomático de sus países.

La Policía y el mismo régimen comunista chino no quieren saber nada del respeto hacia los uigures.
Coincidencias

Cuando se comparan las fechas en las que ocurrieron las protestas, conduce a pensar en primera medida que en la reunión del G-8 en Italia, el presidente chino, Hu Jintao, anunció inmediatamente que no participaría y regresó a su país, tal vez si hubiese hecho presencia en la reunión tendría que dar una explicación a los miembros de esta organización sobre los hechos ocurridos con los uigures. Podría decirse que las protestas sirvieron más al presidente chino, porque en la reunión del G-8 los miembros tratarían de llegar a un acuerdo para tomar medidas acerca del cambio climático y esto no le conviene a China por su ambición de ser potencia económica .

Como segundo aspecto, a finales de junio el presidente turco Abdullah Gul estuvo visitando a China y a la región de Turquestán Oriental, firmando acuerdos por un valor de US$3.000 millones entre Turquía y China, además, de una inversión en la región de uigur, pudiendo causar molestias en algunos países.

La minoría étnica musulmán en China (uigur) quiere tener su propio espacio de dignidad e independencia en esa nación asiática.
En tercera medida, el 1 de octubre, se celebrará el aniversario 60 de la creación de la República Popular China y en estas fechas importantes las diferentes etnias en algunas ocasiones con la ayuda de otras naciones quieren aumentar la voz para llamar la atención. El año pasado antes de las olimpiadas los tibetanos hicieron protestas y este año antes de la celebración del aniversario los uigures lo están haciendo.

Como último aspecto, algunos países como Inglaterra y Francia quisieron llamar la atención del mundo por el aniversario 20 de las protestas de la Plaza de Tiananmen ocurrido el 4 de junio de 1989, pero gracias a los controles y prohibiciones de los medios de comunicación de parte del gobierno chino, no pudieron lograrlo.

Los medios de comunicación a la hora de dar una noticia deben ser más objetivos a pesar de sus diferencias ideológicas y preferencias, ya llegó el tiempo de acabar o terminar con la fobia-islámica, ya que esto hace crecer más la enemistad entre oriente y occidente.
Estudiante de Maestría en Estudios Políticos de UPB*

No hay comentarios:

Publicar un comentario