Jeffrey Feltman en una rueda de prensa en Bengasi. | Afp
El secretario adjunto de Estado para Asuntos de Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, ha anunciado este martes que ha hecho llegar a los rebeldes libios una "invitación" oficial para 'abrir' una embajada en Washington.
"He hecho llegar en nombre del presidente una invitación formal al Consejo de Transición Nacional para tener representación en Washington", ha indicado Feltman, que ha concluido: "Y estamos contentos de que hayan aceptado".
Feltam viajó a Bengasi el pasado domingo hasta el lunes por la mañana. Allí se encontró con los rebeldes, entre ellos uno de sus lideres Moustapha Abdeljalil, según ha informado Nathaniel Tek, el portavoz de la representación americana en Bengasi.
"La visita del secretario adjunto demuestra el apoyo que estamos recibiendo por parte de Estados Unidos, que se ha convertido en un interlocutor legítimo y creíble para el pueblo libio", ha declarado el Departamento de Estado en un comunicado.
Un paso importante
Se trata de la primera visita de un responsable de este nivel desde que comenzó la administración americana en Bengasi.
Estados Unidos, al contrario que Francia, no ha reconocido el Consejo Nacional de Transición como el único representante del pueblo libio. No obstante, Barack Obama declaró la semana pasada que se trata de un consejo "legítimo y creíble".
"Es importante que (Gadafi) comprenda que no va a ser él quien decida el futuro de Libia, sino que serán los habitantes libios los que lo hagan", ha añadido Feltman. También ha explicado que Gadafi no tenía representante en Washington y que tampoco existía ningún delegado americano en Tripoli.
"Una invitación formal para establecer un representante en Washington D.C. es muy importante para que nuestra relación prospere y estoy muy contento de que hayan aceptado la oferta", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario