lunes, 23 de mayo de 2011

España cede y la UE aprueba sanciones contra Bashar Asad


El presidente sirio, Bashar Asad. | Reuters

El presidente sirio, Bashar Asad. | Reuters


Una vez superadas las reticencias de España, entre otros, los ministros de Exteriores de la UE aprobaron hoy formalmente castigar al presidente sirio Bashar Asad. Los Veintisiete debenvetar su entrada y congelar cualquier cuenta o bien inmobiliario a su nombre.

Aunque ya había acuerdo para castigar al entorno del presidente e imponer un embargo de armas desde hace semanas, la delegación española, tradicionalmente cerca de Damasco, se resistía a atacar también a Asad. Hoy, la ministra Trinidad Jiménez aún estaba entre los menos críticos y evitaba pedir la dimisión del presidente sirio.

"Nosotros queremos que el presidente Asad atienda las reivindicaciones que la gente está lanzando en la calle y pare la represión... Que se siente a hablar con los representantes de la oposición y pueda iniciar un proceso de reformas", dijo laministra Jiménez al llegar a la reunión con sus colegas en Bruselas.

La brutal represión siria está convenciendo a la UE, que durante años ha sido muy blanda con los abusos de Damasco. Hasta ahora, sólo se había atrevido a amenazar al régimen por su supuesta implicación en el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri. En 2005, los ministros europeos aprobaron una declaración para congelar las cuentas y no dar visado a los sospechosos de la muerte de Hariri, pero, tras un lustro de confusa investigación, la UE sigue sin rellenar la página del anexo que espera vacía la lista de nombres.

Fuentes diplomáticas europeas insisten en el sentido de los castigos "graduales" para Siria, igual que antes para los regimenes de Túnez, Egipto o Libia. "Las sanciones no son un fin en sí mismo. Tienen que servir de presión", explicaba el viernes uno de los responsables de la lista negra. Como reconocen varios ministros, las sanciones diplomáticas europeas han tenido pocos efectos en la mayoría de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario