lunes, 23 de enero de 2012

La UE acuerda imponer un embargo de las importaciones petroleras de Irán

Se prende persuadir a Ahmadineyad para que frene su programa nuclear
Irán es el mayor suministrador de petróleo para la Unión Europea

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado imponer una drástica sanción económica a Irán, país al que someterán a un embargo de petróleo que entrará en vigor el próximo 1 de julio, según dijo a AFP una fuente diplomática.

El acuerdo, cerrado por los embajadores comunitarios, será rubricado este lunes por los ministros de Exteriores del bloque, informa Efe.

Esta nueva medida de presión pretende disuadir al régimen de Mahmud Ahmadineyad de que continúe con su programa nuclear de carácter militar y supone, según el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la única opción para evitar una nueva guerra en Oriente Medio e incluso fuera de esta región.

Por su parte, Irán ya ha advertido de que podría cerrar definitivamente el estrecho de Ormuz así como frenar las exportaciones de petróleo a la Unión Europea antes de que entre en vigor el embargo al crudo iraní aprobado hoy por sus ministros de Exteriores.

La decisión final ha requerido de unas intensas negociaciones entre los Veintisiete debido a la importante dependencia comunitaria sobre el petróleo iraní. Este país es el principal suministrador de crudo de la UE y algunos países, como España, Italia y Grecia, dependen en gran medida de estas importaciones. De hecho, Grecia había pedido a sus socios europeos que el embargo entrase en vigor en octubre para ganar tiempo a la hora de encontrar otro suministrador que acepte las ventajosas condiciones de pago que Irán le ofrecía.

Por otro lado, Reino Unido, Alemania y Francia reclamaban abordar estas sanciones de manera inminente y no más tarde del próximo mes de mayo. Finalmente, la opción elegida es comenzar el embargo el próximo 1 de julio, aunque se establece una cláusula de revisión para analizar durante la primavera el impacto que esta medida pueda tener en la economía griega.

Al mismo tiempo, la UE bloqueará parcialmente las operaciones con el banco central iraní, aunque dejará abiertas aquellas relacionadas con actividades legales y ajenas al negocio energético. Las nuevas medidas suceden al paquete sancionador aprobado el pasado diciembre, cuando se congelaron las cuentas de 180 empresas y personas vinculadas al programa nuclear del país asiático.

Pese a todo, la UE no quiere agotar la vía diplomática para tratar de frenar la carrera armamentística del régimen de Ahmadineyad. Por eso, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, envió el pasado viernes una carta al secretario del Consejo de Seguridad Nacional Iraní proponiendo una vuelta a las negociaciones si se dan muestras claras de que el país está dispuesto a aclarar las dudas que la comunidad internacional ha mostrado sobre su programa nuclear.

El encuentro entre ministros de Exteriores de la UE será el primero al que acuda el nuevo titular español, José Manuel García-Margallo, un político altamente experimentado en asuntos comunitarios. España ha tenido una posición comprometida frente a las sanciones petroleras a Irán debido a su alta dependencia al crudo que produce este país. No obstante, fuentes comunitarias reconocen que "España ha hecho sus deberes y no tendrá problemas para encontrar fuentes alternativas".

Al mismo tiempo, la UE aprobará este lunes nuevas sanciones a Siria ante las incesantes represiones del régimen de Bachar Asad contra el movimiento opositor del país y que, según la ONU, ha dejado ya más de 6.000 muertos. Este nuevo paquete añadirá otras ocho empresas y 22 personas a la lista de sujetos cuyos activos quedan embargados y se les prohíbe la entrada a suelo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario