En las últimas semanas nos hemos visto muy frecuentemente ante esa disyuntiva con las noticias acerca del conflicto en Costa de Marfil.
¿Hasta dónde vale la pena cubrirlo? ¿Con cuántas notas lo cubrimos? ¿En qué parte de la portada publicamos esas noticias? A pesar de que el nuevo diseño de BBC Mundo nos da más posibilidades, nos hicimos estas preguntas varias veces.
En general en América Latina se sabe muy poco sobre Costa de Marfil. Los fanáticos del fútbol probablemente conozcan a Didier Drogba, el marfileño goleador del Chelsea británico y de la selección de su país o posiblemente también recuerden el paso de esa selección por el mundial de Sudáfrica el año pasado, cuando se despidió en la primera fase después de empatar con Portugal, perder con Brasil y ganarle a Corea del Norte en su último partido.
En los últimos días de la crisis las informaciones de Costa de Marfil ocuparon un lugar relevante en la portada y las noticias internacionales de nuestrá pagina.
Es que la situación humanitaria es extremadamente delicada -con más de mil muertos y un millón de desplazados desde finales del año pasado. Naciones Unidas está investigando la masacre de unas 500 personas.
Pero además de las terribles consecuencias del conflicto armado alimentado por custiones étnicas, religiosas y políticas, ¿por qué habría de interesarnos en América Latina lo que sucede en Costa de Marfil?
Hay un cliché que dice algo así como que en este mundo globalizado todo está interrelacionado y lo que sucede en una parte del planeta repercute en las demás. En este caso, -por repetida que sea- esta frase no deja de ser verdad.
Costa de Marfil es el mayor productor de cacao del mundo; la crisis y la caída en las exportaciones supuso un aumento en el precio mundial de la materia prima. Esto por supuesto ha tenido repercusiones en Ecuador, Colombia y México, países latinoamericanos que se encuentran entre los diez principales productores mundiales.
Por todas esas razones y porque no saber mucho sobre un tema no significa que no debería interesarnos es que en BBC Mundo seguimos de cerca las noticias de Costa de Marfil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario