Residentes de Abbottabad observan la que fue la fortaleza donde el líder de Al Qaeda estaba escondido. | AFP
- La operación que abatió al líder de Al Qaeda deja preguntas abiertas y contradicciones varias
- MÁS NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS EN ELMUNDO.ES
1. ¿Por qué lo mataron?
Bin Laden "se resistió" a su captura. Pero estaba desarmado. ¿Qué quiere decir eso? El fundador de Al Qaeda nunca ha sido un combatiente y, para cualquiera que haya visto en algún momento a un Navy SEAL o a un paramilitar de la CIA resulta imposible pensar que éstos no puedan detener a un hombre de 54 años, inmovilizarlo, esposarlo, ponerle una capucha en la cabeza y meterlo en un helicóptero. El hecho de que la familia de Bin Laden estuviera en el segundo piso de la casa hace pensar que probablemente la lucha estaba ya bajo control de los estadounidenses cuando Bin Laden murió.
2. El objetivo ¿era matarlo o detenerlo?
John O. Brennan, el máximo asesor antiterrorista de la Casa Blanca, dice que "si hubiéramos tenido la oportunidad de tenerlo vivo, si hubiera habido alguna posibilidad, los individuos implicados en la acción lo habrían hecho". Pero, al mismo tiempo, afirma que "no íbamos a poner e nuestra gente en peligro". Si los Navy SEAL tuvieron tiempo para llevarse los ordenadores de Bin Laden, sus dos teléfonos móviles, y hasta 500 euros que estaban en el edificio, resulta imposible pensar, de nuevo, qué tipo de problema habrían tenido en llevarse a Osama vivo.
3. ¿Lo mataron a sangre fría?
Según la hija menor del terrorista, Safia, Bin Laden se rindió y los Navy SEAL le ordenaron que se tumbara en el suelo boca abajo. El terrorista obedeció y entonces le dispararon en la cabeza y en el pecho.
4. ¿Usó a su mujer como 'escudo humano'?
Primero, EEUU dijo que Bin Laden tenía un AK-47 y había usado a una de sus mujeres como escudo humano. El martes Washington negó ambas declaraciones.
5. ¿Qué papel jugaron los paramilitares de la CIA?
EEUU ha admitido que en el ataque no sólo participaron Navys SEAL (las Fuerzas Especiales de la Armada), sino también paramilitares de la CIA, aunque nadie sabe su papel.
6. ¿Qué le pasó al helicóptero abandonado en Abbottabad?
Primero, EEUU dijo que era un helicóptero pakistaní que había sido alcanzado por fuego de los militantes desde el edificio. Después, que era estadounidense. Ahora, la explicación oficial que se ha impuesto es que el helicóptero tuvo "un problema mecánico" y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia exactamente en la casa donde estaba Bin Laden.
7. ¿Localizaron a Bin Laden como consecuencia del uso de torturas?
EEUU sabía que el camino hacia Bin Laden pasaba por sus mensajeros, ya que el fundador de Al Qaeda no usaba teléfonos móviles, porque éstos desvelan la situación de sus usuarios. Cuando Pakistán -o EEUU- arrestó al entonces 'número tres' de Al-Qaeda, Faraj al Libbi, éste dijo que había sido promovido a esa posición tras la detención de Jalid Sheij Mohamad, el 'cerebro' del 11-S, y que la noticia le había sido comunicada por un mensajero.
Dado que Sheij Mohamed tenía una carta de Bin Laden cuando fue detenido, en marzo de 2003, Estados Unidos decidió que el terrorista conocía a ese mensajero. Mohamed, que ya había sido torturado, fue sometido a ahogamientos simulados 183 veces en una cárcel secreta en Polonia. No está claro, sin embargo, si Mohamad delató al mensajero y, si lo hizo, si fue a consecuencia de las torturas, ya que, según la mayor parte de las informaciones, Mohamed sólo identificó al hombre dos años después, ya en Guantánamo, cuando no estaba siendo torturado.
8. ¿Envió Pakistán cazabombarderos contra los comandos de EEUU?
Pakistán ha declarado que, al no haber sido informado de la operación, envió cazabombarderos a Abbottabad, pero que éstos llegaron demasiado tarde. ¿Por qué tardaron tanto en llegar cuando el tiroteo se prolongó durante tres cuartos de hora? ¿Por qué Islamabad no envió tropas de su Academia Militar, situada a 500 metros de donde estaba teniendo lugar la batalla? ¿Pretendía Islamabad bombardear a los estadounidenses?
No hay comentarios:
Publicar un comentario