El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llegado este viernes a Trípoli, en la última etapa de su gira por los países de la "primavera árabe".
Erdogan ha sido recibido en el aeropuerto por el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Yalil y su número dos, Mahmud Yibril. El líder turco se reunirá con los principales dirigentes libios después de participar en las oraciones del viernes en Trípoli y de visitar una mezquita histórica que data de la época otomana, según los responsables del CNT.
Los rezos los está realizando en la plaza de los Mártires, antigua plaza Verde. En el recinto eran visibles grandes medidas de seguridad, en la que participaron militares turcos.
A la llegada de Erdogan, un millar de fieles se encontraba rezando en la plaza, donde había sido colocado un cartel con su foto y las banderas de los dos países, con la inscripción en árabe: "Juntos con una sola mano hacia el futuro".
El dirigente turco ha aprovechado para hacer referencia a la situación en Siria, que también está viviendo una revuelta: "Aquellos que reprimen a la gente en Siria no sobrevivirán", ha sentenciado.
Las muertes en Siria, gobernada por Bashar Asad, se han convertido en algo habitual. Al menos 19 personas murieron este viernes por la represión de las fuerzas de seguridad en varios puntos del país, en una nueva jornada de protestas contra el régimen, según grupos opositores.
El activista de los llamados Comités de Coordinación Local Hosam Ibrahim dijo que hubo muertos en Damasco, Idleb (norte), Hama (centro), Homs (centro) y Deraa (sur).
Erdogan llega a Libia desde Túnez, el desencadenante de todas las revueltas, tras una primera etapa en Egipto.
El primer ministro turco, que fue acogido como un héroe en el Cairo, goza de una gran popularidad en los países árabes y alimentada por su toma de posición respecto a Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario