lunes, 19 de septiembre de 2011

Por qué Yemen está de nuevo al rojo vivo


La muerte de 26 manifestantes a manos de fuerzas de seguridad del estado este fin de semana en Yemen volvió a virar el ojo noticioso hacia la revuelta que desde hace ocho meses mantiene en vilo al país más pobre de la región.

A pesar de los recientes enfrentamientos que se prolongaron a lo largo de la noche del domingo, algunos dirían que Yemen nunca dejó de arder, sino que permanecía incandescente a la espera de la definitiva renuncia de su presidente Ali Abdullah Saleh, en el poder desde hace más de tres décadas.

Saleh, que se recupera en Arabia Saudita de las heridas sufridas durante un atentado bomba en su contra el pasado mes de junio, se comprometió a firmar un documento que permitiría el traspaso del mando a Abdrabuh Mansur, vice presidente de Yemen, paso previo a la celebración de elecciones.

Sin embargo, el hecho de que el mandatario rechazara tres veces la firma del pacto al último momento y anunciara la semana pasada el reinicio de negociaciones sobre el tema, parece haber colmado la paciencia de los manifestantes que desde hace meses acampan en la Plaza del Cambio y otras áreas de la capital, Sanaa.

Represión violenta

Se estima que más de 300 personas fueron tratadas por heridas de bala tras la fuerte represión contra manifestantes vivida este fin de semana.

Yemen

La oposición dice que el ejército abrió fuego contra manifestantes pacíficos.

Grupos de oposición denunciaron que fuerzas de seguridad emplearon artillería pesada contra los miles de manifestantes que marchaban desde los campamentos hacia el palacio de gobierno.

Según el ministerio de defensa, los disturbios empezaron cuando un grupo de manifestantes lanzó bombas de gasolina contra las fuerzas de seguridad, versión que los manifestantes niegan.

La oposición por su parte, dice que el ejército usó ametralladoras y armamento anti aéreo contra civiles que se manifestaban de forma pacífica, empleando también gases lacrimógenos y cañones de agua.

Doctores en la capital informaron que aparte de las 26 personas fallecidas, cientos fueron tratadas por heridas de bala e inhalación de gas.

Situación crítica

Más allá del conflicto político, la situación humanitaria estaría en estado crítico debido a que el gobierno permanece prácticamente paralizado desde el inicio de la revuelta.

La organización benéfica Oxfam alertó de la hambruna que se extiende a lo largo y ancho del país, donde se estima que una de cada tres personas sufre la escasez de alimentos. El precio de la comida se ha disparado y la gasolina escasea.

En este sentido, se ha criticado que que los programas de ayuda humanitaria internacional en la región se esté centrando en Túnez, Egipto y Libia, mientras algunas regiones de Yemen afrontan recortes de hasta US$60 millones en ayudas del Programa Mundial de Alimentos.

El factor Al-Qaeda

Saleh

El presidente Ali Abdullah Saleh ha retrasado la firma de su renuncia tres veces.

El pasado mes de abril se propuso la creación de la llamada Iniciativa Golfo, una propuesta impulsada por Estados Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo (conformada por Baréin, Kuwait, Omán,Catar Arabia Saudita y Emiratos Arabes) para allanar el camino hacia una transición democrática en el país.

Desde entonces, el retraso de su ratificación por parte de Saleh, que a cambio recibiría inmunidad diplomática, no solo ha reavivado tensiones en Yemen sino que ha enfurecido a los países miembros y la comunidad internacional que teme el avance militar en el territorio por parte de grupos de Al-Qaeda.

En el mes de mayo, la provincia sureña de Abyan ha sido foco de violencia entre facciones armadas de Al-Qaeda y y el ejército yemení. De hecho, estos grupos ya controlan parte de la capital de la provincia, Zinjibar.

Pronósticos

Se cree que las manifestaciones en Yemen volverán a cobrar fuerza en respuesta de la represión violenta de este fin de semana.

Sectores de la oposición extendieron tras los disturbios el área de la capital bajo su control, con el apoyo de militares que cambiaron de bando.

En Taiz, otro foco de protestas al suroeste del país, fuentes de oposición informaron que se vivieron bombardeos del ejército durante la noche del domingo.

Y la oposición ya anunció que seguirá con las manifestaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario