lunes, 23 de enero de 2012

La UE acuerda vetar el petróleo de Irán

Los Veintisiete aprueban el embargo a las exportaciones de crudo iraní.


El portaaviones Abraham Lincoln cruzó el domingo el estrecho de Ormuz.
La Unión Europea ha decidido imponer un embargo total a las importaciones de petróleo iraní a partir del próximo 1 de julio con la intención de forzar a la República Islámica a volver a la mesa de negociaciones para discutir su programa nuclear. La entrada en vigor del embargo será gradual: sólo los socios con contratos en vigor podrán ejecutarlos hasta esa fecha. España ---el país europeo más dependiente de Irán, con un 20% de su aprovisionamiento petrolero procedente de allí— es uno de ellos. “Nos vamos a sacrificar más en nombre de la seguridad en la zona y de la unanimidad en la política exterior de la UE”, dice el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La prohibición afecta a las importaciones de petróleo y sus derivados, tanto en sus vertientes de transporte como en las relativas a su financiación y aseguramiento. Pero las sanciones no se quedan ahí. También será ilegal importar productos petroquímicos y exportar equipamiento y tecnología aplicables a este sector, crucial para la economía iraní, según han acordado los ministros de Exteriores comunitarios.

“Llevará tiempo aplicar las sanciones”, adelantaba Catherine Ashton, coordinadora de la política exterior comunitaria, al llegar esta mañana a la reunión, adelantándose a los que reclamaban una aplicación inmediata del acuerdo. “Queremos convencer a Irán de que se siente a negociar donde lo dejamos el año pasado en Estambul”. En la metrópoli turca se celebró hace un año, y por enésima vez, una ronda de discusiones que concluyó sin llevar a ningún lado. Ashton mantiene que la Unión está dispuesta a aceptar un desarrollo nuclear iraní pacífico a cambio de una estricta tutela de la comunidad internacional.

Países con Grecia, Italia y España, los más dependientes del crudo iraní, habían venido planteando objeciones a la drástica renuncia de esa fuente de aprovisionamiento que patrocinaban Alemania, Francia y Reino Unido. Las reservas han desaparecido al encontrarse suministradores alternativos y pactarse una cronología que da aire a los más acuciados.

“España es de los grandes sacrificados porque recibimos de Irán alrededor del 20% de nuestro suministros” dice José Manuel García-Margallo, el ministro de Exteriores. “Pero las empresas españolas nos aseguran que hay alternativas”. Según él, “nos vamos a sacrificar más en nombre de la seguridad en la zona y de la unanimidad en la política exterior de la UE”.

Irán vende del 6% de su petróleo a la UE, que cree haber encontrado proveedores alternativos en otros países del Golfo, con Arabia Saudí a la cabeza. Otros proveedores importantes de la Unión son Rusia y Noruega.

Junto al embargo petrolero los ministros han acordado congelar todos los activos del banco central iraní en la UE, aunque el ente podrá seguir interviniendo en otras actividades comerciales legales bajo estrictas condiciones. Tampoco se permitirán las transacciones de oro, metales preciosos y diamantes con organismo públicos iraníes, del mismo modo que se veta cualquier venta a Irán de bienes susceptibles de doble uso (civil/ militar)

Las medidas de hoy son las últimas de un larga cadena que ha visto la congelaciones de activos de más de 500 personas físicas y jurídicas iraníes (incluida la prohibición de pisar suelo europeo a personalidad del régimen), el veto a exportaciones a Irán de producto sensibles o la prohibición de invertir en el sector de hidrocarburos.

Las sanciones no parecen hasta la fecha haber hecho mella en el régimen iraní. A principios de mes, Teherán manifestó su voluntad de sentarse a negociar de nuevo con los representantes de la comunidad internacional (los cinco países del Consejo de Seguridad más Alemania, todos ellos coordinados por Ashton) a lo que se replicó que antes debían Teherán responde a una carta enviada por Ashton en octubre en la que solicitaba informaciones y posiciones política concretas.

Los ministros han debatido hoy también, entre otras cuestiones, de la situación en Siria. Decepcionada por el rechazo de Bachar el Asad al plan de la Liga Árabe para que ceda el poder, la UE ha añadido 22 personas más responsables de violaciones de derechos humanos y ocho entidades a la lista negra de quienes no pueden operar ni entrar en territorio comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario