miércoles, 4 de mayo de 2011

Éste no es Osama


04 MAY 2011 12:15

¿Acabaremos viendo la fotografía de Bin Laden muerto? Durante horas las versiones acerca de las intenciones de la Casa Blanca al respecto han ido desde que en la foto del terrorista más buscado de la historia no es reconocible hasta que la foto iba a ser publicada a través de Flickr. Pasando por innumerables rumores difundidos de boca en boca, de blog en blog, o a través de un teletipo de Reuters.

¿Debe ser publicada la foto?

A favor: en un momento de transparencia informativa como el que vivimos, qué mejor manera de demostrar la muerte de alguien, qué mejor manera de cerrar definitivamente el camino a la conspiranoia (lean al gran Cavanilles en este post), que distribuyendo la fotografía.

¿Por qué no? ¿Por qué no distribuir también las imágenes de la ceremonia en la que las tropas norteamericanas se deshicieron del cadáver?

En contra: soliviantaría aún más los ánimos del mundo árabe. En realidad, de sus elementos más radicales. Induciría a más violencia.

A favor: la verdad es cruda. La fotografía no la condiciona, o no debe hacerlo, no la transforma, o no debe hacerlo, es puramente informativa.

En contra: podemos vivir el resto de nuestros días sin ver el rostro destrozado de OBL.

Entre tanto, la inventiva gráfica (con escasez de talento, hay que decir) continúa disparada. Tras la foto falsa publicada por una televisión paquistaní -y, tras ésta, numerosos sitios web de todo el mundo- una nueva imagen llegó a las redacciones con visos de ser verosímil.



La barba parece la del hombre que tuvo en jaque al país más poderoso del mundo, la sien ha sido agujereada tal como describen quienes conocen la operación y el ojo izquierdo ha sido llenado de una masa blanca.

Para dotarla de credibilidad, el autor ha colocado a un soldado estadounidense al lado izquierdo de la imagen.

El filtro verde que se le ha aplicado ayuda a unir dos imágenes sin que sea demasiado obvio, oculta los saltos de color que puede haber entre ambas y le da una sensación de haber sido tomada con un visor nocturno.

Para acabar de integrar un elemento de misterio, se ha pixelado algún supuesto dato que ofreciera la cámara en la parte inferior.

La imagen original es ésta otra. Proviene del filme Blackhawk Down (título traducido Blackhawk derribado ó La caída del halcón negro, según los países).

Esta imagen, que fue distribuida en principio por el web Live Leak, podría ser una más de la larga lista de supuestas fotos de Bin Laden. De aquí hasta que la foto real sea distribuida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario