martes, 22 de febrero de 2011

¡Despiértate Norte América!


Por: Hasan Turk


Profesor


Relaciones Internacionales


Universidades de Antioquia y Medellín


hasturco@gmail.com

https://hsnturco.blogspot.com


Casi todos los países del mundo se dieron cuenta que ya se acabó la Guerra Fría, menos uno, que es Estados Unidos. En realidad yo consideraba que los habitantes de la Casa Blanca, Pentágono y sus asesores eran más inteligentes y que podrían entender el mundo mejor.



No hay que ser injusto, durante décadas lo hicieron muy bien en la Guerra Fría mostraron una habilidad excelente, pero se quedaron dormidos y no se pudieron despertar de ese sueño, o tal vez no quieren despertarse. Bueno, nadie despertaría de ese sueño.

Para muchos analistas e historiadores los años entre 1900-1945 fue una competencia dura, las potencias europeas luchaban para mantenerse en el poder y en otro lado las nuevas potencias como Estados Unidos y Rusia lucharon para consolidar su poder. Ahora, no estamos en la época de la Primera Guerra Mundial ni en la Guerra Fría.



Si miramos los acontecimientos mundiales de los últimos 15/20 años, vamos a ver que el mundo ya no es el mismo. En el ámbito político y económico están surgiendo potencias como Brasil, Rusia, India y China (BRIC) que en general quieren modificar a la ONU y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y están desafiando los intereses económicos de Estados Unidos en diferentes continentes.

Las economías emergentes gritan a la potencia hegemónica diciendo que nosotros también estamos aquí, quieren ser actores importantes y decisivos en el sistema internacional y están diseñando sus propias políticas internas y externas según sus intereses. También, estamos viendo un cambio político, económico y social en América Latina. Durante la Guerra Fría era difícil ver a un Chávez que podía desafiar sus políticas en su patio trasero, en otro lado, Brasil está jugando por lo grande.

Estamos viendo unos hechos históricos y sin precedentes en Oriente Medio. Esta región fue el último en despertarse de la Guerra Fría, fue el último, porque estaban gobernados por los dictadores que habían llegado al poder durante la Guerra Fría.

Los asesores y políticos de la Casa Blanca pensaron que el pueblo de Oriente Medio se va a quedar en ese sueño eternamente, pero se equivocaron y los árabes sorprendieron al mundo. En Oriente Medio se inició un movimiento que va a ir hasta al final, porque la derrota de los dictadores está animando a los jóvenes y a la población en general y estamos viendo que lo que se inició en Túnez, causó un efecto dominó en la región.

Estados Unidos tiene muchos amigos que lo están avergonzando como Mubarak, Ben Ali, Rey Abdala II y Rey Abdala de Arabia Saudí entre otros y también Estados Unidos con sus aliados autócratas en la región están avergonzando a sus ciudadanos y en general al mundo entero. Obviamente en ésto, los ciudadanos norteamericanos no tienen la culpa, pero sí tienen responsabilidad a la hora de elegir a sus dirigentes.



Los ciudadanos de Estados Unidos hace unas décadas andaban en Oriente Medio, en América Latina y en el resto del mundo con sus cabezas en alto, pero ahora no se qué van a hacer. Hablaban de su país con orgullo, como el sueño americano, el país de las libertades, siempre está al lado de los justos, como el faro de la humanidad, que está en el mundo para guiar a la humanidad, acabar con el oscurantismo y que son los portadores de la democracia.

Pero los mismos ciudadanos norteamericanos y los ciudadanos del mundo se están dando cuenta que las cosas no son así, muchos lo sabían, pero ahora los hechos una vez más lo están confirmando. Qué ironía, ¿cómo va a ser posible que el portador de la democracia sea el mismo obstaculizador de la democracia en muchas regiones del mundo?



El autor del libro: “Los Próximos Cien Años” George Friedman, claramente lo confiesa en su obra diciendo: “Estados Unidos no necesita ganar guerras, le basta con trastocar y enemistar entre sí a sus enemigos y competencias, para que no puedan emerger como potencias”.



Hemos visto claramente ésto durante décadas, a veces enemistando los vecinos entre sí y a veces enemistando a los líderes de un país con sus propios ciudadanos, como está ocurriendo en Oriente Medio y como ocurrió durante décadas en América Latina.

¡Despiértate Norte América!, porque antes las palabras de los líderes norteamericanos hacían eco positivo en el mundo, ahora también, pero esta vez está haciendo un eco negativo. Porque muchas personas en el mundo no confían en las políticas de Estados Unidos, si los políticos de Estados Unidos dicen blanco, el mundo dice negro, todo lo que dicen funciona contra ellos. Por eso; ahora los políticos norteamericanos deberían despertarse de ese sueño.

Obviamente, el despertar va a ser doloroso, aceptar la realidad es duro, pero no son únicos, simplemente miren la historia, hay muchos cementerios de imperios en el mundo.

Señores políticos de todo el mundo, ya llegó la hora de despertarse, el mundo ya no es el mismo de hace unas décadas, ojalá que sí se puedan adaptar al nuevo despertar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario