martes, 3 de mayo de 2011

Un alivio para el mundo occidental e islámico: expertos

Un alivio para el mundo occidental e islámico: expertos
Pool, Reuters, Estados Unidos | En diciembre de 2001, tres meses después del ataque Al Qaeda al World Trade Center, en Nueva York, un oficial de la Marina estadounidense marca a Osama Bin Laden como objetivo.


DE LOS PRIMEROS análisis se desprende que Al Qaeda queda herida, pero lejos de desaparecer. No obstante, la red terrorista pierde terreno frente a protestas pacíficas como las del norte de África.

Jorge Iván Posada Duque | Medellín | Publicado el 3 de mayo de 2011
FormularioCerrar

Haz tus comentarios al autor de esta información:

Estados Unidos no se va a rendir en su lucha contra el terrorismo e intentará acabar con Al Qaeda. Es la afirmación en la que coincidieron tres analistas consultados por EL COLOMBIANO después que Osama Bin Laden fuera dado de baja por la CIA en Pakistán.

No solo hay júbilo en el pueblo estadounidense por la muerte del líder de Al Qaeda, sino en el mundo musulmán, que siempre rechazó el activismo terrorista que envileció muchos movimientos asiáticos y que puso un muro simbólico que separó a Occidente del islamismo.

"Este hecho no solo es importante para Estados Unidos sino para el mundo musulmán porque gracias a los actos terroristas de Osama Bin Laden, el Islam ha tenido una mala imagen ante la opinión pública internacional", aseguró Hasan Türk, profesor de Relaciones Internacionales y Estudios Orientales de la Universidad de Antioquia.

A su vez Türk aseguró que gran parte de los países islámicos rechazan el proyecto de Al Qaeda y que el activismo político actual quiere derrotar las tiranías en sus naciones de manera pacífica.

Posición que compartió Juan David Escobar, docente de Geopolítica de la Universidad Eafit. "Lo que evidencia es que el proyecto de Al Qaeda como tal está derrotado y las manifestaciones políticas en el norte de África y en el Medio Oriente, son una señal de que la gente no quería a Al Qaeda, es un rechazo al proyecto político y terrorista", dijo Escobar.



Futuro de Al Qaeda
Sin embargo, cuando ondean las banderas de la victoria sobre el símbolo del terrorismo mundial, los platillos que vaticinan el fin de Al Qaeda están lejos de resonar.

Aniquilada su cabeza visible, esta red de células de activistas fanáticos tendría la capacidad de sobrevivir y continuar con sus ataques.

"No es el fin de Al Qaeda porque Bin Laden venía cumpliendo un papel más simbólico que real. Y finalmente es muy difícil decir que es el fin porque es una organización que funciona en red y su misma naturaleza permite que se reproduzcan las células", explicó el profesor Escobar.

Células que son apoyadas por sectores islamistas en Pakistán, Irak y Afganistán. "El hecho de que Estados Unidos haya invadido a Irak y haya cometido errores atacando a civiles llevó a que Bin Laden fuera protegido y apoyado en Pakistán", aseguró Hasan Türk.

Situación que fue replanteada por los movimientos ciudadanos del Norte de África y de Medio Oriente que rechazan la injerencia de Al Qaeda que quiere tomar aires en el hervor político que se vive en estos países.

"Bin Laden no era un líder operacional de Al Qaeda, era más un símbolo de lo que está organización quería hacer en contra de los Estados Unidos. Las consecuencias son más simbólicas, para decir que va a cambiar mucho lo que está pasando en Medio Oriente", dijo Emilio Viana, docente de la Universidad de Washington y experto en temas de Medio Oriente y Norte de África.

Conflictos en Medio Oriente
Tampoco son claras las consecuencias que tendrá en el Medio Oriente la muerte de Bin Laden, una región donde Estados Unidos tiene miles de tropas en Irak y Afganistán que buscan liquidar a Al Qaeda, y en donde los movimientos extremistas islámicos libran una lucha a muerte contra el mundo Occidental.

"Habrá un cambio de las relaciones entre Estados Unidos y el Medio Oriente. Pero tendrá muy poca influencia sobre lo que está pasando allí porque Bin Laden no tenía ninguna influencia, él ya estaba olvidado", relató el profesor Viana.

Por ejemplo, en Afganistán, donde los Estados Unidos centraron sus ataques en contra de Bin Laden desde 2001, la guerra que actualmente libra contra los talibanes está condicionada a factores que estaban lejos del líder terrorista cuando se escondía en Pakistán.

"No todos estaban a la cabeza de Bin Laden o con vínculos con Al Qaeda y la misma configuración tribal, obedece a unas luchas étnicas y por poder. Es muy difícil pensar que va haber un cambio radical en esta lucha de 10 años", dijo Juan David Escobar.

1 comentario:

  1. esto es lo peor no me sirve para mi tarea saque en el trabajo 55 de 100 el k escribió esto no sabe nada

    ResponderEliminar