BBC Mundo les presenta algunos casos similares, ocurridos en las últimas cinco décadas, en que las fuerzas especiales de los gobiernos han decidido caminar por el filo de la navaja entre el objetivo militar, siempre amenazado por el desastre, y la violación del derecho.
clicCaptura de Eichmann - Buenos Aires, mayo de 1961
clicOperación Trueno - Uganda, julio de 1976
clicOperación Garra de Águila (Eagle Claw)- Irán, abril de 1980
clicOperación Nimrod - Londres, mayo de 1980
clicAsesinato de Abu Jihad - Túnez, abril de 1988
clicLa batalla de Mogadicio - Somalia, octubre de 1993
clicOperación Chavin de Huantar - Perú, abril 1997
clicSitio del teatro de Moscú - octubre, 2002
clicOperación Jaque - Colombia, julio 2008
Captura de Eichmann - Buenos Aires, mayo de 1961
El 11 de mayo de 1961, un grupo de agentes del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, raptaba al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, quien había conseguido escapar de los juicios de Nüremberg y, bajo el nombre de Ricardo Klement, se había instalado en Buenos Aires como empleado de Mercedes Benz.
Tras largos meses de vigilancia, el comando israelí, utilizando un automóvil con placas falsas, esperó a que Eichmann bajara de su autobús, como todos los días, para reducirlo fácilmente.
En los próximos días, el comando saldría de Buenos Aires disfrazado de personal de la línea aérea Bristol Britannia, con un Eichamann fuertemente sedado, quien también vestía el uniforme de la línea aérea.
Argentina reclamó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por "la violación de los derechos soberanos de la República Argentina".
Israel, inicialmente desmintió que la operación hubiera sido autorizada por el gobierno y la achacó a individuos particulares.
El Consejo de Seguridad emitió la resolución 138, que le exigía a Israel "efectuar las reparaciones apropiadas".
Un par de meses después, Israel y Argentina daban por superado el incidente con una declaración conjunta.
Operación Trueno - Uganda, julio de 1976
Un centenar de comandos de elite israelíes volaron sin ser detectados más de 4.000 kilómetros hacia el aeropuerto de Entebe, en las afueras de la capital ugandesa, Kampala, para rescatar a 105 personas que permanecían como rehenes tras el secuestro de un avión de la aerolínea Air France cuyos pasajeros no judíos ya habían sido liberados.
Los comandos llegaron por la noche y tomaron por asalto el terminal aéreo.
Lograron llevar a salvo a casi todos los rehenes y mataron a los secuestradores, quienes eran miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina. El grupo también estaba conformado por dos revolucionarios alemanes.
Tres rehenes fueron asesinados, así como un soldado israelí: el comandante Yonatan Netanyahu, hermano del futuro primer ministro Benjamin Netanyahu.
Operación Garra de Águila (Eagle Claw)- Irán, abril de 1980
El plan consistía en que las fuerzas especiales de Estados Unidos rescatarían a 52 rehenes que permanecían en la embajada de EE.UU. en Teherán, lo cual se lograría con el aterrizaje de aeronaves y helicópteros en dos ubicaciones remotas del desierto.
A la noche siguiente habría un equipo de rescate que sería trasladado a la embajada para liberar a los rehenes y llevarlos a un estadio cercano, desde donde los helicópteros los recogerían y se los llevarían del país.
Los problemas técnicos con los helicópteros, agravados por una tormenta de arena, provocaron que la operación fuera abortada en una fase temprana.
Pero en el proceso de reabastecimiento de combustible, un helicóptero se estrelló contra un avión de transporte y explotó, provocando la muerte de ocho soldados. Hubo entonces una evacuación apresurada.
La debacle no hizo nada por el prestigio de los militares estadounidenses y pudo haber contribuido a la derrota electoral del presidente Jimmy Carter unos meses más tarde.
Operación Nimrod - Londres, mayo de 1980
Esta fue la primera operación de fuerzas especiales que se mostró en directo por televisión. El 30 de abril, un grupo de separatistas árabes iraníes asaltó la embajada de Irán en Londres, y tomó a 26 personas como rehenes.
Cinco rehenes fueron liberados en los días siguientes pero en el sexto día del asedio, los secuestradores mataron a un diplomático y arrojaron su cuerpo a la calle.
Esta fue la señal para que el Servicio Especial Aéreo (SAS, por sus siglas en inglés) lanzara un asalto.
Cinco equipos de cuatro hombres irrumpieron en el edificio desde distintas direcciones, utilizando granadas para desorientar a los secuestradores.
Cinco de un total de seis extremistas fueron asesinados y 19 de los 20 rehenes restantes fueron rescatados, mientras que un rehén murió a mano de los secuestradores durante el asalto del SAS.
Asesinato de Abu Jihad - Túnez, abril de 1988
Khalil al Wazir, o Abu Jihad, un aliado clave del líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, había planificado numerosos ataques contra civiles israelíes, pero cuando en 1988 acometió el rapto de un bus que viajaba hacia las instalaciones nucleares secretas de Dimona, en el desierto de Negev, Israel decidió que había que actuar.
En mayo, treinta comandos israelíes desembarcaron en una playa tunecina antes de contactarse con agentes del Mossad que ya estaban en el país.
Un equipo de comandos ultimó al chofer de Abu Jihad frente a su casa, mientras otro echó la puerta abajo y acribilló a Abhu Jihad con 70 balazos.
La operación, presuntamente ordenada por el ministro de Defensa Yizahak Rabin y coordinada por el futuro primer ministro Ehud Barak, fue condenada por Estados Unidos como un acto de asesinato político.
La batalla de Mogadicio - Somalia, octubre de 1993
Un amplio contingente de fuerzas especiales de Estados Unidos- incluyendo Rangers, Seals y miembros del Delta Force del ejército - partieron el 3 de octubre de su complejo en las afueras de Mogadicio, la capital de Somalia, con el objetivo de capturar a los lugartenientes de un señor de la guerra llamado Mohammed Farah Aideed.
Estos lograron su objetivo pero a un costo enorme.
Primero, uno de los helicópteros Black Hawk fue derribado. Entonces, mientras un equipo de asalto esperaba las órdenes de salir, otro helicóptero se vino al suelo.
En el sitio del primer helicóptero se libró un combate que duró horas, hasta que llegó ayuda en la forma de la fuerza internacional de auxilio.
Dos francotiradores de Delta Force se ofrecieron como voluntarios para defender el sitio del segundo helicóptero siniestrado, pero, tras fiera batalla, fueron derrotados por un grupo de milicianos.
Dieciocho militares estadounidenses, tres italianos y un malayo resultaron muertos.
Los cuerpos de varias víctimas estadounidenses fueron arrastrados por las calles de Mogadicio.
Operación Chavin de Huantar - Perú, abril 1997
Unos 70 invitados a una fiesta ofrecida por el embajador japonés en Perú fueron mantenidos como rehenes durante 126 días en la residencia del embajador por parte de 14 miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, MRTA, un grupo marxista que pretendía la construcción de un Estado socialista.
La madre y el hermano menor del presidente de la época, Alberto Fujimori, se encontraban entre los rehenes, al igual que quien lo sucedería eventualmente en el cargo, Alejandro Toledo.
Las fuerzas de seguridad peruana introdujeron, de manera subrepticia, en la residencia, aparatos para escuchar, con los que estudiaron la rutina de los aprehensores.
También cavaron un túnel que daba al jardín posterior.
El 22 de abril, un nutrido grupo de comandos atacó el edificio, utilizando escaleras y explosivos, con lo que sorprendieron a algunos de los extremistas durante uno de sus regulares partidos de fútbol de media tarde.
Todos los rehenes, con excepción de uno, fueron rescatados.
Un rehén, dos comandos y todos los militantes del MRTA resultaron muertos.
Sitio del teatro de Moscú - octubre, 2002
Extremistas armados tomaron como rehenes a las 800 personas que asistían a un teatro de Moscú, exigiendo el retiro de las fuerza rusas de Chechenia.
Con explosivos atados a sus cuerpos, amenazaron con empezar a matar rehenes después de una semana. Durante el tercer día del sitio, las fuerzas especiales rusas comenzaron a bombear gas anestésico, probablemente a través del sistema de aire acondicionado, y asaltaron el teatro media hora más tarde.
Unos 40 secuestradores murieron junto a 129 rehenes, casi todos ellos por efecto del gas.
El entonces presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió el valor de las fuerzas especiales y pidió perdón por no haber salvado a más rehenes.
Operación Jaque - Colombia, julio 2008
Se dice que los soldados colombianos tomaron clases de actuación para prepararse para su papel en el operativo de rescate de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres contratista militares estadounidenses y once miembros de los servicios de seguridad colombianos.
Algunos fingieron ser miembros del grupo rebelde que mantenía a los rehenes -las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC- mientras que otros se hacían pasar por miembros de organizaciones no gubernamentales o periodistas de televisión.
El comandante de las FARC a cargo de los rehenes cayó en la trampa y autorizó al grupo de rehenes a ser llevados en helicóptero a, supuestamente, reunirse con el líder de las FARC, Alfonso Cano.
El propio comandante y otro rebelde más, abordaron el helicóptero. Ambos fueron desarmados y esposados inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario