viernes, 27 de enero de 2012

¿Están sonando los tambores de guerra contra Irán?

por Hasan Turk - docente - Relaciones Internacionales Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
hasturco@gmail.com
Irán sabe que recuperar el liderazgo histórico sólo es posible convirtiéndose en una potencia militar, política y económica, y así puede ser respetado en el sistema internacional. Las centrales nucleares para el pueblo iraní son un orgullo nacional...

El mundo está observando un posible ataque contra Irán por parte de Israel, Estados Unidos y sus aliados occidentales. El gran temor de occidente es el enriquecimiento de uranio de Irán para obtener la bomba atómica. No sólo los países como Israel o Estados Unidos están preocupados por las centrales nucleares de Irán sino también los países de la región como Turquía, Egipto, Arabia Saudí, entre otros. Israel está preocupado por su supervivencia y liderazgo en la región, Estados Unidos por el liderazgo y los recursos naturales y los países vecinos por la carrera nuclear, porque Irán al tener armas nucleares, obligaría a sus vecinos entrar en el Club Nuclear.

¿Por qué quiere Irán tener armas nucleares?
Es lamentable pero para muchos gobiernos las armas nucleares son un instrumento de paz, porque un Estado al poseer una bomba atómica garantiza su supervivencia, su liderazgo a nivel regional e internacional, y su tranquilidad contra cualquier invasión o ataque por parte de otro Estado. Muchos Estados la tienen por razones defensivas más que ofensivas.

El deseo de obtener armas nucleares de Irán es histórico, como bien se sabe Irán a lo largo de la historia fue una gran civilización e imperio, sus fuerzas lucharon contra enemigos orientales u occidentales. A lo largo de la historia apoyaron las ciencias exactas y sociales, muchos científicos surgieron de esa civilización y no hay que olvidar que los iraníes no son árabes sino persas, es una raza diferente a la raza árabe; por eso, los persas son chiitas, una interpretación diferente a la sunita, la hicieron así, porque simplemente no querían practicar el islam al estilo árabe y ellos tenían que demostrar que eran diferentes. Ahora, especialmente después de la revolución chiita liderado por el Ayatolá Jomeini en el año 1979 quieren recuperar el liderazgo histórico, ya que eso va a servir más para expandir su revolución a todos los rincones del mundo, porque va a ser una potencia regional y puede tener más aliados a nivel internacional.

Irán sabe que recuperar el liderazgo histórico sólo es posible convirtiéndose en una potencia militar, política y económica, y así puede ser respetado en el sistema internacional. Las centrales nucleares para el pueblo iraní son un orgullo nacional. Un asunto muy importante que se escapa de los ojos, la primera vez Irán comenzó a desarrollar las centrales nucleares a partir del año 1950 en la época de la dinastía Pahlavi con el pleno aval y apoyo de Estados Unidos, Inglaterra y otros países occidentales. Para Estados Unidos Irán no representaba un peligro en la época de Shah Pahlavi, aunque fuera un régimen monárquico, porque Estados Unidos tenía al Shah como un títere y aprovechaba a su gusto los recursos naturales de Irán, pero a partir de la revolución, el desarrollo nuclear de Irán fue criticado porque Estados Unidos no podía utilizar los recursos naturales de la nación persa, porque los Ayatolá los habían nacionalizado.

¿Es posible un ataque contra Irán?
En realidad el gobierno israelí lo desea y lo planea desde hace mucho tiempo para lo cual tiene diferentes justificaciones:

1° Que vean a Irán como una amenaza contra su supervivencia en la región, pero no hay que olvidar que es una política del Estado israelí desde el Holocausto para poder justificar sus hechos y masacres.

2° Los políticos israelíes siempre tienen que usar ese discurso para poder legitimar sus gobiernos y sus políticas; la política del miedo.

3° Para mantener su liderazgo en la región, porque en la actualidad la nación hebrea posee armas nucleares, así garantiza su seguridad convirtiéndose en la potencia regional en todo sentido.

4° Aunque ya no es posible que un Estado conquiste el territorio de otro Estado, pero esta ley hasta ahora no ha servido para Israel. El Estado hebreo ha conquistado y anexado a su territorio los territorios palestinos y sirios y no hubo mayor problema. El sueño de Israel es crear el gran Estado Judío que abarca desde los ríos Éufrates, Tigris y hasta el Mar Muerto. Es una posibilidad mínima pero no hay que descartarla.

Aunque Israel desea atacar a Irán, mucho menos a las centrales nucleares, pero hasta ahora los últimos dos presidentes de Estados Unidos George Bush y Barack Obama han hecho todo lo posible para que no lo hiciera por diferentes razones:

1° Estados Unidos sabe muy bien que Irán no es cualquier Irak, Afganistán o Libia, porque el ejército iraní si es poderoso y ya posee misiles de tierra a tierra y tierra a aire de largo y corto alcance.

2° Irán si tiene como aliados a países como Rusia y China. Estas dos potencias, a la vez miembros del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, vetarían cualquier ataque contra Irán, ya que los dos países tienen intereses vitales en la nación persa, China necesita petróleo y gas natural y Rusia por la venta de armas, además estas dos potencias ayudan al desarrollo nuclear de Irán.

3° Un ataque por parte de Israel a Irán aumentaría la tensión en la región, incrementaría los conflictos sectarios en el Oriente Medio entre sunitas y chiitas, e Israel pondría en peligro su supervivencia, ya que grupos como Hezbolá de Libia y Hamás de Palestina pertenecen a la secta chiita e Israel recibiría un ataque desde afuera y desde adentro.

4° Irán ya ha amenazado en muchas ocasiones el cierre del Estrecho de Ormuz y ha hecho maniobras militares. Este estrecho es muy importante para la economía mundial, ya que el 40 % del petróleo se transita por este punto, y los países más afectados serían las potencias industriales.

5° Estados Unidos tiene un portaaviones en la región y ha enviado otro. Es posible que Estados Unidos pueda recuperar el estrecho pero no en un tiempo corto. Si el cierre del estrecho diario afecta la economía mundial seriamente ¿cómo sería en caso de un cierre por varios meses?

6° El mundo no esperaba que los ganadores de la Primavera Árabe vayan a ser los islamistas. En los países como Egipto, Libia, Túnez y Argelia ganaron los partidos islamistas moderados. Una guerra más en la región cambiara los objetivos de esa revolución en el mundo musulmán, aumentaría el terrorismo, los puntos norteamericanos se convertirían en objetivos para los terroristas y Estados Unidos ya ha perdido su legitimidad en la región y quedaría mucho peor.

7° El pueblo norteamericano no quiere otra guerra; por eso, eligieron a Barack Obama, porque él había prometido el retiro de los soldados en Irak y Afganistán. Para el mes de noviembre de este año hay elecciones presidenciales en Estados Unidos y Obama está buscando su reelección, una guerra más le costaría la presidencia, pero no hay que olvidar que no apoyar al Estado israelí en un ataque, le costaría mucho más. No creo que Obama pueda dormir tranquilo en estos días.

8° El Estado norteamericano en esta última década sólo ha enfocado toda su fuerza en Oriente Medio en la lucha contra el terrorismo, pero en otro lado sus competencias como China, Rusia e India se están convirtiendo en potencias mundiales e intentando robar el liderazgo de Estados Unidos.

9° Estados Unidos y muchos miembros de la OTAN que son miembros de la Unión Europea están en una profunda crisis económica y entrar en una guerra contra Irán les saldría muy costoso y ésto aceleraría la decadencia de Occidente en el sistema internacional.

¿Sirve para algo el embargo económico o las sanciones económicas?
Hasta ahora no han servido para nada. Los embargos económicos puestos por las potencias occidentales a sus enemigos comunes, han sido muy criticados por los defensores de los derechos humanos, porque es un castigo colectivo y en muchas ocasiones el pueblo paga las consecuencias y los regímenes siguen teniendo sus privilegios. Los países que fueron castigados con sanciones económicas por su desarrollo nuclear, como el caso de Corea del Norte ha demostrado que no sirve para nada.

La nación coreana desde el año 2006 posee armas nucleares y unos pocos en el régimen viven en su mundo privilegiado y la mayoría de la población se muere de hambre. Además cualquier castigo por las potencias extranjeras aumenta el nacionalismo dentro de ese país y los políticos tienen la legitimidad dentro del régimen, ya que convierten las centrales nucleares en orgullo nacional. En realidad sancionar económicamente a un país no es un castigo, estos países lo aceptan como un favor, porque al ser sancionado, están obligados a desarrollar su propia economía y tecnología.

El desarrollo de centrales nucleares es un asunto de paciencia, al bombardear las centrales de un país no quiere decir que ya se acabó el problema, sino que es una solución por un tiempo, porque estos países, luego con más ganas, desarrollan sus tecnologías nucleares.

Irán siempre ha defendido sus centrales nucleares diciendo que sus fines no son militares sino civiles, en realidad ni los mismos iraníes creen eso, saben muy bien que deben actuar con prudencia, porque ahora están en el ojo del huracán. Irán cuando ve un ataque por parte de Estados Unidos o Israel, abre las puertas de sus centrales nucleares, así da un paso atrás y al normalizar los asuntos da tres pasos adelante.

En realidad así hicieron los miembros actuales del Club Nuclear como India, Pakistán, e Israel. Además Irán acepta cualquier crítica de todos los países, pero menos de Estados Unidos e Israel, y mucho menos de la nación norteamericana ya que ellos tienen hace tiempo y la han usado en dos ocasiones.

Hasta ahora Estados Unidos y sus aliados occidentales quieren solucionar el problema a través de la diplomacia. Lo que existe en la actualidad entre Irán y Occidente incluido Israel es una guerra oculta o guerra fría. Ahora sólo existe la demostración de músculos. Atacar simplemente a las centrales nucleares no es la solución porque las consecuencias del pos-conflicto son peores.

En fin, no hay que ir a las épocas históricas para darse cuenta si las invasiones son buenas o malas, sólo si miramos las tres últimas invasiones en Irak, Libia y Afganistán demuestran que no son para nada buenas ni para los invadidos ni para los invasores. Las consecuencias de una guerra contra Irán serían globales. Y no es para nada deseable que la región de Oriente Medio sin salir de una guerra entre a otra guerra. Porque el mundo musulmán no se ha olvidado de las Cruzadas del pasado y menos de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario