miércoles, 21 de septiembre de 2011

Unas 15.000 personas se manifiestan en Ramala a favor de un Estado palestino


Un pequeño con banderas palestinas en la protesta en Ramala. | Reuters

Un pequeño con banderas palestinas en la protesta en Ramala. | Reuters

  • Es el inicio de los actos de apoyo al presidente Abu Mazen


Ante una enorme silla de Naciones Unidas en el centro de Ramala y el número 194 dominando las calles de la capital administrativa de Cisjordania, unos 15.000 palestinos se han manifestado hoy para apoyar a su presidente, Abu Mazen, que este viernes pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de un Estado de pleno derecho.

"Nuestro sueño se convierte en realidad, un Estado palestino",subrayan varios carteles en inglés y árabe que van desde el Mausoleo de Yasir Arafat en la Mukata hasta una Plaza que lleva el nombre del líder palestino fallecido en el 2004.

Ante la tumba de Arafat -que en 1988 declaró en Argel la independencia de Palestina- se ha habilitado un escenario rodeado por 126 banderas de los países que ya han prometido a Abu Mazen su voto en la Asamblea General. El temor, reflejado por más de un ciudadano palestino en los últimos días, es que el nuevo Estado que sería en todo caso no miembro de la ONU (estatus de 'observador' sin voto), se quede en otro simbolismo sin ninguna influencia en su realidad.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha volcado con el inicio de lo que definen como "celebraciones de independencia". De ahí que pidiera a sus funcionarios acudir en masa a los eventos. Las universidades, colegios y ministerios cerraron sus puertas por la mañana para que las manifestaciones fueran muy concurridas.

'El inicio'

Un objetivo que no se ha conseguido completamente aunque el liderazgo de Al Fatah afirma que es sólo "el inicio". Las bases del partido que gobierna en Cisjordania es organizar múltiples y masivos actos populares el próximo viernes acompañando y quizás alentando a distancia las palabras de Abu Mazen en la sede de la ONU en Nueva York.

Pese a todo, Ramala, al igual que otras ciudades como Hebrón y Nablus, está vestida de fiesta. Independientemente de cómo acabe la arriesgada apuesta de Abu Mazen en la ONU y los efectos prácticos que tenga su petición, los palestinos que han salido hoy a las calles celebran una victoria. "Estamos en dias especiales. Ha llegado el momento que tengamos un país independiente y nos convirtamos en el Estado 194º de la ONU", nos dice un joven armado con una kefia y una bandera palestina en la que está grabado dicho y ansiado número.

Las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas, en estrecha cooperación, se encontraban hoy en máxima alerta por temor a que las manifestaciones salieran de los centros urbanos y acabaran en disturbios con los soldados en los puestos de control entre Cisjordania e Israel. De momento, los únicos incidentes se han producido en el puesto de Kalandia (entre Ramala y Jerusalén) con el lanzamiento de piedras de manifestantes palestinos contra soldados israelíes

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario