domingo, 10 de abril de 2011

Gadafi acepta una propuesta de diálogo de la Unión Africana


Una delegación internacional arranca al dictador el primer compromiso con una hoja de ruta encaminada a resolver el conflicto. -La posibilidad de que Gadafi abandone el poder se discute en la reunión. -Los bombardeos de la OTAN detienen la ofensiva sobre Ajdabiya

Jacob Zuma, el presidente de Sudáfrica ha anunciado la noche del domingo ante los periodistas reunidos en el palacio de Bab Azizia, en Trípoli, que Gadafi ha aceptado la hoja de ruta que le plantea la Unión Africana (UA) para detener el conflicto que vive el país desde hace dos meses, cuando comenzó un levantamiento popular contra el dictador. No han trascendido demasiados detalles sobre el contenido del documento, pero la posibilidad de que Gadafi abandone el poder ha sido discutida en la reunión, según reveló posteriormente el comisionado de Paz y Seguridad del organismo regional, Ramtane Lammara. "Ha habido alguna discusión sobre esto, pero no puedo contar nada, debe continuar siendo confidencial", ha dicho Ramtane, quien ha señalado que "debe ser el pueblo libio el que elija democráticamente a sus líderes". Ramtane también ha indicado que la propuesta de la UA contempla un alto el fuego inmediato, la promoción del diálogo nacional, la protección de los extranjeros residentes en Libia y una extensión de la asistencia humanitaria.

Un rebelde libio posa con su arma junto a un cadáver
Ampliar

El cuerpo de un soldado de las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, es transportado por los rebeldes libios en una furgoneta en Ajdabiya (Libia), el 10 de abril de 2011.- VASSIL DONEV (EFE)

Un impacto de misil en una pared en Ajdabiya
Ampliar

Un rebelde libio es fotografiado junto a un impacto de proyectil en una pared en Ajdabiya (Libia), el 10 de abril de 2011.- VASSIL DONEV (EFE)

Las tropas rebeldes lanzan un misil
Ampliar

Rebeldes libios lanzan un misil contra las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, en la estratégica ciudad oriental de Ajdabiya (Libia), el 10 de abril de 2011.- EFE

La noticia en otros webs

Pese a que la influencia de la UA no es enorme, ni por su poderío diplomático ni por su escasa capacidad para imponer sanciones económicas o militares, el anuncio abre un primer camino a las negociaciones. Ahora la delegación de la UA viajará a Bengasi para plantear la iniciativa al Consejo Nacional de Transición (CNT), la representación de los rebeldes. Mientras se suceden los ataques de la OTAN, la llegada de los presidentes africanos ha causado cierta expectación en Trípoli. La solución africana se ve como algo natural en Libia, dado el panafricanismo del que presume el dictador.

Zuma se ha mostrado muy cariñoso con Gadafi en su alocución ante la prensa, refiriéndose en todo momento a él como "el hermano líder", y ha pedido a la OTAN que cese los bombardeos. "Debemos darle una oportunidad al alto el fuego", ha dicho el mandatario. El sudafricano llegó a Trípoli al frente de una delegación de la Unión Africana (UA) integrada por los presidentes de Mali, Amadu Tumani Turé; República del Congo, Denis Sassu Nguesso, y Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, así como por el ministro ugandés de Asuntos Exteriores, Sam Kutesa.

Los presidentes africanos aterrizaron por separado y en avión con el permiso de la OTAN para sobrevolar la zona de exclusión. A su llegada a Trípoli, los delegados fueron recibidos por el general Mustafa Mohamed Al Karrubi, miembro del Consejo de la Revolución. Poco después se desplazaron a la residencia de Gadafi, para pedirle una tregua en los combates, que han dejado al menos 23 muertes desde el sábado Ajdabiya (este) y Misrata (oeste), dos ciudades que, según la OTAN están en situación "desesperada".

Bombardeos de la OTAN

Este avance diplomático ha llegado en el mismo día en el que los bombardeos de la OTAN lograron detener la ofensiva de las tropas leales a Gadafi contra la ciudad oriental de Ajdabiya, clave para el control del este del país y donde se desarrollan desde hace días intensos combates. Según diferentes fuentes, se han registrado decenas de muertos tanto en las filas de los rebeldes como de los tropas del dictador. Un corresponsal de Reuters vio al menos 15 cuerpos calcinados junto a 15 tanques destruidos por los aviones de la coalición.

Diferentes testimonios desde el frente indican que en las últimas horas las tropas de Gadafi se han retirado, por lo menos del centro de la ciudad, donde los rebeldes patrullan sin toparse con fuego enemigo. Los impactos de artillería, que sacudieron la ciudad estratégica durante toda la mañana, parecían haber desaparecido por la tarde.

Aviones de la OTAN también bombardearon las tropas de Gadafi en los alrededores de Misrata, situada en el oeste del país, y la otra ciudad donde se concentran los combates más violentos. Allí sido destruidos al menos 11 carros de combate y diferentes vehículos miliares.

Durante todo el sábado y la mañana del domingo, la ofensiva de las tropas de Gadafi estuvo a punto de lograr su objetivo de tomar Ajdabiya y por unas horas parecía que lo habían conseguido. Ahmed Inasi, uno de los pocos médicos que permanecieron en el hospital de la urbe en los peores momentos de los combates, había explicado que al mediodía se escuchaban fuertes explosiones y detonaciones de fuego de mortero, cohetes Katiusha y misiles Grad. Según el facultativo, las milicias de Gadafi llegaron a entrar en varios barrios de la ciudad a bordo de vehículos civiles todoterreno y turismos, al tiempo que han apostado francotiradores en los tejados de varios edificios. Los heridos han relatado que las tropas gadafistas estaban cerca de la puerta oeste, que la conecta con la carretera hacia Brega, donde se situaba el frente de batalla desde hace varios días.

Las detonaciones y el intercambio de ráfagas de ametralladora, habían obligado a abandonar el centro sanitario a toda prisa. Los muertos y los heridos graves han sido evacuados en dirección a Bengasi. Los pocos habitantes que quedaban aún en Ajdabiya se han apresuraron entonces a abandonarla en vehículos atestados con sus pertenencias y recorrer los 160 kilómetros que la separan del bastión rebelde.

Ajdabiya es un nudo de comunicaciones clave en la zona oriental libia, ya que conecta por una carretera con Bengasi y por otra con la ciudad de Tobruk, no lejos de la frontera con Egipto. Su conquista permitiría a los gadafistas intentar de nuevo aislar la capital rebelde de su comunicación con el exterior. Pero no es la única localidad asediada. Los portavoces rebeldes afirman el régimen esta atacando Misrata sin piedad una vez más. Se trara de la tercera ciudad más importante del país. La situación es cada vez más crítica allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario