martes, 10 de julio de 2012

Turquía, «traicionada» por Hollande respecto al genocidio armenio



La nueva legislación contra el negacionismo que prepara el gobierno francés hace peligrar el acercamiento entre ambos países



Poco ha durado la luna de miel entre Turquía y el nuevo gobierno francés. El ejecutivo de François Hollande prepara una nueva propuesta de ley para criminalizar «la negación del genocidio armenio» de 1915, a pesar de los indicios en sentido contrario.
Las declaraciones, este fin de semana, del Consejo de Coordinación de Organizaciones Armenias de Francia (CCOAF), han caído como un jarro de agua fría en Turquía, que desde la semana pasada consideraba el asunto saldado de forma positiva para ellos. «François Holande ha expresado su voluntad de promover una propuesta de ley destinada aimpedir la negación del genocidio armenio, tal y como aseguró durante su campaña y antes», indicó la CCOAF. El Palacio del Elíseo lo confirmó horas después: «El presidente expresó su compromiso durante la campaña, y lo mantendrá. No hay cambios, aunque debemos encontrar un camino, una vía que nos permita que el texto sea compatible con la Constitución», aseguró un portavoz.
Porque fue precisamente el Tribunal Constitucional francés el que anuló una ley anterior, aprobada el pasado invierno, que penalizaba el negacionismo. Una legislación diseñada a medida para reconocer las matanzas de armenios a manos del Imperio Otomano en 1915, que la Turquía contemporánea admite, pero que se niega a catalogar como genocidio. La medida provocó un importante desencuentro entre el gobierno deNicolás Sarkozy y el estado turco, que adoptó una serie de represalias diplomáticas, como impedir el acceso a aviones de guerra y barcos franceses a las bases y puertos turcos.
El pasado jueves, el nuevo ministro de exteriores francés, Laurent Fabius, indicó, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, que el ejecutivo de Hollande no resucitaría la ley tras el fallo del Constitucional. «Como resultado de las dificultades que hemos experimentado en el pasado,Turquía ha tomado una serie de medidas contra Francia, pero quiero anunciar que estas medidas han sido totalmente eliminadas», aseguró Davutoglu.
Por ello, este nuevo acercamiento de Hollande a la CCOAF ha sido percibido en Ankara como una especie de traición. El copresidente de la CCOAF, Franck Papazian, afirma que se encontrará con el presidente «a finales de este mes para discutir la propuesta de ley, que será preparada por el gobierno y propuesta este otoño».
«Puede haber motivaciones políticas» en el cambio de postura de Hollande, asegura el ministro de asuntos europeos de Turquía, Egemen Bagis. «Dado que la ratio de votantes que el señor Hollande recibió en las elecciones se acerca al número de votos que no pudo conseguir, podría estar tratando de expandir su base política», afirmó, añadiendo que «Turquía seguirá de cerca los pasos que tome Turquía».

No hay comentarios:

Publicar un comentario